El titulillo que encabeza esta entrada realmente no hace referencia al importante paso que ha dado Coria Basket de cara a su clasificación para la segunda vuelta, que efectivamente lo es. El que haya estado hoy en el pabellón sabe muy bien por qué lo pongo, pero lo dejo para más adelante.
Partido tras las navidades, partido de esos que se prevén que cuesta entrar en el partido, de esos en los que no hay intensidad, de esos en los que los jugadores se encuentran fallones, agarrotados, etc... y realmente fue así, el partido fue malo, malo, esa es la realidad, pero intenso y emocionante, como deberían ser todos los partidos de baloncesto.
Los de Talayuela, en ese híbrido de equipo que han hecho entre Saint James, ADK y veteranos de los de aquel equipo de antaño, se presentaron 7 jugadores. Nosotros, 11, aunque sólo acabaron jugando 9.
El partido empieza con canasta nuestra, pero eso es pura anécdota, pues hasta el minuto 4 no vuelve a entrar el balón por el aro. 4-0. Pero Coria, yo lo veo así particularmente, ha rescatado el manual de mover el balón, de tener paciencia clara, de buscar la mejor opción, pero los jugadores no sitúan exactamente la ubicación del aro y los errores, muchos con tiros fáciles, son continuos. Coria en ataque no juega mal, pero no se acierta muchas veces en el tiro, otras en el pase y otras veces por los pasos pitados por el dúo colegial de hoy. Con tanta interrupción, muchas faltas pitadas, a mí ese cuarto se me hizo eterno.
El primer periodo no deja de ser un goteo mínimo de canastas, acompañado por unos mínimos puntos desde los tiros libres. Al final del cuarto, en el que la máxima renta fueron 4 puntos, un triste 11-8.
La llegada del segundo cuarto no parece espabilar a los jugadores que están en la pista. Ni los cambios, ni la importancia del partido parece despertar a unos jugadores que transmiten frialdad en el partido. El partido está siendo malo de solemnidad, en el que destacan los errores, principalmente los innumerables pasos pitados y las faltas.
Es al inicio donde Coria alcanza una máxima diferencia de 6 puntos (14-8), pero los de Talayuela encuentran el acierto desde el triple, y nos toman la delantera en el marcador 16-19. Alternancia e igualdad fue la tónica en este partido; lógico que haya igualdad con esta escasez de anotación. Los errores en el tiro libre de los visitantes hacen que se llegue al marcador en un paupérrimo 20-19, al final del segundo cuarto.
Triste marcador, rozando los peores que yo recuerdo. Es cierto que se preveía un partido escaso de puntuación, pero llegar a este marcador al descanso hace tener una idea de lo pobre que está siendo este partido.
Coria mueve el balón, hace por jugar, pero no hay acierto. O más bien hay muchos errores, muchos pasos, faltas, los jugadores parecen agarrotados, en algún momento me transmiten poca intensidad, la afición creo que en algún momento suspira.
El juego interior no está siendo todo lo fuerte e intenso que debía ser. Da la impresión de que Coria puede sacar más provecho de éste, sin embargo no es capaz de hacerlo. Por contra, Talayuela está teniendo más acierto exterior.
Ahora sí que era de esperar que en el tercer cuarto Coria despertase. Y aunque recuperamos la iniciativa (23-20), los de Talayuela participan en ese intercambio de canastas, y de forma que al llegar pronto a bonus (min. 5), se mantienen a costa del tiro libre, al igual que Coria que también lo hace, únicamente, desde el minuto 6. Con este escenario, tiros libres y pocas canastas, las ventajas por ambos son insignificantes, llegando al final de este tercer periodo 31-32.
Un partido tan importante como éste, se va a decidir en el último cuarto. Estoy convencido que el que consiga una mínima renta, si la sabe administrar, se llevará el triunfo. O por lo menos el que mejore en el juego.
Empezamos bien, retomando la iniciativa (34-32), pero los de Talayuela pronto dan la vuelta al marcador y marcan una renta de 3 puntos (36-39, min. 4).
Coria encuentra unos minutos de buen juego, aprovechando la velocidad, o por lo menos en los que los visitantes no son capaces de superar la defensa planteada, y lleva el marcador a 43-39 (min. 7). Quizás era los que buscábamos, una ligera ventaja. Pero en un partido en el que las ventajas de toman cuando uno de los 2 equipos logra encadenar 2 ataques con anotación y una buena defensa, poco nos dura esa ventaja. A falta de 2 minutos, el marcador arroja un 47-47.
Es imprescindible que se asuman responsabilidades, que haya algún jugador que sea capaz de resolver este partido. Y ese jugador estaba en nuestras filas. En estos minutos finales somos, por fin, capaces de imponernos, ayudado por nuestra afición, con buenas e intensas defensas, alguna canasta de garra y alguna canasta de calidad, con lo que nos llevamos el partido. 52-47.
En definitiva, me queda la sensación que aún teniendo muchísimos errores, en un partido con muchísimas interrupciones (festival de pasos pitados y faltas), el sistema funcionó mucho mejor que otras veces, pero no supo imponerse a estas situaciones, no alcanzándose la intensidad ni la confianza anotadora de los jugadores.
CORIA
(Quinteto inicial)
Pedro (0 puntos, 5 faltas): Increíble. No es que fallase, es que yo sólo recuerdo que tirase una vez. Se cargó pronto de faltas y cada vez que volvía a pisar la pista.
Ernesto (5 puntos, 2 faltas): Arrancó un par de buenas canastas bajo el aro. Luchador. El tiro libre...
Jacinto (3 puntos, 2 faltas): De más a menos. El tocó encabezar la defensa.
Enrique (24 puntos, 1 falta): El mejor del partido con diferencia, con un par de jugadas de alta escuela y dando velocidad al juego. Creo que debe abandonar más veces su humildad y encabezar la responsabilidad de este equipo.
Edu (3 puntos, 1 falta): encontró su triple, y puso en cancha su primer valor: no dar un balón por perdido.
También estuvieron:
Diego (8 puntos, 1 falta): Por fin asumió la responsabilidad en algunas jugadas. Tiene la capacidad...
César (5 puntos, 3 faltas): Se preveía que su participación estuviera limitada por sus problemas de salud, pero tuvo mucha importancia en las últimas buenas defensas.
Pepe (0 puntos, 3 faltas): En ataque tuvo poca participación; en defensa le tocó bailar duro.
Juan (4 puntos, 3 faltas): Su medio tiempo fue insuficiente para que marcase la diferencia de otras veces. No cometió errores.
Ángel (no jugó)
Andrés (no jugó, dando sus últimos coletazos)
TALAYUELA
5 (3 p, 2 f); 6 (14 p, 3 f); 7 (3 p, 0 f); 8 (9 p, 4 f), 9 (6 p, 3 f); 12 (5 p, 4 f); 21 (7 p, 4 f)
Parciales en cuartos: 1º. 11-9; 2º. 9-11; 3º. 11-13; 4º. 21-15
Triples: Coria 5 - Talayuela 6
Faltas: Coria 23 (1 eliminado) - Talayuela 20 (sin eliminados)
Tiros libres: Coria 11 de 25 - Talayuela 13 de 26. Pobres porcentajes, peor nosotros, serán los turrones. Jacinto (1/4); Enrique (8/15); Diego (0/2); Ernesto (1/6); Juan (1/2).
Arbitraje: Real, D y Martínez, J.E. (Bien). Árbitros de Cáceres. Festival de pasos pitados en el pabellón, creo que por lo menos se pitaron más de 20 infracciones de este tipo. A pesar de ello, supongo que la mayoría lo fueron. Lección de como mantener controlado un partido y sus jugadores, sin perder el diálogo y sin perder la autoridad. Tan sólo les reprocho la apreciación de faltas no pitadas. También es cierto que el comportamiento de los jugadores facilitó este arbitraje.
Lo mejor: Que un partido se decida a falta de 2 minutos dice mucho de lo divertido que puede ser el baloncesto. La actitud deportiva por ambos equipos. Que ya no estamos encasillados en una única forma de defender.
Lo peor: Sobran las palabras, pero el poco acierto de los jugadores. Las continuas interrupciones del juego.
En definitiva, partido exageradamente típico postnavideño, con jugadores fríos, agarrotados, sin acierto, y muy muy poco espectáculo, cortado por las numerosas interrupciones y los errores. Contra un Talayuela, que tiene buen equipo (a pesar de que tampoco estuvieron acertados), con máxima igualdad durante todo el encuentro, en el que se impuso la deportividad entre jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios han de guardar unas normas de correción, no permitiéndose insultos o descalificaciones, además de unas mínimas normas ortográficas, siendo, además, total responsabilidad del que lo ha escrito. Tu comentario puede tardar algunos minutos en aparecer, pero si sigue las normas, lo hará.