.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








miércoles, 27 de febrero de 2013

YO LO VÍ ASÍ...

Este blog, como pone al inicio, no es oficial, aunque se esté utilizando para seguir al CB Coria.
 
Pero creo que puedo decir en nombre de todos los componentes de este club que lamentamos la incertidumbre y "paro" que se está produciendo a consecuencia del partido contra Fundación Plasencia.  Pero quiero dejar claro que no tenemos un sentido de culpabilidad, sólo queremos que se imparta justicia.
 
También quiero decir que lamento profundamente que muchas personas no sean conscientes de sus actos y de la responsabilidad que asumen, que hay que pensar qué es lo que se pone en los informes, pues estos pueden tener más relevancia de la que nos está pasando por la cabeza en el momento que lo estamos escribiendo... nunca sabemos hasta donde puede llegar y las consecuencias que puede tener.
 
Ahora quiero contar lo que yo puede apreciar en el pasado partido de Fundación.
 
El partido desde el principio, salvo la canasta inicial, estuvo dominado por Fundación que nos tomaron rápidamente ventaja.  La verdad que a pesar de los 7 que vinieron, me pareció un equipo con las ideas muy claras, y muy bueno en todas las posiciones.  Lo que más me gustó, envidia, fue su porcentaje en tiros libres... absolutamente bestial.
 
El primer cuarto fue un periodo en el que no hubo muchas jugadas protestadas.  El segundo cuarto en el que yo jugué, me dí cuenta de que el partido era un poquito rocoso.
 
Tras el descanso es donde yo recuerdo que empecé apreciar jugadas y faltas claras, por ambos equipos, que no eran pitadas.  Muchas veces hasta el jugador que las cometía levantaba la mano, aunque esa falta no había sido pitada.
 
Las protestas de jugadores de ambos equipos empezaron a subir de nivel, aunque tampoco lo suficiente para alarmarse.
 
En los últimos minutos, seguro que los de Fundación tienen otras en mente, recuerdo faltas claras que no fueron pitadas para nosotros, con lo que la protesta empieza a ser bastante generalizada en la grada.  Hay una indignación generalizada entre los jugadores y en la grada.  El arbitraje está siendo muy pésimo, la árbitro principal vuelve a dejarse escapar partidos y el auxiliar suele corresponder a tus demandas señalándote a tí lo que le estás reclamando.
 
Llegamos a la última jugada del cuarto: pocos segundos para el final, el balón llega para nuestro tirador, Arturo, y un jugador de Fundación al saltar a taponar comete una falta que se oye, absolutamente, en todo el pabellón.  El jugador contrario creo que hasta levanta la mano.
 
La protesta es generalizada, y la grada estalla en gritos; Veo a Arturo que levanta los brazos y dice "Si la has visto, pítala!".  El auxiliar que ha estado a pocos metros (la culpa es de los auriculares de los chicos jóvenes que producen sordera) y no ha señalado ésta sonora falta, con un medio giro de su cabeza le señala técnica a Arturo.  Este, a 4 m de él, hace el gesto de dejarlo por imposible y vuelve tranquilamente al banquillo meneando la cabeza.
 
Nosotros, los del banquillo también nos hemos levantado ante esa clarísima falta que no se ha querido pitar... yo, jugador Nº 12, le digo al árbitro "Esa la has visto y no la has querido pitar"... ruego a los señores jueces que a mí también me apunten como delincuente.  Pero Vicente, el mister, ya nos ha mandado sentar.
 
Yo ya estoy sentado cuando llega la árbitro principal, que de una forma clara, y sin consultar con el auxiliar (a pesar de una versión que he escuchado esta tarde), con un movimiento de brazo le indica a los de mesa como que el partido está suspendido a la vez que guarda una agenda.
 
Estoy sentado en el banco, he visto ese gesto y me doy por enterado de que el partido ha finalizado... más bien lo he deducido de su expresión.  Pero Vicente tiene al resto de mis compañeros como explicándoles de cara al último cuarto.  Me quedo con la duda de si el partido ha sido suspendido, pero veo que la árbitro principal les hace la misma seña con las manos al banquillo de Fundación.
 
Nuestro banquillo sigue concentrado en intentar recuperar el marcador... me levanto y le digo a Vicente:  "El partido está suspendido"... Vicente pone cara de asombro y se dirige a la mesa a hablar con la mesa... le pide, tranquilamente, explicaciones... Hablan, no vocean...
 
Al cabo de un ratillo, el dueto arbitral y la mesa, están recogiendo los cacharros y se van al cuarto de árbitros.
 
La gente del pabellón está sorprendida, creo que no saben qué pasa.  La voz se esta corriendo, y hay malestar e incredulidad.  No aprecio en la grada nada que pueda preocuparme.  Ya han bajado algunos de la directiva y el encargado del pabellón.
 
La verdad es que uno anda un poco perdido, y acabo optando por irme a duchar... en las escaleras hablo con Adri, que me había recriminado una jugada durante el partido.  Hablamos tranquilamente y de la sorpresa de la suspensión del partido.
 
Después de la ducha, la puerta del cuarto de árbitros está abierta.  El presi está hablando con los árbitros, aunque prácticamente sólo hablo con la principal.  Incluso un auxiliar de mesa está fuera del cuarto.  El árbitro auxiliar, sentado pero ausente.  David se va como dándolos también por imposible.
 
"Con lo tranquilo que estaba el partido" dice la árbitro principal.  Recibe una llamada, y dice "Nos vamos".  Salen.
 
Veo que hay gente aún dentro del pabellón, confío lo suficiente en ellos y aunque los árbitros van a pasar por delante del público que aún queda con la incertidumbre de qué va a pasar; estoy totalmente seguro que no va a ocurrir nada.  Efectivamente, los árbitros pasan entre lo que queda de público, 10 ó 15 personas, que los reciben con un rotundo silencio.  Nadie habla mientras ellos salen de pabellón.  Sólo al final, cuando ellos ya están fuera, a unos 30 m, se les despide con una irónica ovación compuesta únicamente por aplausos.  La gente desde el partido contra Amicus está muy prudente.
 
Montan en el coche, al rato que yo llego también.  Y se marchan... a los 2 minutos estoy hablando con Ángel, y llega el coche de la policía municipal con las luces encendidas.  3 agentes dentro.  Como conozco a uno de ellos voy a preguntarle.  O más bien él me pregunta a mí.  A los pocos segundos llega un patrol de la Guardia Civil con 2 agentes... mientras suenan unas sirenas que es de otro coche que también viene... le digo al Guardia Civil que no vengan más, que aquí no hay nada que hacer.  El guardia llama por radio, y dejan de venir.
 
Daros cuenta que se ha movilizado unos agentes que han dejado otra historia más importante, y que el que se supone que los ha llamado, se ha largado.  Es un poco un contrasentido...  y es disponer de unos medios públicos de una forma inapropiada... no porque no pueda llamarlos, que si lo necesitan para eso están.  Pero llamarlos y largarse no dice mucho de una persona.
 
Y eso es lo que pasó o lo que yo ví.  Todo esto no coincide en absoluto con lo que figura en el anexo que se ha aportado... y es que todos los que estuvimos allí vimos otra cosa, pero no lo que figura.  Pero de eso ya hablaremos.
 
Yo sólo quiero que todo el mundo entienda que lo que figura en el anexo con lo que yo ví difiere el 100%,... pero no soy sólo yo, todos los que estuvimos en el pabellón. ´
 
Y en estos 2 días hemos puesto voluntad de arreglarlo, incluso hemos accedido a diferentes presiones, pero siempre y cuando tengamos la garantía que de todo esto nuestra dignidad saldrá absolutamente intacta, la de los aficionados, el club y cada uno de los jugadores.  Y eso lo vamos a llevar al último extremo, ya sea Federación u otras autoridades.
 
Al final puede ser que no nos den la razón, que paguemos esta postura tan digna, pero no nos podemos quedar con la sensación de haber aceptado una culpabilidad que no es nuestra.  Y me gustaría que eso lo entienda el resto de equipos, de árbitros y la Federación.
 
Puede ser que nos quiten 1 partido, 2 puntos, 3 jugadores, 4 años... pero mi postura es defender esta injusticia.  Ya digo que podemos perder, sobre todo porque parece ser que unos chicos tienen más veracidad que uno de 41 años o de 56...  pero creo que por lo menos vamos a levantar la liebre, que algo raro ha pasado en Coria porque no es normal que un equipo se cierre en  banda y esté dispuesto a llevar esto hasta la última instancia.  Que a pesar de las presiones recibidas a día de hoy sigamos en nuestros trece.
 
Podemos admitir que se chilla, que se grita, que como dice un compañero "la grada estaba muy crispada", pero no que la gente escriba lo que quiera.
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. El día que de verdad todos los que conforman el mundo del trofeo diputación, es decir, jugadores, entrenadores, árbitros, etc., comiencen a entender que es un juego, que es para divertirse, que todo el mundo tienen derecho a equivocarse, a hacer autocrítica, y sobre todo, una vez acabado el partido todo quede dentro de la pista, no se vuelque toda la "mierda" sobre los árbitros, y cada uno se dedique a lo que le toca, ésto cambiará para mejor y todo el mundo podrá disfrutar de este deporte. Posiblemente todos tienen algo de culpa en los acontecimientos desagradables que algunos fines de semana pasan. Sería conveniente que se lo hicieran ver, que lo pensaran, y que nunca olviden que esto es un deporte, y que como tal entre todos se debe llegar a un fair-play que debe estar por encima de todo lo demás, esta claro que todos los equipos queréis ganar, pero lo más importante debe ser pasar un buen ratito, divertirse, hacer deporte. En conclusión, más autocrítica para todos, poner todos lo mejor de sí, y saldrá todo mucho mejor. Es una humilde opinión de una persona aficionada a este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Al respecto de las incorporaciones que previsiblemente van a llevar a cabo otros equipos, como puedan ser Chinato, que por lo leído van a incorporar a los dos mejores jugadores de La Data, quiero decir que me parece muy bien, si lo permite el reglamento, quiere decir que todos los equipos lo podéis hacer, y por lo tanto, no se puede decir que desvirtúa la competición, ya que es algo que todos los equipos podéis hacer y por lo tanto, a ese respecto se puede concluir que todos los equipos estáis en las mismas condiciones y posibilidades de llevarlo a cabo. Se leía también que a lo mejor el equipo de Río Jerte pudiera realizar alguna incorporación, en este caso es más que deseable para ellos, ya que han perdido al mejor jugador que tenían, Alfredo, como todos sabemos se ha marchado a su país. Por cierto, desde aquí le envío mis mejores deseos en su futuro, ha demostrado ser una buena persona, y un gran jugador.
    Esperemos que empiece cuanto antes la segunda fase y que os vaya bien, aunque creo que este año lo váis a tener más complicado que el año pasado para pasar de cuartos, cierto es que está pendiente saber la composición real de los grupos, por lo cuál todo esta pendiente de dicha composición, dependiendo del grupo en el que vayáis podrá ser más o menos fácil los cruces futuros.
    Los equipos más fuertes hasta el momento y que han demostrado una continuidad durante la primera fase son los cinco primeros clasificados, Miralvalle, Fundación, Xerte, Hervás y Montehermoso. Equipos irregulares en esta fase y que quizás se esperaba algo más de ellos son Nardeiros, ADK, Coria y Chinato. Buena temporada aunque no acompañada de resultados, pero sí han demostrado una mejoría con respecto a campañas anteriores Saint James, por cierto, creo que un premio más que merecido el estar en la segunda fase. Río Jerte excesivamente irregulares, dependiendo de cómo se refuercen definitivamente, puede ser un equipo que dé algún problema. Adepla, para ser un equipo muy joven y primera temporada, creo que han realizado unos muy buenos partidos cuando han contado con todos sus componentes, mientras que ha sido LAMENTABLE la temporada de LA DATA. Por último, Amicus ha demostrado que le ponen ganas, pero tienen un par de problemas, el número de jugadores que han presentado habitualmente en los partidos, y sobre todo, no tener gente grande.
    Por todo ello, enhorabuena a todos los equipos que han pasado a la segunda fase. Los que no han pasado deben realizar las gestiones oportunas para preparar la temporada que viene, con nuevas incorporaciones, y sobre todo con gente comprometida y que vaya a los partidos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo quiero insistir en que lamentamos la situación que se está produciendo y la influencia que está teniendo en la competición. Pero insisto en que quiero que entendaís que nuestra obligación es defendernos de las graves acusaciones que aparecen en el informe emitido, y que estamos dispuestos de llevar hasta el final, primero ante todos los estamentos de Federación, y posiblemente hasta el Juzgado.

    Coincido con el primer comentario en que esto es para divertirse, y que todos nos equivocamos, yo el primero, y los jugadores posiblemente seamos a los que más se nos va la cabeza.

    Autocrítica? Si realmente el informe hubiera sido ajustado a la realidad, yo asumiría la sanción que nos pusiesen... te aseguro que hubíeramos aceptado la sanción... lo que no se puede es aceptar algo que no sucedió.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar.

      Leyendo todo lo que dice el bueno de Andrés, no me sorprende nada la situación con el equipo arbitral. Desde la distancia con la que hablo, recuerdo varios partidos muchos mas intensos en los que los árbitros han entendido que se debe parar el juego para hablar con los entrenadores de cada equipo y pedirles calma, entre ellos al arbitro Sr. Joaquín, que es de los pocos que dialogan e incluso a Dario en partidos duros pidiendo calma e incluso a la grada. Lo que no se puede es estar mas pendiente de la grada que del juego, estoy seguro que es una orden desde el comité de árbitros que a la mínima bronca se pueda suspender el juego. Ahora bien cuantos partidos hay al final de temporada donde estos jugadores que vienen a divertirse a parte de ganar claro se van a casa con la sensación que ellos se esfuerza año a año a mejorar como jugadores y como equipo??? Pero resulta que año a año los árbitros son los mismo y los que llegan nuevos son muy jóvenes y los ponen a pitar partidos de tíos hechos y derechos. Mi experiencia en diputación me demostró que esos mismos árbitros ( hay excepciones pero pocas) luego se ponen a pitar críos de infantiles y cuando un solo crio o entrenador les protestan ya están con la técnica disparada. Los entrenadores y jugadores luchan cada día en los entrenamientos para mejorar y la federación, que hace??? solo cobrar cada año mas por disputar una liga que por mucho que nos guste es la ultima de la escalera. E aquí una reflexión de todo a 1 euro. No es hora de que los equipos que son los que pagan decidan un poco en como debe ser la liga y exigir por el precio del arbitraje un poco de mejora?? no es hora que los equipos se reúnan y hablen para exigir también a sus propios equipos un poco mas de seriedad en aspectos puntuales que sean vivido en el pasado. Yo recuerdo un partido contra ADK en Coria que se suspendió todo un partido por que un jugador local hizo un intento de agresión, injustificada pero les recuerdo a los señores árbitros que llevábamos hora y media esperando por ellos y sobre todo por que después de que los chicos de ADK se pegaran ese viaje hasta Coria se pudiera jugar. Yo les diría a la Federación eso no demuestra la calidad humana de esta liga???. Pues señores de la Federación Extremeña de Baloncesto ya es hora no solo de subir las cuotas cada año, es hora de mejorar a los árbitros y pedirles que mejoren. Y por cierto los árbitros son humanos se pueden equivocar pitando, pero también se pueden equivocar al redactar un anexo, no significa que la federación solo crea el anexo, en los equipos hay personas excelentes, me enfrentado a ellos durante mucho tiempo, como entrenador del C.B.Coria. Es una humilde opinión de una persona ligada al baloncesto durante 28 años y una opinión que nada ya tiene que ver con la de mis ex jugadores del C.B.Coria.

      Eliminar
  4. Pedro (Saint James)28 de febrero de 2013, 8:29

    Ánimo amigos de Coria, es una pena que para uno de los pocos sitios que se juega con público no se sepa distinguir entre protesta y agresión.
    Si la grada no chilla a ver quien lo va a hacer.
    Estos árbitros jóvenes supongo que aspirarán a pitar partidos en ligas importantes, si lo consiguen, van a tener que tragar mierda a carretillas.
    Por mi experiencia, vuestro publico, aunque chillón, sabe dejar el bombo en la grada.
    También hacer una mención especial a un puñado de ábitros que, tanto por su trato como por su calidad, da gusto con ellos.



    ResponderEliminar
  5. Óscar, me consta que sigues nuestra trayectoria este año, y me alegra.

    Efectivamente, los árbitros han recibido órdenes al respecto, pero hay algunos, generalmente los que tienen menos valía, que se toman esto como una cruzada contra el mal.

    Gracias Pedro, parece ser que, si al final decidimos seguir jugando, nos veremos en vuestra casa.

    Yo no quiero generalizar sobre los árbitros, ni siquiera sobre los jóvenes, pero el par de ellos del pasado fin de semana dudo que se merezcan soñar con pitar partidos en otras ligas. Como tú muy bien dices, hay otros con los que se puede dialogar, y creo que ellos hasta disfrutan llevando un partido con el dialogo.

    ResponderEliminar
  6. Pedro (Saint James)1 de marzo de 2013, 1:17

    Pues, aunque comprendo vuestra frustración, sería una pena que os retireis, después de los años que estáis en esto y la afición que tenéis.
    Yo creo que, una vez dejada clara vuestra opinión, lo que deberíais hacer es levantar la cabeza y mirar al frente, que ya vendrán tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  7. No sé, creo que deberemos decidirlo esta noche... y como el sentimiento de engaño lo tenemos muy encima, a lo mejor es la forma de forzar a que esto cambie.

    Aunque somos conscientes del daño que podríamos producir a equipos que no tienen culpa alguna, ya que los calendarios se volverían a ir a la mierda.

    ResponderEliminar
  8. En cualquier caso, aún no hemos terminado con reclamaciones, ya sea a través de Federación o del Juzgado. Hay que ser muy conscientes de lo que se escribe en un acta, que no sea la inspiración de una tarde de invierno en la que me creo que puedo escribir todo lo que se me ocurra.

    ResponderEliminar
  9. Pedro (Saint James)1 de marzo de 2013, 6:45

    Bueno, luchar por lo que entendéis es justo, si, pero retirarse de la competición, como he leído por ahí que estabais valorando.... creo que puede ser una decisión que no os puede traer ninguna consecuencia positiva. Vamos, que es lo que pienso yo, que no tengo ni idea de como se mueven estos temas.

    ResponderEliminar
  10. Ánimo Andrés y a el resto de componentes de C.B.Coria, supongo que el trago que estaís pasando esta semana, os hace replantearos muchas cosas, pero yo, humildemente os pido que mantengaís la cabeza fría en lo deportivo, y mas aún fuera de ese hámbito, y como se que sois gente sensata, pues seguro que tomais la decisión mas acertada, seguro. Un fuerte abrazo desde nuestro equipo, y espero que coincidamos pronto................

    Un saludo también al amigo Oscar, que cada vez que le necesité me tendió su mano siempre.

    ResponderEliminar
  11. De todas formas la competición está totalmente desvirtuada:

    Los amigos de Nardeiros y ADK han sido tan castigados como nosotros con esta sanción, y la Federación lo permite admitiendo un informe irreal.

    Se están disputando partidos este fin de semana, con un grupo ya hecho, sin que se haya cumplido el plazo de alegaciones. No nos van a devolver el punto porque la Federación ya se las apañará, ¿pero qué pasaría si el Comité nos lo devolviese? Pero vamos, que no nos lo van a devolver porque el Comité es un simple paripé.

    Mientras el Madrid se paseaba en Barcelona, nosotros negociábamos nuestra sanción... como no aceptamos porque era admitir algo que no había sucedido, ya sabíamos que nos teníamos que atener a las consecuencias. Hemos sido unos chicos muy malos.

    Con todo esto he aprendido mucho de cómo funciona la Federación y demás.

    ResponderEliminar

Los comentarios han de guardar unas normas de correción, no permitiéndose insultos o descalificaciones, además de unas mínimas normas ortográficas, siendo, además, total responsabilidad del que lo ha escrito. Tu comentario puede tardar algunos minutos en aparecer, pero si sigue las normas, lo hará.