Y es que era un partido en el que siempre iban a ganar los locales: los administrativamente locales o los locales de la localidad. La verdad que la situación me permitió gastar una pequeña broma a un buen amigo bloguero, sabiendo que yo le aprecio y él me lo permite.
En fin, que tras superar eso de que tenemos que mirar nuestro tanteo a la derecha en lugar de a la izquierda, llegamos a este partido con ausencias importantes, que por cierto nunca no nos deben servir de excusa... César, Diego, y la de Iñaki hasta que nos lo pasen por el taller.
Moraleja se presenta con un equipo que mezcla jugadores con experiencia, de 1ª, con otros chavales jóvenes, y que sin ningún tipo de complejo, participan tanto como los mayores y les dan un protagonismo merecedor. Envidia sana a esa actitud.
Inicialmente el partido no deja de ser un intercambio de canastas, en el que ya se vislumbra un Moraleja con grandes conceptos ofensivos. Movimiento de balón, jugando con el poste alto que reparte, y basando más su juego externamente a pesar de tener al jugador más alto del partido (9-8 min. 7), que hasta ese momento, salvo desajustes, se estaba controlando. Cuando las canastas empiezan a ser triples de los de Moraleja, la distancia empieza a ser mayor, aunque Coria sigue en el partido a pesar de que muchas veces el brazo está encogido por la intimidación defensiva de Moraleja y, a pesar, de que debían haber castigado a los interiores "locales" jugando más en la pintura. (14-10, min. 9).
En los últimos minutos Coria coge una buena senda anotadora (14-14, min. 10), e incluso pasa de tener la oportunidad de ganar el cuarto a perderlo en la última jugada. 16-14.
En el segundo cuarto, Coria mantiene a los mismos, y Moraleja empieza las rotaciones. Podría ser previsible que una vez sustituido gran parte del quinteto titular de los "locales", sea más asequible a nosotros. Pero este quinteto, con 3 chavales jóvenes, no se complican, mueven fácilmente, con conceptos muy bien aplicados, y aplican una intensidad defensiva que nos bloquean.
En este cuarto, salvo nuestra canasta inicial (16-16), todo lo demás es un despliegue físico, de movimiento de balón, de pases claros, etc., por parte de los hoy locales. Coria, los errores o las oportunidades que dispone acaban en malos pases, en errores, etc.
El partido se convierte en un correcalles, donde los errores y pérdidas se convierten en rápidos contraataques de ambos equipos. Pero en esto, Moraleja está a más de 14 kilómetros de Coria. Mientras nosotros corremos de forma desordenada, ellos lo hacen de forma ensayada y sumando puntos. Buscando al jugador libre, mientras que nosotros muchas veces nos empeñamos en hacer la guerra de forma individual.
Así el parcial es un duro castigo (26-16, min. 5). El problema de Coria no es tanto defensivo sino ofensivo, incapaz de encontrar el hueco, a veces agarrotados, otras sin claridad de ideas. La desventaja crece hasta el final del cuarto, en donde únicamente hemos sido capaz de anotar 4 puntos: 36-18.
Este cuarto ha sido un duro castigo, pero con 4 puntos anotados.... Realmente no creo que esa fuera la desventaja en nuestro juego, sí en nuestras precipitaciones y errores, que ellos están aprovechando mucho mejor que nosotros como oportunidades con recompensa.
El tercer cuarto se retoma con un intercambio de triples (39-21), que ayuda a que en el minuto 3 de ese cuarto ya hayamos anotado tanto como en el segundo cuarto entero (39-22).
|
Carlos y Marcos siempre creyeron en la remontada |
Ahora Coria sí parece tener tomada la medida al partido, y aunque los habituales errores de los tiros libres nos impiden sumar más puntos, recortamos la desventaja (41-29, min. 8). Pero ahora sí, el acierto interior de los moralejanos vuelven a marcar distancias (46-29, min. 9), para llegar al definitivo final del cuarto a un 48-31.
Ultimo cuarto. Nuestra afición es más ruidosa que la desplazada desde Moraleja, aunque diría que igualada en número.
Igual que en el cuarto anterior, intercambiamos triples (51-34, min. 1). Ahora sí estamos en el partido, quizás estemos más metidos en él, quizás tarde, pero recortamos distancias (51-40, min. 5).
Es un equipo muy curtido el de Moraleja, es un equipo con claros conceptos, pero 11 puntos a falta de 5 minutos te da esperanzas. Incluso recortamos más, aunque también el tiempo ha ido en nuestra contra (53-45, min. 7). Pero Moraleja se rehace, sigue buscando la mejor opción y la encuentra con acierto, mientras que Coria es incapaz de anotar hasta el final del partido, ni siquiera desde los tiros libres, y aunque gana el periodo, el partido finaliza con un 60-45.
En definitiva un partido en el que mientras estuvimos concentrados conseguimos mantenernos en el partido. En el segundo cuarto, cuando quisimos echar un pulso a Moraleja en la salida del balón y claridad de ideas, perdimos claramente. El resto del partido nos mantuvimos, e incluso tuvimos oportunidad de aumentar las pulsaciones de los hoy locales bajando la renta a 8 puntos, pero con un equipo de ideas claras y buenos fundamentos, necesitamos algo más que la casta individual de los jugadores caurienses.
Coria
(Quinteto Inicial)
Pedro (16 p, 3 faltas): Volvió a sus números, aunque alternó con algún error innecesario.
Ernesto (6 p, 2 faltas): Se batió el cobre bajo los tableros, y mantuvo la batalla en tablas.
Enrique (9 p, 3 faltas): Defendió, y bien, a todo el que se le puso por delante, independientemente de la altura. En ataque debió asumir más protagonismo.
Edu (0 puntos, 3 faltas): Le faltó anotación, pero para eso tiene que tirar convencido de que es lo que tiene que hacer. Desconoce lo que es jugar un partido sin intensidad y sin dar todo de sí
Juan (8 p, 1 falta): Encontró más dificultades que otras veces, pero no tuvo problemas en sacar el balón.
También jugaron:
Pepe (6 p, 0 faltas): Tuvo unos minutos de gran actuación.
Jacinto (0 p, 0 f): No cometió errores e hizo lo que tenía que hacer. Yo sin diplomacias (él sabe por qué lo digo)
Ángel (0 p, 0 f): Esta vez sí jugó. Siempre debería ser así.
Andrés (0 p, 1 f): También jugó...un par de errores ofensivos con una defensa aceptable.
Moraleja
Quinteto Inicial: 5 (8 p, 3 f); 7 (9 f, 1 f); 8 (9 p, 0 f); 15 (19 p, 4 f); 17 (5 p, 1 f);
También jugaron: 4 (8 p, 0 f); 6 (0p, 1f); 10 (0 p, 3f); 16 (2 p, 4 f);
Parciales en cuartos: 1º. 16-14; 2º. 20-4; 3º. 12-13; 4º. 12-14
Triples: Moraleja 6 - Coria 3
Faltas: Moraleja 19 (sin eliminados, 1 Técnica, 1 antideportiva) - Coria 13 (sin eliminados)
Tiros libres: Moraleja 5 de 10- Coria 6 de 14. Creo que tenemos suficientes motivos para insistir e insistir en este tema. Pepe (2/4); Enrique (2/4); Pedro (2/4); Ernesto (0/2);
Arbitraje: Rodríguez, D. Para empezar, y como es habitual en él, el árbitro principal estuvo más pendiente de lo que pasa fuera de la pista que de lo que sucede dentro. Y así es muy difícil centrarse en el juego. Este tema creo que es la segunda vez que en este blog lo digo respecto a este chico. Cometió claros errores de apreciación, infracciones sin pitarse.
Pantrigo, D. Cometió errores graves de apreciación, pero mejor que otras veces, quizás porque asumió más protagonismo.
A pesar de todo lo anterior, no tuvieron influencia en el marcador. También es cierto que, salvo alguna acción (por otro lado esperable) el comportamiento de los jugadores fue totalmente deportivo, facilitando este arbitraje.
Lo mejor: Jugamos todos. La actitud deportiva por ambos equipos. La defensa tuvo momentos de mérito, como antaño.
Lo peor: No podemos ver como un cuarto se nos va de las manos y no ser capaces de pararlo. Necesitamos tener la capacidad, individual y colectiva, de hacer algo por cambiar el rumbo del partido. A lo mejor es porque no insisto lo suficiente: el porcentaje de tiros libres es simplemente desastroso. La inmovilidad con que se atacó en varias ocasiones, lejos de bloqueos, de continuaciones, etc.
En definitiva, partido que pudo estar más igualado si hubiéramos tenido un poquito más de concentración en algunos momentos. Es cierto que Moraleja es un equipo con fundamento, pero en el primer cuarto aguantamos el pulso (el 3º y 4º no lo tengo en cuenta aunque se ganaron), y con más continuidad de esa defensa y cierta anotación, por lo menos podíamos haber competido más el partido. Moraleja, un equipo con 4-5 buenos jugadores, y un banquillo que, sin complicarse la vida, mantiene intensidad y aplican unos buenos conceptos de este deporte (contradigo a lo que leí en algún blog).