.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








domingo, 14 de diciembre de 2014

ENCUADRADOS, 57-77

Y es que es una lástima que 2 equipos lleguen a un partido de liga de Diputación, para la que están inscritos, con 7 jugadores.  Tanto Chinato como los locales de Coria Basket, se presentaron 7, sin posibilidad de medir fuerzas con todos los efectivos.

Por nuestra parte, la recaída de Nico, la desaparición de Norberto, las ausencias de nuestros montehermoseños (Javi y Edgar), la lesión de nuestro junior (Aaron), hizo que el banquillo local fuera enorme, no lo recordaba tan grande en todos los años que llevo jugando.

Y en un principio, me hizo temer que nuestra afición también llegase "en cuadro", pero esos... esos no fallan.

Y con estos números empieza el partido Molten.
Y ahí empiezan ganando los Chinatos, pero Coria se repone y toma la ventaja del partido.  Min. 3, 4-2.  Pero los Chinatos con mucha acción individual, penetrando y buscando a determinados jugadores, nos sitúan en la realidad:  sus jugadores son más resolutivos.  Min. 6, 4-8.
Y aunque llegamos a aproximarnos, 9-10, ya se encargan los visitantes de mantener la iniciativa en el marcador hasta el final del primer cuarto.  13-16.

Y llegados a este punto, Chinato pide cambiar el balón de juego, al Spalding que han traído.  Para mí podría ser pura anécdota, pero no deja de ser curioso que una vez empezado el partido, con 1 cuarto disputado, se pida este cambio.  Bajo mi punto de vista es un error, yo no hubiera cambiado las "reglas" del juego que inicialmente acepté por mucha razón que se tenga y el reglamento te ampare.  Seguramente estén en su derecho, seguramente tienen toda la razón, pero una vez que empiezas a jugar, se cambian las condiciones de juego.  Bajo mi punto de vista, en la liga de aficionadillos en que nos movemos, creo que no fue lo correcto... me quedo con las ganas de saber qué hubiera pasado si el resultado hubiera sido 13-26... y que conste que yo no creo que el esférico haya sido el responsable de la derrota.

Así que empezamos el partido Spalding 500, y aunque la primera canasta de este cuarto es nuestra, son los visitantes los que incrementan su ventaja, 16-22, min. 2, y aunque también sabemos meter triples con este balón (es lo único que metemos en este cuarto), es insuficiente para que se nos escapen los Chinatos: Min. 7, 22-33, con rápidos contraataques principalmente, e incluso se llega al final del periodo con clara ventaja visitante.  25-39.

Difícil difícil, y es que quizás no estemos sabiendo parar a sus jugadores.

El tercer cuarto se reinicia incrementando la ventaja los visitantes (25-41), a los que nuestro cambio defensivo favorece claramente: no llegamos a parar su tiro exterior que está siendo demoledor, con un Canelo certero pero al que se une aquel que recibe el balón en posición fácil, cosa que no somos capaces de impedir.  Mientras nosotros basamos nuestros puntos en el juego interior, ahora sí más definitorio.  Así llegamos al min. 6, 40-55... momento en que se produce una jugada que podría haber sido determinante.

No recuerdo el origen de la protesta, pero Canelo recibe 2 faltas técnicas (yo creo que con 1 hubiera sido más que suficiente y es que a veces hay que saber más templar que pitar), y es descalificado y mandado a la grada.  Además de otra más a otro jugador Chinato.

Se quedan 6 jugadores chinatos, 3 tiros (lástima que no fueran 6 como antaño), posesión, y uno de sus jugadores más determinantes y certeros hasta el momento en la grada.  Min. 7, 44-55, pero ese momento de inflexión en que se podía haber convertido esta jugada no acaba llegando, y es que Coria se atasca ofensivamente, creo que a veces se descentra con el juego y más preocupado con el arbitraje, es incapaz de parar a un Lemus para el que, descaradamente, ya juega todo el equipo visitante (balón de salida a él, éste se marca un sprint y empieza a driblar a uno y otros sacando algo positivo), y nos lleva a un 46-62 al final del tercer periodo.  

Al inicio del último cuarto, nos situamos en un esperanzador 50-61... quizás sea ahí el momento de inflexión.

Pero Coria da la sensación de estar descentrado (no sólo por el arbitraje), incapaces de parar las penetraciones y velocidad que imprimen los visitantes, incapaces de conseguir un ataque fluido con precipitaciones en el pase y en el tiro, incapaz de fructificar sus ataques; no somos capaces de anotar una sola vez mientras los Chinatos encestan 7 canastas... es decir, de, al menos, 7 posesiones, no metemos ni una.  50-75, min. 8.

Ya al final, Coria ha situado la canasta adversaria, y recorta hasta el definitivo 57-77.

En definitiva, bajo mi punto de vista, mal partido de Coria, con un ataque a veces confuso, a veces precipitado, con un partido descentrado en gran parte de éste, y donde esta vez también hizo aguas la defensa, incapaz de defender por momentos los exteriores de Chinato, y de defender a un jugador tan elástico y desequilibrante como lo fue Lemus.

Vamos con las estadísticas:

Coria
(Quinteto Inicial)
Pedro (24 p, 4 faltas):  Empezó demasiado empeñado en anotar, pero marcó diferencias en gran parte del partido, sosteniéndonos en el resultado.  
Jacinto (14 p, 4 faltas): Está en la mejor temporada que yo recuerdo, quizás la continuidad, con unos buenos números de anotación.
Edu (3 p, 4 faltas): No con la anotación de otras veces, es nuestro baluarte defensivo y engranaje fundamental en ataque.  Si tienes tiro, tira.
Dario (10 puntos, 1 falta): Jornada a jornada va subiendo sus números, pero en cuanto apuntale su físico, será determinante.
Ángel (4 p, 2 faltas): Persiguió a Lemus durante gran parte del partido, y no lo hizo mal.  En ataque fue demasiado tímido, ante una defensa sin gente alta.
También jugaron:
Martín (0 p, 1 faltas):  Defendió con la intensidad que de él se espera.  En ataque debe pausarse.
Andrés (2 p, 3 f): Reapareció tras la lesión, sin entrenar y constipado, pero no es excusa, ni las posibles faltas recibidas, para los fallos sucesivos bajo canasta.  En defensa no fue capaz de saber por donde iba a ir su hombre.
Chinato
Quinteto Inicial: 4 (21 p, 3 f); 8 (14  p, 5 f); 10 (20 p, Descalificado); 11 (14 p, 1 f); 15 (2p, 1 f);
También jugaron: 5 (0 p, 0 f); 12 (5 p, 1f); 
Parciales en cuartos: 1º. 13-16; 2º. 12-23; 3º. 21-23; 4º. 11-15
Triples: Coria 5 - Chinato 7
FaltasCoria 19 (0 eliminados, 1 técnicas) - Chinato 15 (1 eliminados, 1 descalificado, 3 Técnica) -   En el descanso: Coria 9 - Chinato 4
Tiros libres: Coria 6 de 12.  Pedro (2/5); Jacinto (2/2); Dario (2/3); Martín (0/2) - Chinato 8 de 14
Arbitraje
Bajo mi punto de vista, mal arbitraje; supongo que unos no quedaron contentos por las técnicas pitadas y ni otros por las faltas reclamadas.  Y es que creo que no fueron capaces de seguir el juego "en vivo", sin ser capaces de apreciar los LANCES del juego.
Es lo que hay, también nosotros estamos en Diputación por algo, pero aparte de pitar creo que a veces hay que saber llevar el partido, y me da la sensación de que no se supo hacer.
Es cierto que faltas muy evidentes, a mí me lo parecieron, se quedaron sin pitar, pero supongo que en el otro equipo piensen igual, y como eso tiene poca pinta de cambiar, debemos acostumbrarnos y no dejarnos llevar por esa impotencia que al final nos descentra.  
Por eso no creo que el problema de Coria, aunque sí se podrá reclamar alguna jugada clara, haya sido el arbitraje, sino más bien el salirse del partido.
Lo mejor:  Jugamos todos, y esta vez defensivamente estuvimos más coordinados (cosa mejorada).  Aunque no apetecía la tarde, ahí estuvo la grada (aplausos de algún jugador visitante a nuestra afición, bonito detalle).  
Lo peor:  Incapaces de parar el ataque de Chinato en determinados momentos, no se encontró la fórmula.  El presentar 7 jugadores a un partido de casa, no nos podemos permitir eso.  Nos fuimos del partido, tenemos que ser más serenos, no por más protestar nos va a ir mejor.
En definitiva, partido que pudo estar más igualado y disputado si hubiéramos encontrado el toque defensivo, y también si nos hubiéramos olvidado de aquella falta no pitada.  Creo que nuestro principal problema hemos sido nosotros mismos.




sábado, 13 de diciembre de 2014

SE DISPUTARÁ EL 26 DE ABRIL

Efectivamente, otro año nos vemos obligados a cambiar la fecha... y la Media Maratón de Coria, se disputará en la mañana del Domingo 26 de Abril.

Varios hoy me han dicho... "la habéis vuelto a cambiar"... efectivamente, en busca de una fecha definitiva y un hueco en el calendario tan plagado de carreras, queremos que sea esta fecha.

Animo a todos aquellos que corran, eso que llaman running, más o menos, pero para hacer esta prueba, reto para muchos, tienen muuuuuchhhoooooo tiempo para prepararse.    Animo a todos esos clubes próximos (Atletas populares Placentinos, Maratón Cáceres, Navalmaratón y nuestros amigos Torrejoncillanos), a que fortalezcamos nuestra zona, atléticamente hablando, participando en nuestras pruebas.  Confio en ver a muchos jugadores de Diputación, como en otras pruebas, y es que el espíritu deportivo que llevan algunos les hace disfrutar de estas bonitas carreras.  Espero veros  a todos el 26 de Abril,...


Y por cierto, si alguien quiere saber el resultado del Coria Basket - Chinato, ha sido un 57-77, a favor de los visitantes.

Esta vez sí haré crónica...

sábado, 29 de noviembre de 2014

Mañana, tarde de Saint James

Mañana, Domingo, a eso de las 17h00 jugamos contra Saint James.
 
Realmente no era ese el calendario, pero la ocupación del pabellón de Coria por no sé qué actividad de baile, y la imposibilidad de ocuparlo nos ha obligado a cambiar el orden de los partidos contra los moralos, agradeciendo su buena disposición.
 
Tras perder contra Xerte, el partido es importante, y un buen resultado nos metería de lleno por la pelea de las primeras plazas.  De perder, seguiríamos en la lucha, pero desde una posición más atrasada en la tabla, teniendo en cuenta que además seríamos el único equipo que aún no habría descansado.
 
No sé quienes son los que van, pero sí algunos de los que van: Nico (con su tobillo renqueante no será de la partida), Ángel (en otras actividades) y servidor (en proceso de recuperación) son los que no asistirán seguro.  También es previsible que un domingo por la tarde falte alguno más por otros temas, pero como no he sido asiduo a los entrenos de esta semana no lo sé.
 
En definitiva, como mucho 8 y el junior (que no juvenil).
 
Importante llevar los buenos momentos de intensidad y defensa de la semana pasada contra Xerte, y sobre todo las ganas con las que se jugó los últimos minutos, a pesar de las adversidades, en que no se bajaron los brazos.  En ataque hay que seguir puliendo sistemas, y esperar que este equipo en el que las anotaciones empiezan a estar más distribuidas se mantenga, para así dar dinamismo al partido.
 
De Saint James no sé qué decir... no jugué el año pasado contra ellos, con lo que desconozco la plantilla de partida, y lo que pueden haber añadido a esta.  Son varios los comentarios que he leído de que tienen un buen equipo, y lo tienen que tener ya que perdieron por poco contra Adepla con bastantes bajas.
 
Desde hace unos años ya no es aquel equipo cenicienta al que se le ganaba con cierta facilidad... bueno, eso serían otros equipos porque a Coria siempre le costó ganar... y en los últimos partidos, el balance es favorable a los moralos.
 
En fin, Coria Basket afronta una visita, que es muy muy complicada, y que las únicas opciones pasan por mantener la intensidad de partidos anteriores, mantener el acierto general, y mantener el control del partido para no entrar en partidos que no son los nuestros.

sábado, 22 de noviembre de 2014

76-67, piiii....

Antes de nada, agradecer los ánimos y apoyos recibidos tras mi lesión, de mis compañeros, de los que ya se presupone, de los árbitros y del equipo Ciudad del Xerte, del cual desde hace unos años (es lo bueno de este campeonato) guardo una buena relación con la mayoría.

Bajo mi punto de vista, partido feo el que perdimos en la tarde del sábado, plagado de multitud de errores y sometido a interrupciones continuas por el arbitraje, del cual ya hablaré.  El resultado de esto fue que acabáramos jugando 2 jugadores senior, nuestro juvenil (o lo que sea) y servidor arrastrando la "pata".

Es cierto que ya avisé de que íbamos con bajas importantes, y aunque al final recuperamos a Martín, pero se nos cayó Edgar.  Con lo que 8 senior y nuestro juvenil (o lo que sea), fuimos a jugar un partido que yo suponía que iba a ser intenso y físico.

El partido comienza dominado claramente por Xerte, más que por el resultado por las oportunidades que tuvieron y que marraron. 7-4 en el tercer minuto.  Nuestro cambio de defensa hizo aguas, sobre todo porque en este equipo parece que estamos enfadados unos con otros (es un simil no una realidad) y no hablamos, con lo que a veces nuestra coordinación era inexistente, a lo que se unía la confusión que el arbitraje ya andaba creando, ametrallándonos con continuas faltas.

Normalmente un partido con muchos errores suele corresponder con igualdad, así que a mediados del primer cuarto, un 10-6 aparecía en el marcador.  Es a partir de ahí, cuando Xerte empieza a mostrarse más acertados, excavando en nuestros huecos y descoordinaciones, y aunque, afortunadamente, presentan un pobre acierto desde el tiro libre (desde el minuto 4 ya andábamos en bonus), es suficiente para irse en el marcador: 17-9, min. 9; 21-13, final del periodo.

El segundo cuarto empieza como el final del primero, con errores nuestros, principalmente en el pase, que Xerte no falla.  24-13, min. 3... esto tenía mala pinta.  No voy a esconder que surgió un poco de fustración en Coria Basket, principalmente porque veíamos que estábamos en una dinámica de faltas que aguraban que no íbamos a acabar con 5 el partido.  A esa altura del partido, ya se advirtió en el banquillo.

Las interrupciones seguían, otras veces por momentos era un correcalles, y los errores también hacían que el marcador siguiera marcando la misma distancia: 27-17, min. 5.  Coria parece elaborar un poquito más el juego, poquito, pero por lo menos hace que recorte el tanteo.  27-20.... a partir de ahí, el silbato continúa ametrallando, ahora sí, a ambos equipos, y se convierte en un festival de tiros libres, intercalado con alguna canasta de juego... 34-25 al llegar al descanso. (13-12 en el periodo).

La reanudación del partido sigue dejando atrás las buenas intenciones del descanso, y Xerte nos vuelve a arrear en el marcador: 38-25, min. 2.  Los de Plasencia mueven bien su banquillo, nosotros el 5 de pista empieza a estar condicionado por las faltas de cada uno, con lo que no es posible esa deseada rotación.

Como crecidos con la situación, e inmersos en un partido que ya se había ido de las manos, arbitralmente hablando, en un carrusel de raras decisiones, nos lleva a la mitad del cuarto con un 41-34, mejorando muchos nuestro juego, y mucho más nuestra defensa.  Mientras Xerte tiene la opción de tirar 12 tiros libres en 3 minutos, con poco acierto la verdad, nosotros llevamos el marcador a un 45-39 a falta de 2 minutos; mientras ya empiezan a sentarse jugadores eliminados. aunque ya me da la sensación (equivocada) de estar inmersos en la absurda ley de compensación arbitral, visto que el daño estaba hecho.

A partir de ahí, y con un grave error defensivo de un servidor en el último segundo del cuarto, que origina un triple, nos vamos al final del periodo con un 52-44. (18-19 en el periodo) (lástima pues podíamos haber ganado el cuarto).

Los malos presagios del primer cuarto han volado... hemos mejorado, el cambio de defensa (condicionado por las faltas) nos está sentando bien, y hasta el acierto ofensivo es mayor...  Parece mentira que con lo mal que estuvimos jugando, y la imposibilidad ya de contar con todos los efectivos, el partido está ahí, el marcador a nuestro alcance.

Pero el partido se acerca más al inicio del último periodo:  52-49, min. 2, y posesión para nosotros.  Una técnica al banquillo, al nuestro, devuelve la iniciativa a los de Xerte: 55-49, min. 3.

A esas alturas del partido, la rabia y la testosterona hacía que jugáramos con 6, y que aunque seguíamos perdiendo jugadores, personales y lesión, el marcador estaba ahí: 57-51, min 5, y aunque para el minuto 7 parece que Xerte va a terminar pasándonos por encima, 66-56, min. 7, un buen movimiento de balón, sabiendo cuales eran nuestras cartas (buen planteamiento desde el banquillo), hace que 68-60 figure a falta de 2 minutos.

Pero los 2 púgiles están reventados, nosotros mucho desde luego, pero Xerte parece que, o se está apiadando de nosotros (lo cual no creo habiendo una segunda vuelta) (no le dan intensidad), o andan como nosotros... A un 72-67, con 2 senior, con 1 juvenil (o lo que sea) y 1 arrastrando la pierna, se llega al último minuto, donde Xerte se impone claramente: 76-67, final.  (24-23 en el periodo)

En definitiva, sin ni mucho menos quitar méritos a los amigos de Ciudad del Xerte (aunque a mí me parece que esta vez no estuvieron lo fino que otras veces), partido marcado por muchos errores, entre los que destaco los nuestros defensivos, y en el que desafortunadamente el arbitraje condiciono el juego, con unos inicios que nos cargaron de personales, y posteriormente en un festival de decisiones erróneas y sin sentido.

Vamos con las estadísticas:

Coria
(Quinteto Inicial)
Pedro (13 p, 5 faltas):  Empezó fallón, otra vez se cargó de personales, y cuando volvió lo hizo con mucho más acierto.  Se encabezonó en alguna jugada imposible. 
Jacinto (5 p, 5 faltas): Está a muy buen nivel, pero creo que a veces lo dejamos demasiado sólo, esperando que él sepa apañarse como pueda.  Debe mandar más en el juego.
Edu (12 p, 3 faltas): Uno de los supervivientes.  Viendo el acta, empezó a anotar cuando eran imprescindiblen sus puntos... Su tiro exterior ahora está tocado por el acierto, debe aprovecharlo antes. Defendió como siempre.
Dario (9 puntos, 2 faltas): Otro superviviente.  Dije el partido anterior que iría a más... sus tiros exteriores ya entran (lo cual era cuestión de tiempo) y el derroche físico que hizo en defensa y ataque fue soberbio.
Andrés (8 p, 4 falta): Otro superviviente a medias... se lesionó al creerse Carl Lewis.  Bien en acierto de cara al aro, e incluso alguna jugada con descaro.  Está por pillar el primer rebote de la temporada.
También jugaron:
Javi (6 p, 5 faltas): Se cargó pronto de personales que limitaron su aportación, y sus minutos.  Lástima porque es uno de los jugadores fundamentales en este equipo.
Norberto (8 p, 5 faltas):  Lo dije en el otro partido, me agrada que me esté sorprendiendo.  No sólo es un jugador de pachangas, es nuestro base de futuro. Gran actuación en movimiento y rompiendo la zona.
Martín (5 p, 5 faltas):  Debutó en competición.  Quizás falto de rodaje en un 5 contra 5, pero se fajó defensivamente con todos, quizás deba medir sus minutos.
Aarón (0 p, 0 f): Esta vez no se quedó en la rampa se salida.  Jugó los últimos minutos, siendo toda una experiencia para nuestro juvenil (o lo que sea), y lo más importante, no cometiendo errores.
 
Ciudad del Xerte
Quinteto Inicial: 4 (6 p, 3 f); 5 (11 p, 1 f); 8 (1 p, 5 f); 10 (18 p, 4 f); 14 (13 p, 2 f);
También jugaron: 6 (5 p, 2 f); 7 (6p, 1f); 9 (3 p, 2f); 11 (6 p, 1 f); 13 (0 p, 4 f); 15 (4 p, 1f)
 
Parciales en cuartos: 1º. 21-13; 2º. 13-12; 3º. 18-19; 4º. 24-23
 
Triples: Ciudad del Xerte 5 - Coria 5
 
Faltas: Ciudad del Xerte 24 (1 eliminados, 4 Técnica, 2 antideportiva) - Coria 34 (5 eliminados, 2 técnicas, 1 antideportiva).  En el descanso: Xerte 12 - Coria 18.
 
Tiros libres: Ciudad del Xerte 17 de 47 (repito, no es error, 47)- Coria 12 de 24.  Javi (0/1); Norberto (2/4); Pedro (3/7); Jacinto (1/2); Andrés (1/2); Dario (3/4); Edu (2/4)
 
Arbitraje
En números generales, en este partido se pitaron 58 faltas, además de 2 técnicas al banquillo, siendo 3 antideportivas y 4 técnicas.  Fue una batalla campal?  NO, en todo momento la cordialidad entre los jugadores estuvo presente, y que yo apreciase no hubo absolutamente ningún roce.  Cómo es posible entonces?
El partido se les fue totalmente de las manos; primero empezaron con un concierto de silbato en el que principalmente fuimos nosotros los más perjudicados y luego, tras las llamadas de atención, creo que intentaron compensar algo, que si vemos los números objetivos (Faltas 24-34, libres 47-24, eliminados (1-5), desde luego que no lograron. 
La explicación dada, de ahí el título de la entrada anterior que hice, que nosotros defendíamos con las manos y ellos con el cuerpo... pues no sé yo si eso era siempre así, bajo mi punto de vista NO.
 
Pero desde luego no voy a ser yo el que diga "perdimos por los árbitros", perdimos porque defendimos de pena, nos costó entrar en el partido, con una falta de coordinación (responsabilidad de los jugadores) terrible, y así, desde luego ya nos pueden pitar a favor que no íbamos a ganar ni a los de cartón.  Y sólo cuando nos centramos, estuvimos compitiendo, aunque es cierto que muy lastrado por las faltas ya pitadas.
 
Lo mejor:  Jugamos todos, viendo las estadísticas se ve que todos aportamos.  La actitud deportiva por ambos equipos.  Los 2 últimos cuartos, principalmente la actitud de los que jugamos, coraje y sin entregar el partido.  El acabar un partido totalmente destrozado sin batería, eso es señal de que lo distes todo.
 
Lo peor:  Actuación arbitral.  Los errores y descoordinación defensiva.  Señores, hay que hablar.  Acabar un partido con 4 jugadores.
 
En definitiva, partido que pudo estar más igualado y disputado si no nos hubiéramos cargado enseguida de personales, y si no se hubiera convertido en un recital de interrupciones.  Bajo mi punto de vista, fue un partido feo, en el que si hubiéramos tenido un poquito más de concentración en algunos momentos hubiéramos podido disputar más el encuentro, pero en el que la entrega de los últimos minutos hizo que tuviéramos la posibilidad de alcanzarlos, pero la eliminación de jugadores fue mermando nuestras opciones.







76-67, ¿Pero como hay que defender?

jueves, 20 de noviembre de 2014

XERTE, UN BUEN EQUIPO

El próximo sábado, a eso de las 18h00 jugamos en casa de Xerte, allá por San Miguel.
 
Después de iniciar ganando el Trofeo, llega el momento de ver nuestro verdadero nivel ante una buena piedra de toque como es Ciudad del Xerte, y sobre todo ver nuestro verdadero nivel dentro del grupo de 5 después de 2 partidos disputados.
 
Allá por los inicios de la temporada pasada coincidimos con un Xerte en horas bajas; pero creo que todos somos conscientes que ese no era el verdadero nivel de los de Plasencia, y así lo fueron demostrando posteriormente en la temporada.
 
Aquello fue algo pasajero en una máquina bien engrasada como es Ciudad del Xerte, donde el engranaje de cada uno de los piñones gira al son de un buen entrenador como es Antonio.  Con los años, se ha conseguido un equipo que podría decirse que es el equipo más conjuntado de la competición, un equipo que cada una de sus piezas ha jugado multitud de partidos con el que tiene a la derecha, a la izquierda, detrás o delante, y que sabe cuales son sus virtudes y sus movimientos.  Esa conjunción es, para mí, la principal virtud de Xerte.
 
Esos engranajes se traducen en un buen juego interior, una defensa conjuntada, un tiro exterior, un buen movimiento con balón y sin éste, etc., ... quizás Xerte no sea el mejor en nada de esas facetas en esta competición, pero sí está en sus primeros puestos, teniendo sus líneas muy bien compensadas y siempre brillando a un buen nivel.
 
Partido muy difícil al que llegamos con bajas.  Nico, el mejor del otro día, nos acompañará, pero no se vestirá de corto.  Y Ángel y Martín no se encuentran aún recuperados, y en un equipo en el que no se encuentra la totalidad de las fichas cerradas, hace que los efectivos puedan ser insuficientes para un partido intenso como el que se prevé que pueda ser.
 
Coria ha de intentar mantener la intensidad defensiva, que debe volver a ser la principal virtud, actuar como el bloque que actuó el pasado sábado, y no precipitarse, asegurar pases, pero sobre todo aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir durante el partido.  Se continua trabajando en la mejora bajo las ordenes de Francis, pero ahora es el momento de aplicarlo a 170 pulsaciones.



sábado, 15 de noviembre de 2014

73-43, QUERÍAMOS EMPEZAR BIEN

Me decía el amigo Javi de Adepla, persona noble donde quiera que las haya, que hiciera yo la crónica.

Pues difícil lo tengo, las actas se la han llevado los árbitros.  Así que no sé por donde empezar, por el principio o por el final.

Será mejor contar el final por si alguno se aburre de leerme: El partido se dio por finalizado cuando Adepla, con 3 jugadores en pista, cometió intencionadamente una falta personal que suponía la eliminación de uno de éstos.  Por qué se llegó a esta situación?  Pues principalmente porque varios jugadores de Adepla, creo que en el tercer cuarto se fueron a Moraleja a jugar con el equipo de primera.  Principalmente fue por eso, luego es cierto que también se le acumuló algún jugador eliminado e incluso uno lesionado.

También es cierto que Coria dominó la gran mayoría del encuentro, aunque Adepla fue capaz de ponerse por delante en la mitad del segundo cuarto.  Coria se sobrepuso, y tras mantener una renta de 4-6 puntos (hablo todo de cabeza, con lo que me puedo equivocar), al final del tercer cuarto se logró una renta de 11 puntos (creo) y a partir de ahí, y según iban cayendo jugadores del equipo rival, Coria se distanció hasta la diferencia de 30 puntos.

Coria empezó ganando con un 6-0, basándose mucho en una defensa intensa y sobre todo en un poderío de la zona interior, con hombres altos o sin ellos. Un juego rápido e intenso, sobre todo por parte de los visitantes. Adepla, hasta el descanso, aprovechó numerosos errores defensivos, quizás forzados por su parte, y sobre todo con muchos balones largos al palomero del equipo, además de basar el juego en penetraciones acompañándolos de un buen movimiento de balón.

Puedo decir que Coria, a pesar de ceder esa pequeña ventaja en el segundo cuarto, no llegó a perder el control del juego (quizás en algunos minutos), y supo sobreponerse a la perdida de ventaja, pero fundamentando su juego en el bloque, y en un juego de equipo.  Reparto de protagonismo entre todos los jugadores celestes, en el que se dieron varias combinaciones de jugadores, anotaciones, defensa, etc.


En mi opinión, la actuación de los jugadores locales fue la siguiente:

- Javi, gran debút.  Luchador, pero sobre todo puso orden defensivamente y, a veces, en la salida del balón.  Vaya pedazo de asistencia que me soltó.
- Jacinto: empezó en plan estelar; quizás luego se estabilizó, pero cuajó un gran partido en dirección del partido.  Importante también su juego ofensivo.
- Nico: espectacular.  Hacía 6 ó 7 años que no jugaba, pero no ha pasado el tiempo por él. Importante en ataque, anotando, pero en defensa fue el listo de la clase, sin olvidar su faceta reboteadora.  Bajo mi punto de vista, el mejor del partido.  Torcedura de tobillo, duda para el próximo partido.
- Norberto: Reconozco que dudaba de su debút porque a veces va a más pulsaciones que los demás.  Fue uno de los grandes triunfadores de la tarde, y así se lo reconoció la grada.
- Pedro: Muy lastrado por las 3 faltas acumuladas en el segundo cuarto, no pudo ser lo determinante de otras ocasiones, pasando mucho tiempo en el banquillo.  En cualquier caso, fue muy superior en la zona.
- Edu:  A éste pocas cosas se le pueden pedir... sólo tenía una deuda con su tiro exterior, lo cual superó esta tarde con 3 triples en momentos importantes.
- Dario:  Se batió en la zona, defendiendo incluso a los altos de Adepla.  Muy bien, pero según vaya rodando irá claramente a más.
- Edgar:  Sé que en este equipo va a tener el papel tan importante como ya lo alcanzó en Montehermoso, y lo demostró con pinceladas de buenos fundamentos.
- Ángel: Se tuvo que retirar lesionado por un golpe.  Hasta entonces participó en la intensidad defensiva y aclarando el ataque.
Aarón:  No pudo debutar, cuando estaba en la rampa de salida, el jugador de Adepla cometió la personal para quedarse con 2 y suspender el partido.  Tendrá muchas oportunidades.
- Andrés: Pues para lo poco que ha entrenado y jugado, se encontró.  En ataque, como años anteriores; en defensa como años anteriores.   Se cargó pronto de personales y acompañó a Pedro.

Actuación arbitral: D. Pantrigo; D. Rodríguez.  Los chicos de Adepla se han ido muy descontentos, pero, bajo mi punto de vista, se repartieron los abundantes errores de los colegiados a diestro y siniestro entre ambos equipos.  Es cierto que faltas muy evidentes quedaron sin pitarse a ambos lados, pero no creo que tuvieran incidencia en el resultado.
Bajo mi punto de vista, tal como derivó el partido, no es posible haberse pitado al menos 3 técnicas, 1 descalificante, 1 antideportiva, y… creo que me quedo algo más.  Creo que el partido, donde brilló la deportividad entre ambos equipos, no debió irse con este número de personales y algunas acciones.

Lo mejor:  Coria actuó como un bloque, con numerosas opciones y alternativas, y sin que las diferentes combinaciones originase una clara desventaja.  Momentos de buen juego.  La afición, aunque ya no es noticia, siempre agradeceremos su presencia.  El debut de los nuevos. Buen comportamiento entre los equipos. 
Lo peor: Errores defensivos, falta de ayudas y de avisos que propiciaban situaciones en desventaja.  Caer una y otra vez en dejar sólo al palomero: creo que se llama balance defensivo.  Suspenderse un partido por falta de jugadores, habiéndose inscrito suficientes.

Y para terminar, un comentario que volaba tras finalizar el partido.  Se hablaba que tras haberse suspendido, era posible que la gran ventaja que hemos conseguido, acabase oficialmente en un 2-0.  No sé si será posible, pero si eso es así, me parece que sería desvirtuar totalmente la competición.  Yo creo que no es posible que eso ocurra, porque sería claramente dar ventaja a los que lo han hecho mal, así que espero que figure nuestro +30.

Y quizás el tema no vaya conmigo, quizás Adepla se me mosquee, pero es una lástima lo ocurrido esta tarde, que 4 jugadores dejen un partido para irse a otro.  No sé si así van a estar hasta final de temporada, pero sería incomprensible montar 2 medios equipos para jugar en 2 competiciones.  Seguramente lo de hoy ha sido circunstancial, y así lo deseo porque los aprecio, pero creo que es algo a solucionar.






73-43, Adepla estuvo 3 cuartos

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ADEPLA, PARA VARIAR

Y como viene sucediendo los 2 últimos años, debút liguero contra Adepla Basket.  Y es que creo que debe ser cosa del orden alfabético...

El sábado llega la hora de que las pulsaciones suban un peldaño, puesto que los amistosos no llegan a ese nivel, y veremos el primer test de este nuevo equipo, Coria Basket.

Equipo, que como ya dije, ha costado mucho sacar adelante, y que cuenta con muchas caras nuevas para cubrir las bajas tenidas respecto al año anterior.  

Otros años notaba que la gente estaba más ilusionada y confiada con la capacidad del equipo, ilusionada y confiada con nuevos fichajes que ya venían a sumar a un bloque de jugadores anteriores.... ilusión que normalmente chocaba con los obstáculos de la temporada, ilusión que, como el año pasado, se iba descomponiendo según iban pasando las jornadas, hasta llegar a ir partidos con 5 ó 6 jugadores.

Y eso no puede ser.

Creo que este año el bloque del equipo debe pasar a un primer plano, más que a las acciones individuales que otros años nos mantenían, que agrupados bajo la dirección de otro gran entrenador como Vicente, debemos volver a mostrar las señas de intensidad, defensa, no rendirse, y lo más importante, disfrutar de este deporte, disfrutar de esa tensión, y entender que al fin y al cabo, esto  no es más que un juego de fin de semana.

Entrenamientos se han hecho, seguramente al mister le hubiera gustado más presencia (empezando por mí), más entrenamientos, más amistosos, pero al final el inicio de temporada ha engullido nuestra preparación.

Respecto al grupo, la temporada nos irá situando a cada uno en nuestro sitio.  Otros años mirábamos la lista e íbamos sumando puntos, ahora desconocemos nuestro nivel competitivo y el de los demás, con lo que no hay cábalas.

Adepla... pues no sé qué ha pasado con este equipo,... si juega en primera, supongo que algunos jugadores habrán pasado a esa categoría y que es posible que el equipo de Diputación se base en muchas nuevas incorporaciones.  Como desconozco las reglas, y tampoco hago mucho por conocerlas, no sé si pueden alternar jugadores entre ambas categorías, o si pueden jugar en el mismo fin de semana en 2 competiciones (supongo que no).

En cualquier caso, supongo que, como chicos jóvenes que son, intentarán dar velocidad al juego, aspecto en el que debemos aceptar el reto, alternando con tiros exteriores.  Supongo que ahora, consecuencia de que hemos bajado centímetros, nuestro fuerte años anteriores que era la zona respecto a ellos, estará más equilibrado.  Pero en el aspecto que más superior me veo, es en nuestra veterania.  

Así que incertidumbre... como incertidumbre tengo en los que vamos a ir... como no estoy siendo muy asiduo a los entrenos (mi objetivo principal de la próxima temporada es la Maratón de Sevilla) desconozco si contamos con bajas.. espero que no.


Respecto al blog... volveremos al "Café con... ", para ir conociendo nuestras caras nuevas.


miércoles, 22 de octubre de 2014

VUELTA AL COLE...

Es cierto que el cole ya empezó hace tiempo, pero algo así debemos sentir cuando después de unas vacaciones que siempre se nos hacían cortas, debíamos volver al cole.

Y con este blog... tanto tiempo que incluso olvidé la contraseña de entrada y ha sido preciso volver a regenerarla.

Pues después de mucho tiempo desconectado del basket, vuelvo a publicar para volver a otra de las cosas que me gustaba de este deporte y de esta competición: escribir de Coria Basket.

Y muchas novedades, con muchas novedades volvemos a este blog y a  esta competición.

No voy a negar que han existido dudas de si Coria Basket continuaría, incluso por mi parte he mantenido serias dudas si seríamos capaces de conseguir una plantilla suficiente para afrontar la temporada.  Incluso he tenido dudas razonables de si íbamos a ser capaces de sacar equipo otra vez en Diputación.

Al final... SI... pero ha costado mucho configurar una plantilla.

Y es que hemos tenido cuantiosas bajas de gente de las que venían disfrutando de este deporte bajo nuestra camiseta celeste:  Enrique, Prats, Ernesto, Pepe (podría jugar, y yo lo deseo), todos por motivos profesionales o de estudios han abandonado nuestra localidad, o por lo menos no volverán a ella con esa frecuencia semanal con la que lo hacían antes.  Más bajas: César, Juan Valle, Iñaki y Diego, también se unirán a ese grupo de jugadores que no participarán este año (nunca cerraremos puertas).

A todo lo anterior se unían las presuntas jubilaciones de jugadores como Jacinto, Edu y el que suscribe, y de nuestro querido mister Vicente.  Es decir... 10...

Así que todos comprenderéis que era para tener dudas cuando equipo en una ciudad como Coria, que se basa en los jugadores locales, y estos, con una cantera escasa debido al abandono del baloncesto durante años y falto de renovación.  Ante este panorama, dudas? muchas.

No voy a negar, supongo que estáis al corriente (esto de Diputación no deja de ser un pueblo en el que unos hablamos con otros) que intentamos una medio fusión con Montehermoso, porque si hay algún equipo al que nos hayamos podido sentir vinculados ha sido a ese.  Y es que con tanta ausencia más que incorporar jugadores, se trataba de juntar los "cachos" que hubieran quedado de ambos equipos.

Al final un cambio de rumbo, el empezar a entrenar y el tener que tirar (he dicho forzar?) de gente que está comprometida con este club, y que lucha por hacerlo continuar, más que por desaparecerlo, la incorporación de algún antiguo jugador carismático, algún jugador de esos que aparecen por Coria por motivos de trabajo (de esos siempre tenemos alguno), la hora de pasar a escena de algún jugador habitual en las pachangas locales, y de jugadores de otras localidades, hacen que hayamos conseguido configurar un equipo para poder jugar.  Y para poner orden, un mister en el que los que estamos involucrados en este deporte en Coria confiamos plenamente, con unos conocimientos innegables, y al que siempre agradeceré esos consejos que cuando era jugador me daba para intentar sacar algo provechoso de este pozo oscuro que yo era,... o soy.

Pero vamos dando nombres, que seguro que alguno querrá verlos:

Del año anterior quedan:  Pedro, Ángel, Jacinto, Edu... y un servidor (así que fijaros lo necesitados que estábamos).
De otros años:  Nico (jugador argentino, carismático donde los haya, luchador, listo, etc....)
De la localidad: Martín (pachanguista de La Isla), Norberto (Cantera), Dario (nuevo veterano llegado del exterior)
De Montehermoso:  Edgar y Javi (aunque parece que éste se ha caído a última hora), .... el que no los conozca, no sabe de este deporte.

Las puertas están abiertas a otras incorporaciones, pero de momento nada definitivo.

Y como mister... Francis, antiguo jugador, persona excepcional y sin egos, y de los que siempre harán para que tú mejores.  Hoy, en un partido amistoso que hemos tenido (del que ya hablaré), le he visto francamente bien, aunque tiene muchísimo trabajo por delante.

Y todo esto de primera entrega, en unos días más...





lunes, 28 de abril de 2014

UN PEQUEÑO RECONOCIMIENTO



Mi más sincero reconocimiento a los amigos que tras la importante lesión de un compañero de Zapatones Running en una zona inaccesible durante el Trail de Coria, le evacuaron olvidándose de su particular carrera.

En nuestro deporte, de corredores populares y aficionados, pocas veces llega a tener la relevancia que a otro nivel, pero no por eso es menos significativo.

Valga mi admiración a Kike, Toñi (el que lo subió a lomos) y Jose (Clínica Fisios).

lunes, 24 de marzo de 2014

ESTOS DE CORIA...

Estos de Coria son la leche... se montan un Trail Running y Trekking gratuito y encima te dan de comer al final... seguro que será otro éxito como la Media Maratón... 


Quieres disfrutar del entorno primaveral y encima pasarlo bien?


sábado, 22 de marzo de 2014

TRISTE DESPEDIDA

Así es como puede definirse el último partido de Coria Basket en la temporada.  Al final queda un cierto sabor amargo con una nueva suspensión de otro partido, en este caso a falta de apenas 7 minutos.

Creo que hoy muchos nos hemos equivocado, principalmente árbitros y jugadores, pero no debe servir como excusa, y es que un partido marcado por la deportividad entre ambos equipos no debe ensuciarse de esa manera.

De momento, cabeza fría a la espera del acta del partido.

Por cierto, antes de la suspensión del partido, ADK ganaba fácilmente, con jugadas de mucha clase, aunque el primer cuarto fue para Coria.

jueves, 20 de marzo de 2014

LA CRÓNICA... LAS JARAS 66 - 35 CORIA

El partido contra Las Jaras era clave; quizás, cuando se empezó esta segunda fase, este partido no se veía de vida o muerte, y ni mucho menos que iba a ser una cuestión de ver cual de los 2 equipos se quedaba fuera.  Pero así ha sido, parte de mérito de esta situación es de Las Jaras, parte de esta situación es por nuestra situación.
 
En cualquier caso, el que me conozca sabe que yo siempre hablaba de compromiso; mis 2 mayores aportaciones a este equipo era mi compromiso con el grupo y la otra es que siempre traía el agua...  y me alegra saber que el otro día, contra Las Jaras, los que nunca me han defraudado siguen sin hacerlo, por su compromiso.
 
Al final, prácticamente estamos fuera, pero tenemos algo pendiente que hacer.  Dar una buena imagen ante nuestra gente, ante nuestra afición.  Con ellos hay cuentas pendientes, así que, contra el mejor equipo de esta temporada, hay que intentar dar una buena imagen.  Ganaremos o perderemos, pero hay que dejar un buen sabor a esos amigos que siempre están ahí.
 
Como siendo habitual, y lo que gana este blog con sus aportaciones, la crónica de Chandre...
 
 
Ahí vamos... Realmente asusta y complace el compromiso de esa gente, que el día antes no se puede esforzar en el entrenamiento pero que dice que va a jugar; que según estás en el pabellón llama diciendo que acaba de llegar de ¡¡Tanzania!! después de 12 horas de avión y varias de coche y se presenta en el pabellón a jugar como si nada... y más ejemplos de compromiso y ganas... Es para sentirse orgulloso.
 
Pero todo esto no deja de ser solo emotividad. Volvemos a ver dos cara del Coria, una buena, en la primera mitad, con un correcto ataque contra zona (entrenada durante la semana y dando como clave el mover sin botar y el poste bajo por detrás de la línea de defensa) que acaba en canasta y una defensa que hace su trabajo, ideas y compromiso son las palabras. Unos parciales de 11-11 y 12-11 (23-22) dan idea del juego.
 
Las Jaras, con un potente juego interior (Quiquete incluido) hace su juego, pero no aprovecha ese teórico poderío, enorme Pepe en su defensa. Pero como decía alguien en el descanso, "nos falta chispa", no aprovechamos ese poste bajo.
 
Empieza la segunda parte y vemos esa otra cara que no nos gusta, entramos en una serie de errores, tanto individuales como colectivos, un despropósito tanto en ataque como en defensa. Las Jaras sigue como en la primera parte, apretando más en defensa y les empiezan a entrar los tiros desde fuera. Nosotros tenemos a alguien que decide que se lo va a tirar todo, sin criterio, y que no defiende; tenemos un final de cuarto de 23-5 que lo dice todo.
 
El último cuarto no es mejor, sigue la misma imágen: son los mismos jugadores de la primera parte, pero desgraciadamente no es el mismo juego, seguimos cometiendo más fallos propios que llevan a que el cuarto acabe con un 20-8, un tanteo final de 66-35 a favor de Las Jaras.
 
Triste imagen admitida por los jugadores.
 
Coria:
Jacinto 0 puntos 2 personales
Víctor 14 puntos 1 personal
Pepe 4 puntos 1 personal
Edu 3 puntos 2 personales
Ángel 0 puntos 2 personales
Prats 0 puntos 0 personales
Ernesto 4 puntos 3 personales
Pedro 10 puntos 4 personales
 
Las Jaras:
Nº 4 0 puntos 0 personales
Nº 5 0 puntos 2 personales
Nº 6 0 puntos 0 personales
Nº 7 18 puntos 2 personales
Nº 8 11 puntos 0 personales
Nº 9 9 puntos 1 personal
Nº 10 9 puntos 1 personal
Nº 12 0 puntos 1 personal
Nº 13 2 puntos 1 personal
Nº 14 5 puntos 0 personales
Nº 15 8 puntos 0 personales

sábado, 15 de marzo de 2014

NO ES LO MÁS IMPORTANTE...

Si uno después de pegarse 12 horas en un avión, aterriza, y lo primero que hace es ir a jugar con sus compañeros.... si uno, lesionado, se pone a disposición y va a jugar con sus compañeros... si uno, le resulta casi imposible, pero hace lo posible por estar allí con sus compañeros... para mí, eso es una gran victoria.

Aunque hayamos perdido, esa implicación, a muchos, nos hace sentirnos orgullosos. Gracias.

lunes, 10 de marzo de 2014

LA CRÓNICA... CORIA 49-73 MORALEJA

Llegué a este partido en el descanso, y para entonces ya estaba demasiado torcido... 25 puntos de diferencia.

Coria puede hacerlo mejor; es cierto que las ausencias que tenemos y tendremos tienen gran importancia en el equipo, pero sin dar ningún nombre, sé que hay jugadores y equipo para hacerlo mejor, como mejor se hizo en el segundo cuarto ante Moraleja, pero tenemos que empezar a creérnoslo.  Menos en los tiros libres, lamentables...

Por cierto, eso de que los derbis son a cara de perro, con los amigos moralejanos no ocurre.  Seguramente les gustará ganarnos, como a nosotros también nos gustaría ganarlos, pero son unos partidos donde prevalece la deportividad.

Así que el mejor situado para volver a hacer la crónica es Chandre, y de su pluma ha salido...


Sin pólvora, sin convicción y sumidos en un caos, este es el resumen de los dos primeros cuartos del encuentro ante los amigos moralejanos. 

El primer cuarto se salvó en cuanto a tanteo (11-20), no así en cuanto a juego: corriendo en desbandada, sin criterios ofensivos, fallones (mucho, también se alió la mala suerte) y unos colegiados que contribuyeron con ERRORES GARRAFALES (admitidos más tarde) a que la situación empeorase. 

Todo esto se aumentó en el segundo cuarto, donde el parcial da idea de la situación, 8-24, haciendo irreversible cualquier posibilidad de remontar el partido (19-44). Los colegiados siguieron sin ayudar (a uno de ellos le tenía yo como un árbitro correcto, le he visto un par de veces y me dio buenas sensaciones) con sus fallos, penalizando el desarrollo del juego por parte de Coria, no por la cantidad de faltas, sino por lo desacertado de sus decisiones. 

De Moraleja, elogios hacia su juego tanto ofensivo como defensivo, serios y con la experiencia que da jugar a lo que saben durante muchos años, buen ataque ante zona, arrasando ante la individual. 

Comienza la segunda parte, y comienza otro partido por parte del Coria: seriedad en ataque y en defensa, ideas claras con definiciones positivas que acaban en canastas más o menos trabajadas, con una defensa que aprieta y que hace que el tercer cuarto se empate en el parcial, 12-12. 

Los árbitros no mejoran, pero esta vez su mala actuación penaliza a Moraleja, castigando en exceso su juego; por momentos la sensación que daban era la de querer compensar los desaciertos de la primera parte, pero se pasaron... 10 personales locales y ningún eliminado por 25 visitantes y 3 eliminados. 

 Lo dicho, dos partidos distintos, Coria sigue con su juego en el último cuarto, de hecho lo gana en el parcial 18-17, que colocan el tanteo final en un 49-73, un correctivo que veamos si sirve de revulsivo mental a nuestros jugadores para afrontar el decisivo partido ante Las Jaras el próximo fin de semana.

Coria Basket:

Diego: 5 puntos; 3 personales
Jacinto: 3 puntos; 1 personal
Víctor: 19 puntos; 1 personal
Pepe: 4 puntos; 0 personales
Ángel: 2 puntos, 0 personales
Prats: 0 puntos; 1 personal
César: 1 punto; 2 personales
Ernesto: 15 puntos; 2 personales


AD Moraleja CB

Nº 4: 9 puntos; 1 personal
Nº 5: 5 puntos; 4 personales
Nº 6: 0 puntos; 0 personales
Nº 7: 18 puntos; 0 personales
Nº 8: 14 puntos; 1 personal
Nº 10: 0 puntos; 5 personales
Nº 11: 4 puntos; 5 personales
Nº 15: 18 puntos; 5 personales
Nº 16: 3 puntos; 3 personales
Nº 17: 4 puntos; 1 personal

sábado, 8 de marzo de 2014

SIN PÓLVORA, 49-73

Un Coria desarmado  desde el inicio sufre una derrota en un partido caótico, ante un arbitraje que repartió errores sin control.

miércoles, 5 de marzo de 2014

ASÍ SERÁ DIFÍCIL

Va a ser muy difícil si a los partidos que jugamos fuera el número de asistentes son los justitos; va a ser difícil si contamos con numerosos lesionados, y sobre todo cuando éstos son piezas fundamentales de este equipo; Es cierto que esta jornada pasada se dio una combinación de factores que hace que la gente disponible no pudiera asistir:  cantidad de lesionados, a los que ahora se suma un jugador tan determinante como Enrique (bajo mi punto de vista el mejor esta temporada), que se juegue en carnavales (esto era para todos los equipos), que de los jugadores que normalmente son de los que asisten a todos los partidos alguno ahora se encuentre de vacaciones en la quinta selva; oposiciones de la Junta, etc...

Y es que si no recuerdo mal, en esta temporada hemos ido al menos 2 partidos con 6 jugadores, en 1 con 5 y en este último con 7.  Se ha intentado reconducir la situación con nuevas incorporaciones, pero por otro lado se nos caen jugadores, con lo que la situación no ha cambiado mucho.

Nueva crónica, y en este carrusel de autores de este año, se cuenta con una crónica de Chandre, que ya tuvo a bien meter alguna crónica el año pasado, por cierto plagada de sus extensos conocimientos en este deporte.

La crónica, dice algo así...


El partido se presentaba crucial, Las Jaras había ganado a Moraleja y, de haber ganado, Coria se podía haber situado en segunda posición, pero no pudo ser...


 El partido se jugó en el pabellón de San Miguel de Plasencia a una hora poco habitual (casi todos con la comida todavía bajando hacia el estómago) y en unas fechas en las que, normalmente, el personal está preparando su disfraz (o en su defecto la goma). Coria se presentó con 7 jugadores, mientras que ADEPLA con todos sus efectivos. De entrada un partido desigual que se desarrolló con el guión previsto, un equipo repleto de jugadores muy jóvenes que corren y presionan en toda la cancha. Y así fue, las oportunidades que tuvieron para correr las aprovecharon durante todo el partido. Eso sí, no todo fue correr, la mayoría de las ocasiones en las que tuvieron que atacar la zona que planteó Coria, el reloj se acercaba peligrosamente a los 20 segundos, rozando los 24 en varias ocasiones. Casi todos esos ataques acabaron en tiro exterior y en algunas penetraciones.

El Coria se atascó en la salida hacia el ataque, la defensa individual favorecía más los fallos del equipo atacante que los robos y recuperaciones que pudieran darse en este tipo de defensas. De hecho, una vez pasado el balón, era relativamente fácil hacer canasta rápida, ya que los jugadores locales no bajaban con celeridad para defender. También  hay que decir que cuando Coria atacó en estático, lo hizo atropelladamente y sin resultado positivo (la mayoría de las veces se perdió el balón), y cuando movió el balón con criterio, encestó sin muchos problemas. Pero el estar 7 jugadores pasa factura muy pronto...


Lo que definitivamente rompió el partido fue la lesión de Enrique (una luxación del hombro izquierdo si no recuerdo mal) en una jugada defensiva.  Si hasta entonces las distancias no eran excesivas (10-12 puntos), desde ese momento sin un jugador que pudiera subir el balón, repartir juego y realizar entradas como hasta ese momento las estaba haciendo se notó en demasía.  Ya en la segunda parte, sin la presencia de Enrique, el equipo no atinó a encontrar un ataque fluido y ADEPLA continuó haciendo su partido, lo que contribuyó a que la distancia en el marcador aumentara hasta el ¿81-55? definitivo.

Los árbitros correctos, algunos fallos sin trascendencia, al igual que la mesa (por 2 veces se "comieron" los 24 segundos.  En  general bien.

Lo lamentable ha sido la lesión de Enrique.  Ojalá se recupere con prontitud, ya no sólo para la práctica del baloncesto, sino para sus próximos compromisos personales.




sábado, 1 de marzo de 2014

martes, 25 de febrero de 2014

LA CRÓNICA... CORIA 78 - 47 SAINT JAMES

  Breve crónica para describir lo que fue un partido dominado por Coria desde principio a fin.

Llegué casi al final del primer cuarto, donde Coria ya ganaba por un abultado 20-2 a un equipo que se presentó con 6 jugadores.

Luego los de Coria, muy relajados y de siesta, realizando una buena defensa, controlaron fácilmente el marcador y la zona, permitiéndose innumerables fallos de canastas fáciles, ante un Saint James que únicamente se basaba en acciones individuales. 

A pesar de ello, al final lograron reducir hasta una desventaja de 11 puntos en el último cuarto, pero Coria rápidamente amplió la ventaja ante un Saint James entregado.


CORIA BASKET  78  SAINT JAMES  47                 

Coria Basket. Quinteto inicial:                     Resto de jugadores:

Pedro              17 puntos,      4 faltas.          Angel              2 puntos         0 faltas
Ernesto           2 puntos.       1 faltas.          Prats               4 puntos         1 faltas.
Jacinto            0 puntos.       3 faltas.          Pepe               6 puntos         2 faltas.
César              19 puntos.      3 faltas.          Diego              2 puntos         5 faltas.
Enrique           17 puntos       2 faltas.        V. Bravo        9 puntos           1 faltas.
 

Saint James.

Nº 5 García 0 puntos, 0 faltas. Nº 7 A.B. León 7 p. 2 f. Nº 8 Martín 3 p. 1 f. Nº 10 L.M. Sánchez 27 p. 1 f. Nº 11 Valcárcel 0 p. 3 f. Nº 12 J.P. León 10 p. 3 f.

 Parciales: 1º (20-4)     2º (18-15)   3º (14-20)   4º (26-8).

Triples:  Coria Basket  6 ;   Saint James  1.

Faltas personales:  Coria Basket:  22.  Saint James: 10

Tiros libres:  Coria Basket  (3 de 10) 33%. Saint James: (16 de 30) 53%.

 
A destacar: Debut de Víctor Bravo. Salida del equipo enchufado, sabiendo lo que había que hacer. Relajación en el 2º y sobre todo tercer cuarto. Dominio total del 4º, con Saint James hundido y cansado.

 

sábado, 22 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

SÍ, ES CIERTO

Sí, es cierto que Coria Basket se ha reforzado de cara a esta segunda fase con 2 jugadores.

Si, es cierto que la Media Maratón de Coria será un éxito de participación, superándose el número de años anteriores

Sí, es cierto que Zapatones Running y todos los demás participantes van a disfrutar de esta prueba

Sí, es cierto que la ciudad de Coria saldrá a animar y apoyar a todos los participantes

sábado, 15 de febrero de 2014

BUEN RESULTADO PARA CORIA

Efectivamente, el resultado positivo tendrá lugar el 23 de Febrero, porque las preguntas eran:
Para cuándo una carrera que recorra una zona histórica, junto a murallas milenarias, delante de catedral centenaria y sobre puentes de piedra y metálicos con mucho que contar?

Para cuándo una media maratón, que una historia con naturaleza agraria?

Para cuándo una prueba que te anime con puntos musicales durante el recorrido?

Para cuándo un recorrido por el Valle del Alagón, por sus regadíos, junto a su río, por sus pueblos de colonos?

Para cuando una carrera que se despedirá de ti con mochila del corredor y comida de convivencia?

Todo eso, y más, el 23 de Febrero en Coria... te esperamos.

 
 
 
Respecto al resultado contra Chinato, parece ser que ha sido de 76-47, en un partido muy condicionado porque Coria se presentó con grandes ausencias y únicamente 5 jugadores, en un encuentro que no estaba muy claro si debíamos ganar o perder.
 
Más claro lo tenían los chinatos, que en último cuarto se vieron obligados a una defensa individual presionante contra un equipo diezmado a pesar de ir ganando por 30 puntos.