.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








sábado, 23 de febrero de 2013

NUMERITO ARBITRAL

Que esto se veía venir, hasta un ciego lo veía.
 
Vamos a los antecedentes:
 
Partido Coria-ADK:  2 equipos que se respetan, voy a atreverme a decir que se llevan bien, y el dúo arbitral monta el numerito.  Un partido que se les va totalmente de las manos a los árbitros, y que si los jugadores no hubieran estado de buen rollo se podía haber montado un buen lío. 

La árbitro principal hace un informe anexo posterior en el que viene a decir que se la insultó desde la grada, si lo hicieron yo no lo voy a justificar, y en el que dice que se tuvo que avisar a la policía local por problemas de seguridad.  Competición nos mete 60€ y apercibimiento.
 
Hacemos reclamación correspondiente, con informe policial anexo, en el que se viene a decir que ellos estuvieron en el pabellón por decisión propia y que no vieron nada que fuera punible o fuera de lo que es un transcurso normal de un partido de baloncesto, comportándose la grada como en cualquiera de los miles de partidos que se juega un fin de semana.  La verdad es que este informe de la policía hizo quedar mal al dúo arbitral, o a quien actuó como principal, porque se daba a entender que lo que se reflejó en el acta era algo irreal.
 
Siguiente partido en casa: Coria-Amicus.  El mismo dúo arbitral, como leisteís en el blog, amenaza con suspender el partido en un tiro libre del segundo cuarto.  No sé que opinarán los compañeros de Amicus sobre este partido, pero para mí fue un partido descafeinado, sin tensión, en el que vinieron 5... y en el que la grada estuvo fría, ... demasiado fría.  Amenaza de suspensión en este partido?  Lo dije en el blog, no se puede estar más pendiente de lo que dice o piensa la grada que de lo que ocurre en la pista.

El Club recibe una queja del arbitraje principal por mi entrada en el blog, y opto por modificar mi entrada, suavizándola.  Si alguien la leyó y compara posteriormente, lo rebajé un poco, así como tampoco hice una entrada adicional sobre el tema, en incluso llegué a disculparme a nivel particular, porque no iba a echar más leña al fuego.  A mí disculparme o pedir perdón es una cosa que he aprendido que es diferente de rebajarme, y si tengo que hacerlo por relajar el ambiente, lo hago sin ningún problema.  Hoy me arrepiento de no haber hecho la entrada adicional.
 
A estas alturas, supongo que cualquier persona normal, de las millones que hay, se daría cuenta que hay un problema de determinados árbitros con la afición cauriense.  Yo en su lugar, y si encima tengo la capacidad de decidir a dónde voy, no se me ocurriría volver a Coria.  Más que nada, aunque sea por calmar el ambiente, dejar pasar unas jornadas, y sobre todo después que claramente mis últimas actuaciones no han sido "perfectas", calamitosas diría yo.  Volver, es echar más leña al fuego.
 
Y llegamos al día de hoy:  Coria-Fundación... nosotros no nos jugábamos nada.... y Fundación... creo que hasta menos...  Cómo es posible que este partido se vaya de las manos?  Cómo es posible que este partido empiece a endurecerse?  Para mí, únicamente responsabilidad de la actuación arbitral.  Si tienes que recibir 3 faltas para que te pinten una, pues hace que los 2 equipos vayan subiendo el nivel. 
 
El otro día un Hervás-Coria, con un sólo árbitro, discurrió con un tono de respeto entre ambos equipos...  y había más posibilidades de disputar el partido que hoy... pero personalidad es algo que hay que tener.
 
Pues bien... es que no tengo el acta, .... desde el principio Fundación toma ventaja, y ya en el descanso creo que nos van ganando de 16. 
 
El tercer cuarto es un periodo en el que vamos rebajando la ventaja, pero a unos 10-14 puntos, no os creaís que era tensión máxima, pero en el que la ausencia árbitral es total.  Faltas clarísimas, de las que hasta los propios jugadores levantan la mano pidiendo disculpas... pero, un momento... si no la han pitado!... si el juego sigue.  Posiblemente ese jugador que ha recibido esas 3 faltas, sabe que tiene margen para hacer un par de ellas sin que se las piten... y así la bola va creciendo y creciendo...  las protestas empiezan a aumentar ante la incapacidad, repito, incapacidad arbitral.  Y lógicamente la presión del público ante faltas tan evidentes empieza a aumentar.
 
Pero os aseguro, que el público hoy ha estado respetuoso... protestón,... pues claro, es que con el lamentable arbitraje que había no creo que haya muchas personas que fueran capaces de estarse callados... como en los miles de partidos que hay un día como hoy.  Pero es que en esta liga, la asistencia media de un partido puede ser de 5-8 personas en muchos partidos, y pitar ante más de 60 personas, estimula... para bien y para mal.  Y a 60 personas se las oye más que a 6, y el ambiente te presiona, pero... también debemos tener la suficiente personalidad para centrarnos a lo que hemos venido.

Última jugada del tercer cuarto, último segundo... Arturo recibe un balón y se juega un triple... una falta de un jugador de Fundación, que no es que la vea un ciego... es que la oye un sordo.  Es de esas faltas que se oyen, que yo la oí perfectamente y estaba en el banquillo contrario...y la grada que estaba detrás la oyó igual que yo.  Por lo visto el colegiado auxiliar, que está al lado de Arturo, está ausente del partido, para lo que quiere a veces, claro.
 
Y es que ya iban muchas, y esa ya es la evidencia, la gota que colmó el vaso... Indignación y protesta general, ,... y la árbitro principal decide suspender el partido.
 
Y es que hoy, un rato después, más tranquilo... no tengo dudas... Coria tiene que ser el ejemplo del castigo... cómo es posible que si tú sabes que tienes un problema en Coria te autodesignes para volver... sólo si quieres ser el justiciero, el que quiere reconvertir los moriscos a cristianos... pero eso no vale.
 
No voy a escribir más por hoy... vamos a esperar el acta, porque tenemos suficientes justificaciones para volver a tumbarlo, más cuando la presunción de veracidad de determinados árbitros ha quedado desacreditada tras los acontecimientos anteriores.
 
Y a lo hecho, pecho... señores colegiados...  pero no voy a descargar en vosotros, sino también en quien delega en vosotros totalmente sin supervisión.  Y es que las actuaciones arbitrales de este año están dejando mucho que desear, sobre todo las de casa.  Lo hemos advertido por activa y por pasiva, esto iba a pasar, se lo advertimos a la Federación, que esto iba a pasar... que había gente que venía predispuesta... y ahora qué?

Yo entiendo que a los árbitros hay que apoyarlos y ayudarlos, yo eso lo defiendo, pero también hay que supervisarlos y corregirlos.  No podemos subirlos al púlpito y confiar en que no va a pasar nada... sobre todo porque muchas veces son chavales de 18-20 años con una personalidad entre comillas, a los que se le dan un determinado poder y una presunción de veracidad e imparcialidad que no se han ganado.  Y ahora no vale "no voy a consentir", sino también asumir responsabilidades, ser autocríticos y tener capacidad de reconocer errores.
 
En cualquier caso, hoy, en Coria tenemos claro que estamos dispuestos a perder o ganar, a jugar o irnos a casa, pero la dignidad, nuestra dignidad, está por encima de cosas y personas.

Dentro de un par de días, ... más sobre lo acontecido hoy.

12 comentarios:

  1. Las palabras correctas son: ESPECTÁCULO VERGONZOSO, nos quedamos a cuadros cuando está chica dijo que suspendía el partido, personalmente me acerqué a ella cuando estaba recogiendo la mesa y ( con toda la educación del mundo) le pregunté por el motivo de la suspensión, y su respuesta fue "cuando tengáis educación podemos jugar" mira niña, gracias a mi educación y a la de todas las personas que estaban ayer en el pabellón no pasó nada más, porque nos faltaste al respeto a todos y nos tratase como si tuviésemos la.misma EDUCACION que tu.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo con 41 tacos me considero una persona educada, y creo que a la que se le ha ido el tema de las manos ha sido a la colegiada.

    También decir que, posteriormente, cuando aceptó hablar con algunos de la directiva en el cuarto arbitral, era incapaz de justificar su decisión.

    Pero hay más detalles que aún prefiero no comentar.

    El problema que yo veo a todo esto es el CORPORATIVISMO, es decir que ellos se apoyen unos a otros en base a apreciaciones de dudosa realidad. Y sobre todo por la tendencia que tiene la Federación a dar la presunción de veracidad e imparcialidad a sus colegiados... y a mí no creo que el duo arbitral de ayer me gane en veracidad.

    ResponderEliminar
  3. Es indignante el afán de protagonismo que tiene esta chica, que después de liarnosla en varias ocasiones insiste en seguir autodesignandose colegiada principal cada vez que nuestro equipo juega en casa y en montar el circo haciendo informes para la federación MINTIENDO y tergiversando la realidad de los hechos. Por suerte para nosotros teníamos pruebas para demostrar que lo que alegaba eran alucinaciones suyas y que existe un afán persecutorio y personal contra nosotros. Señorita Laura no la queremos, olvídese de nosotros, piérdase, váyase a "arbritrar" a otro sitio, déjenos en paz, no insista una y otra vez en seguir viniendo a Coria que parece que le ponen este tipo de shows...Le diría más cosas que me callo por EDUCACIÓN.

    P.D. Buena crónica Andrés

    ResponderEliminar
  4. Para un partido en el que sólo llevabas 1 falta...jejejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Por lo que conozco al grupo de este equipo, no me cuadra para nada que falten al respeto de malas maneras a los colegiados como para suspender el partido, mi apoyo sin fisuras hacia Andrés, Pedro y Cia......., y no hablo en nombre de mi equipo, que seguro que pensarán parecido, hablo en mi nombre, Raul Dguez.

    Ánimo chicos, y si tenéis pruebas, adelante.

    ResponderEliminar
  6. Buena crónica Andrés.
    Me creo perfectamente lo que cuentas, antecedentes incluidos. Se que es difícil arbitrar y complicado en determinados momentos, pero en un partido en el que no había nada en juego, salvo el gusto de ganar a uno de los favoritos, no se puede llegar a esta situación.
    En fin, suerte y que se solucione todo pronto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la confianza de ambos.

    Efectivamente Javier, arbitrar es muy difícil. A mí me ha tocado alguna vez, y lo es. Por eso creo que debemos ayudarlos, y que muchas veces, yo no me quedo atrás, les montamos unos números que no se merecen. Ellos se pueden equivocar más o menos, pero siempre deben irse con la sensación de imparcialidad, de justicia.

    Y en este caso, yo no estoy reprochando ni que se equivocaron más o menos a favor de uno u otro, no creo haberlo dicho. Yo sólo echo en cara:

    - Que se autodesigne 3 veces para venir a Coria, cuando ya desde el partido 1 se está viendo que no está sabiendo llevar este campo, y ya habíamos advertido que se estaba más pendiente de la grada que del partido.

    - También a la hora de elegir compañero. Bajo mi punto de vista, el compañero elegido no es el mejor pues es también una persona que frecuentemente se ausenta del partido, aparte de su escasa personalidad. Con esto llegamos a un partido en que ambos colegiados tienen un perfil bajo, y lógicamente se les acaba yendo de las manos; también es cierto, en general, porque nosotros vamos aprovechando los vacíos que ellos nos van dejando.

    Y me fastidía enormemente este tema, en primer lugar porque se habla de un incidente en Coria, y eso quieras o no me fastidía. Y en segundo lugar, porque tratamos con personas y a nadie le gusta estar en el ojo del huracán, aunque también entre dentro de su responsabilidad.





    ResponderEliminar
  8. Un amigo y aficionado del club24 de febrero de 2013, 15:42

    Dos cosas:
    yo le tuve que llamar la atención a este chico en un partido de juveniles hace unos tres o cuatro años en plasencia por que no dejaba de colocarse la ropa y mirar a las chicas de la grada con el partido en juego y no pitaba una a derechas. Mis palabras "si sigues pendiente de la grada cojo a mis chicos y me voy..."
    y lo segundo:
    he sacado unos extractos que quiza os interesen....

    REGLAMENTO DE REGIMEN DISCIPLINARIO
    FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE BALONCESTO
    RESOLUCIÓN DE 16 DE ABRIL DE 2006.

    -TITULO 1
    Artículo 5. Infracciones y sanciones.
    De conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de la Federación
    Extremeña de Baloncesto, constituirá infracción toda violación de
    las normas contenidas en dichos Estatutos, en el presente Reglamento
    o en cualquier otra disposición dictada por la Federación.
    .....
    Capitulo 2
    Artículo 29. Infracciones graves.
    Se considerarán infracciones graves que serán sancionadas con
    suspensión de un mes a dos años o con suspensión de cuatro a
    nueve encuentros o jornadas:
    ....
    c) Suspender un encuentro sin la concurrencia de las circunstancias
    previstas en el Reglamento para ello.

    d) La falta de informe, cuando le corresponda realizarlo o sea
    requerido para ello por el Comité de Competición, sobre hechos
    ocurridos antes, durante o después de un encuentro, o la información
    equivocada.

    g) El comportamiento incorrecto y antideportivo que provoque la
    animosidad del público.
    ...
    En los supuestos de los apartados a), b) y c) se impondrán
    también al árbitro la pérdida de los derechos de arbitraje y la
    subvención por desplazamiento, si la hubiere.

    Según el capitulo 2 articulo 29 apartado c) esta chica deberia ser inhabilitada y según el apartado d) deberia ser sancionada gravemente por mentir, ya que la policia local de coria hizo un informe desmintiendo lo que ella declaró en un acta.
    Un abrazo chicos.

    ResponderEliminar
  9. Indignado con La Federación25 de febrero de 2013, 0:00

    Por mentir no creo que les pase nada, últimamente nuestros queridos árbitros (sobre todo alguno de corta estatura a quien le gusta liarla siempre que puede) mienten en los actas más que los políticos. Es lo que tenemos, los que deben impartir Justicia lo que hacen es repartir la injusticia.
    Mierda de todo

    ResponderEliminar
  10. Gracias "amigo y aficionado del club" por tu aportación. Como siempre aportando cosas positivas a este club. Efectivamente ya se ha hecho una reclamación en la misma línea, lástima que tu aportación no la haya visto hasta ahora, porque hubiera ido mucho más completa la que se ha enviado y que ya debe tener la Federación, o a punto de recibirla.

    Recuerdo hace tiempo, creo que pudo ser la temporada pasada, que leí en uno de estos foros en que a alguien, que a mí personalmente me inspira la suficiente confianza para creerle a ciencia cierta, hablaba de que se había hecho figurar en un acta unos insultos o menosprecios que él aseguraba no haber hecho.

    También es cierto que entiendo que la Federación haga prevalecer la opinión de los árbitros, pero no como dogma de fe. A veces, y es lo que creo que está pasando, se exageran términos, palabras o hechos, para justificarte o justificar tal decisión, y con eso hay que tener cuidado.
    Pero como apunta nuestro aficionado existe un régimen disciplinario perfectamente regulado, pero la dificultad es "tumbar" lo que figura en el acta.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que los árbitros se equivocan, pero los jugadores de los equipos también se equivocan, cierto es que en algún momento se pueden vivir momentos de tensión en la pista, por parte de todos, pero de verdad creéis que toda la culpa es de los colegiados?. ¿Podría también existir parte de culpa de los jugadores? En fin, creo que habría que ver como solucionar estos problemas, ya que casi todos los fines de semana hay algún problema, y todo el mundo debería aportar una solución coherente y lógica, sin que sea la culpa sólo de unos, aquí creo que todos tenéis parte de culpa, cuando se empiece a realizar autocrítica por parte de todos, pero eso también incluye a los jugadores, a los árbitros, a los entrenadores, a todos, entonces, es posible que se pueda empezar de verdad a disfrutar deportivamente de este deporte, el BA LON CES TO.
    ¡Suerte a todos, para la segunda fase!

    ResponderEliminar
  12. Tienes totalmente la razón Anónimo. Todos nos equivocamos, eso es verdad, absolutamente todos, no siempre la culpa es de los árbitros, y no siempre la culpa de los jugadores, y no siempre los árbitros tienen la razón (aunque se le presuponga) y no siempre la tienen los jugadores. Yo soy el primero, que como a todos, me afectan las ciento y pico pulsaciones, y te hace actuar de una forma que normalmente no eres.

    Pero lo importante es que cuando bajan las pulsaciones pides perdón a quien se lo tienes que pedir, y que en frío, ya sea árbitro o jugador, puedes hablar perfectamente con aquel al que le presionastes o te quejastes.

    Lo importante es no perder el respeto a los demás, y sinceramente a nosotros, hoy lo pienso más que nunca (ya diré por qué), se nos ha faltado al respeto.

    También es muy importante saber que una vez que finalizan los 40 minutos, puedes encontrarte con rivales o árbitros con la cabeza alta, sin la sensación de que le faltastes al respeto a esa persona, ya sea jugador o árbitro, y sobre todo con la seguridad de que no has faltado a la verdad ni al respeto.

    ResponderEliminar

Los comentarios han de guardar unas normas de correción, no permitiéndose insultos o descalificaciones, además de unas mínimas normas ortográficas, siendo, además, total responsabilidad del que lo ha escrito. Tu comentario puede tardar algunos minutos en aparecer, pero si sigue las normas, lo hará.