.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








miércoles, 22 de abril de 2015

UNA COCA COLA CON.... JOAQUÍN SÁNCHEZ (EL ÁRBITRO)

Reconozco que he sido a veces muy crítico con los árbitros; no con todos, pero alguna vez se me puede haber ido la mano en alguna crónica... quizás en varias, aunque nunca he insultado.

El otro día, un amigo de Hernán Pérez, en el Festivalino, aconsejaba que nunca usase los árbitros como excusa, pero creo que nunca lo he hecho.  Buenos o malos, criticados o no, pero no recuerdo haberlos utilizado como excusa.

Pienso las cosas antes de escribirlas, sobre todo cuando puede herir sensibilidades, pero reconozco que alguna vez el cabreo me puede haber hecho escribir "demasiado", y luego he tenido que rectificar, 1, 2 ó 3 veces consciente de que son personas a las que les puede doler.

Creo que les sometemos a mucha presión, y eso es nuestra responsabilidad pues a veces no les facilitamos el trabajo.  Entiendo que rozamos las 200 pulsaciones, pero nos falta a veces el suficiente respeto no a su arbitraje, sino al deseo que seguro que ponen de intentar hacerlo bien.

Sirva esta entrevista como reconocimiento a una parte fundamental de nuestro deporte.
Vamos con Joaquín Sánchez de la Calle



Joaquín, es quizás uno de los clásicos de Diputación.  Alguien me decía que este año se jubilaba, deportivamente hablando, y yo no termino de creerlo, porque ya lo he oído otros años y porque es una persona que vive el baloncesto, desde un punto de vista más pausado, con la tranquilidad que le da esa veterania y la mayoría de edad de su silbato.

Como colegiado, su calma le hace respetar, espejo para los jóvenes que comienzan a pitar, y es que no recuerdo ningún partido que se le haya ido de las manos; con paciencia, con docencia, afable, etc., conocedor de todos los jugadores, nos sabe llevar, y eso es muy difícil.

No es de silbato fácil, y aunque a veces se haya podido equivocar, cuando le vemos sabemos que el partido no se va a perder en protestas y desplantes, y que será bien conducido.

Fuera de la cancha, transmite ser un hombre familiar, que le gusta estar con los suyos, con los que a veces comparte su pasión deportiva.  Sólo puedo decir, que siempre que se le ha pedido algo de colaboración, nunca ha dudado, siempre ha estado dispuesto, siempre ha aconsejado, siempre se ha ofrecido, ... y eso siempre quedará ahí.

Joaquín, siempre bien situado para ver claramente como me agarran
A ver que nos cuenta...


Edad? 54 años

A qué te dedicas? Soy  técnico agrícola en una compañia de tabaco
 
Desde cuando practicas este deporte? Por qué empezastes?
 Como la mayoria de todos nosotros, desde joven me gustababa practicar el baloncesto, era un jugador mediocre y lo estuve practicando hasta que me casé; desde entonces,  hace 27 años, quise seguir disfrutando de este deporte y me hice árbitro de baloncesto

De corazón… blanco, azulgrana, rojiblanco, …?
 Blanco aficcionado pero no forofo

Mejor jugador de basket?
Jordan
Un personaje histórico ?
Martin Luter
Cuando estás en buena compañía, que bebida te gusta que te acompañe?Coca Cola

De los jugadores que conoces, cúal es el que ha causado mejor impresión como jugador:
Hay varios

El lugar donde más te gusta estar es…
Conociendo Roma

Un deportista que admires
 Rafa Nadal
Qué debe mejorar Coria Basket?
1º Autoconvecimiento de que puede plantar cara a todos los equipos y salir centrado a los encuentros desde el primer minuto y olvidarse de las protestas a los árbitros; dedicarse a jugar a lo que sabe y siempre le será más rentable y positivo.

Un deseo:
Salud y Trabajo
Como crees que es la relación entre jugadores y árbitros?  Y qué puede hacerse para mejorarla?
 No es todo lo bueno que debiera ser, en parte por el ambiente raro creado en las últimas temporadas y quizás por la falta de preparación y reciclaje de los colegiados.
Qué mejorarías del Trofeo Diputación?
El sistema de competición
Tu cinco inicial de Diputación es:
Sergio, Cartero, Edu, Toño y Marco

Qué equipo te parece más fácil de pitar?
Todos

Qué jugadores destacarías por ayudar el arbitraje?
Habría muchos jugadores por anotar, tan sólo se necesita tratar a cada uno como se merece, y el jugador responde.
Qué dirías a nuestra afición?
Que sigas siempre animando de la misma forma, pues de este tipo de afición, por desgracia, se ven muy pocas en Extremadura.
Es siempre el arbitraje la excusa de las derrotas?  Te parece justo?
En un 70% por desgracia sí, no suele haber autoanálisis.
Principal cualidad que tiene que tener un árbitro para pitar?
Personalidad
 
Qué equipo piensas que ganará la Zona Norte de Diputación:
Nardeiros o Chinato

Un consejo que darías a los jóvenes árbitros de Diputación:
Que trate de aprender de aquellas personas que tienen un poco de experiencia, pues les ayudará, con su preparación a ir consiguiendo metas interesantes en este mundo que es el arbitraje. 
Qué debe mejorar en tu arbitraje:
Más que en el arbitraje mío, diría en el arbitraje en general, debe mejorar la preparación técnica, debe haber más reciclaje sobre todo para la gente joven.
Te has ido alguna vez con la sensación de haber hecho un mal arbitraje? Qué hicistes?Si más de una vez.  Cuando esto me ha ocurrido, siempre he hecho autocrítica y análisis del partido, poniendo las posibles soluciones para que no volviera a ocurrir y siempre me ha dado buenos resultados.

Alguna pregunta más que quieres que te haga?Agradecerte tu entrevista y dar un salido desde aquí a todos los amigos de este deporte a los que conozco desde hace mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Gran persona¡¡¡¡, me ayudaste mucho cuando estaba tan mal. Eso sí vaya técnica que me pitaste el otro día, jjjjjj
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar

Los comentarios han de guardar unas normas de correción, no permitiéndose insultos o descalificaciones, además de unas mínimas normas ortográficas, siendo, además, total responsabilidad del que lo ha escrito. Tu comentario puede tardar algunos minutos en aparecer, pero si sigue las normas, lo hará.