.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








sábado, 30 de marzo de 2013

"NO MANDÉ A MIS TROPAS CONTRA LAS ADVERSIDADES", 59-57

Coria-Adk, Adk-Coria, son sinónimos de partidos intensos, de partidos de poder a poder, de partidos igualados, de partidos emocionantes, de partidos entre 2 equipos que se conocen,... y a mí es el partido que más me gusta jugar, por todo lo anterior, y porque a pesar de todo eso, el respeto entre los jugadores es máximo.
 
Y nos lo asignan el sábado santo, y es que en esto la Federación actúa con determinación... otra cosa hubiera sido si lo hubiera hecho con la misma determinación y ganas de arreglar otros líos que han adulterado la competición. 
 
Y en Semana Santa, lo que te puedes esperar es que haya ausencias, así que nos presentamos 6 en Navalmoral:  Pedro (haciendo valer ese 30% de su asistencia), Edu (comprometido), Arturo (a pesar de que acababa de dejar las Fallas), César (cambiando lo incambiable), Juan (haciendo malabarismos en la A5, y con las 2 zapatillas del mismo pie), y un servidor.  Y es que el miércoles, estábamos únicamente seguros 2.
 
También es cierto que los moralos se presentan con 7.
 
Como parece que el empezar con retraso forma parte del guión últimamente, el partido vuelve iniciarse con la hora prevista ya muy pasada; y es que parece ser que la ausencia de actas podía evitar que incluso se llegase a disputar el partido.  "Pues nosotros no volvemos", es lo que tenemos claro.
 
El partido comienza con un ADK jugándonos como nosotros esperábamos que lo hiciesen: buscándonos la espalda y con su certera línea exterior:  5-2, min. 2.  Pero igual que con Xerte y Montehermoso, no vamos a regalar nada aunque tengamos la sensación de que nos hayan eliminado de esta competición, así que nos llegamos a poner por delante:  5-7, min. 4.
 
Una buena defensa, como las de antaño, es el sinónimo de nuestro partido, con lo que vamos incluso ampliando ventaja:  7-11, min. 6.  Los moralos se juegan más que nosotros, así que forzados encadenan unos ataques buenos, y con un triple final de Ismael en el último segundo, se ponen por delante al final del primer periodo:  14-11.  No es la primera vez esta temporada que nos pasa eso de que nos cuelen un triple en el último segundo.
 
El segundo periodo, a pesar de la canasta inicial de los de ADK, empieza bien para nosotros:  16-17, min. 3, volvemos a comandar el marcador.  Nuestros ataques son a veces precipitados, con lo que la ventaja no somos capaces de ampliarla, a pesar de la dificultad morala en anotar:  20-21, min. 6. 
 
Unas acciones seguidas de los locales hacen que se pongan por delante, 26-21, min. 8, pero unos últimos minutos en los que estamos muy acertados y superamos su cambio de defensa, y con un triple final de Pedro sobre la bocina, hacen que nos vayamos al descanso  26-28.
 
Como se esperaba... igualdad, competitividad, poder a poder, ....
 
En el min. 3 del tercer periodo seguimos por delante, 26-29, pero ADK se impone durante unos minutos, y nos recupera una ventaja, 33-31.  A pesar de que volvemos a retomar en unos minutos el estar por delante en el marcador, los locales vuelven a ponerse por delante: 40-36, min. 9.  Mejor final nuestro para seguir por delante al final del tercer periodo: 40-41.
 
A estas alturas, a pesar de haber ido durante mucho tiempo por delante, uno de los árbitros, Nº 440, estaba tomando actitudes un poco raras, y así yo se lo había comentado durante el periodo 2º y 3º, en que le dije que creía que no estaba actuando con imparcialidad.  Para entonces, ya se lo había comentado un par de veces.
 
Se inicia el último periodo, y lo hace muy bien para nosotros, tomando una ventaja de 5 puntos: 40-45, min. 3.  Los golpes anotadores son de 2 ataques consecutivos para cada equipo, con lo que nos mantenemos ahí: 45-48.
 
Ahora ADK tiene más afilado su tiro exterior, y con 2 triples consecutivos, logran empatar el partido a 51, a falta de 3 minutos.
 
Y en esas condiciones, se produce una jugada que ha podido ser decisiva.  Creo que recuperamos un  balón, y Juan intenta correr... falta de un jugador moralo que lo agarra en el medio del campo, sin intención de jugar el balón.  La falta se pita, pero no hay opción de ser pitada como intencionada, a pesar de nuestras protestas.  A continuación el árbitro Nº 440, pita una técnica a uno de los nuestros.
 
De ser falta a nuestro favor, ha pasado a ser 2 tiros y posesión para ADK.  No voy a discutir la técnica, pero creo que ese mismo árbitro tuvo motivos para pitar alguna más. 
 
Esto hace que ADK se ponga por delante, e incluso con un triple, aumente la diferencia a 55-51.  En el último minuto se entra con 57-53.
 
Una falta en un triple que lanzamos, y Juan logrando anotar los 3 tiros libres, estrecha el marcador a 57-56.  Que amplian los moralos a un 59-56.
 
Pocos segundos por delante, quizás 20 o así, y en nuestra posesión, un tiro triple muy forzado de uno de los nuestros es parado con una clara falta que es pitada.  El árbitro que la pita señala los 3 tiros para Juan, que era el que anteriormente había anotado los 3 tiros libres.  El árbitro Nº 440, vuelve a corregir a su compañero, y como principal que es, hace prevalecer que sean 2 tiros libres, a pesar de que él estaba pendiente de la zona de canasta. 
 
Juan anota el primero, pero a falta de 5 segundos, lo que hace es tirar a fallar y jugarnos la posibilidad del rebote, que somos capaces de robar a las torres moralas, pero no de anotar.
 
En definitiva, un partido intenso, serio por nuestra parte, y donde creo que volvimos a recuperar nuestra fortaleza defensiva, y aunque en ataque estuvimos a veces algo precipitados, durante muchos minutos dominamos a ADK.  Un partido en el que especialmente las decisiones del árbitro Nº 440 influyeron en el desarrollo del partido.  No sé si hubiéramos ganado o perdido, pero influir, influyeron.

Datos del Partido:

Anotadores Coria:

- Arturo (6 p):  A pesar de estar sin jugar durante 1 mes, la calidad que tiene se notó.  Fundamental su defensa.
- Edu (8 p):  Defendió hasta la extenuación, uniendo puntuación.  Eterno.
- Andrés (2 p):  Fallón en ataque; en defensa hizo lo que pudo.
- César (2 p):  Aunque no muy anotador, aporta claridad de ideas en ataque, a lo que une su defensa de buenos conceptos.
- Pedro (20 p):  Partido completísimo, en defensa y en ataque, a pesar de la altura morala.
- Juan (19 p):  Su intensidad y velocidad fue fundamental en ataque y en defensa.
- Guille: se quedó en tierra por malentendido horario; hubiera sido un buen partido para él.
 
Anotadores ADK:
Rubén (8 p); Fran (9 p, 3 triples); Willy (5 p); Julio (15 p); Ismael (7 p); Pedro (10 p); Gonzalez, J.A (6 p).  Para mí, el mejor de ADK en este partido fue Julio, por su acierto exterior y a media distancia; y también Pedro, por sus entradas desde el poste alto.
 
Triples:  ADK 7- Coria 3; como se esperaba, supremacía morala en este aspecto.
 
Faltas Personales:  ADK 17 (1 eliminado)- Coria 13 (Sin eliminados, 1 técnica).  En el descanso, 8-6
 
Tiros libres:  ADK 4 de 9- Coria 14 de 21; inesperado mejor acierto nuestro.
 
Arbitraje:  Los árbitros fueron el Nº 440 y el Nº 163.
Respecto al Nº 163, en mi opinión, repartió errores y aciertos por ambos equipos.  Dialogante.
Respecto al Nº 440, sólo voy a decir una cosa.  Una vez me encontré un arbitro un domingo por la mañana, y me habló de la mala sensación que le había dejado el partido que había pitado la tarde antes.  Me dijo que tenía la sensación de no haber estado acertado y tenía la conciencia intraquila.
Con respecto al 440, si es como tiene que ser, al igual que el de aquel día, la conciencia no la tiene que tener muy tranquila esta noche (así se lo he dicho), porque ha tenido influencia en el desarrollo del partido, y es que un dato objetivo es que las mayoría de las faltas que pitó fueron nuestras, además de que fue el encargado de pitar los pasos del partido y 3 segundos (con ese criterio tan discutible que tiene), creo que todos a nosotros. 
Pero, lo peor, como poco compañero, corrigió constantemente a su compañero y fue el que como árbitro principal impuso su criterio a pesar de que no estaba muchas veces en la jugada.  Ejemplos:
En una jugada, tras canasta nuestra y adicional pitada por su compañero, le corrigió, anuló la canasta, y nos dió 2 tiros libres sin estar en bonus.  Yo pensaba que esas cosas son incompatibles, pero yo sé poco de esto.
En las jugadas determinantes influyó, y sólo voy a hablar de una de ellas, en la que a pesar de que estaba bajo canasta, se supone que con varios jugadores por delante, corrigió a su compañero cuando éste pitó una falta en un triple a falta de 5 segundos, con posibilidad de empatar el partido, y decir que eran 2 tiros en lugar de los 3 señalados por su compañero.  El futuro no sabemos cúal hubiera sido, pero su decisión le señala.
Pero me gustaría que la gente que estuvo en el pabellón, hiciera también una valoración de esta actuación, porque en pequeños corrillos, muchos, lo valoraron de igual manera. 
 
Y con esta crónica pongo punto y final a las crónicas escritas por mí durante esta temporada, porque para el próximo partido no estaré, ya que junto con 19.999 personas más participaré en la Media Maratón de Madrid.  Aún así, creo que habrá crónica, ya que esta noche he arrancado algún compromiso... Y podría ser que haya más de una...
 
Este blog lo volveré a retomar para una valoración de la temporada.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He tenido la oportunidad de acompañar al equipo en este partido. Me ha parecido un encuentro con alternativas, intenso, con muchas canastas que literalmente se han salido (12 puntos si no recuerdo mal), un ataque contra individual muy ágil cuando se superó la pájara del cambio de defensa. ADK pudo gestionar mejor su ventaja en altura para poder ganar el partido, no lo hizo pero aun así supieron jugar bien dentro-fuera, unas transiciones de libro; me ha gustado su base (lo siento, desconozco su nombre), buena lectura de las situaciones, entrando, pasando, dividiendo, un partido fluido y fácil, que debiera haber ganado Coria, hasta que...

    Hasta que el "colegiado" con nº de licencia 440 decidió convertirse en insultante protagonista del encuentro. Deleznable actuación de un "colegiado" que ensucia así la labor del resto de sus compañeros, que menosprecia y minusvalora la de su segundo, que transforma lo que debió de ser una tarde de baloncesto entre aficionados y amantes de este deporte en un espectáculo donde se rió de un deporte y de un equipo, donde primero daba canastas como válidas para desdecirse posteriormente (por lo "bajini" como se suele decir), donde pitó una técnica a otro jugador distinto al que pretendía castigar de antemano. Una actitud chulesca y de desprecio (nunca habló con los jugadores ni con el entrenador cuando así lo requirieron)a través de la cual se retrató como un personaje indeseable y despreciable para este deporte (y seguramente para todos), que requirió a los jugadores que jugaran (no lo hizo durante todo el partido)en la última jugada del partido, cuando transformó en dos tiros lo que desde el principio eran claramente tres y en el posterior rebote no pitó una clara personal sobre el jugador al que pitó la técnica...

    Para quienes lean mi comentario y no sean de Coria, obviamente me tacharán de parcial. Lógico. No me dejo llevar por impulsos, sino bajo la perspectiva de muchos años en este mundo, pasando por todos los estamentos, desde jugador hasta directivo, pasando por entrenador y árbitro, lo cual creo autoriza mis comentarios en una perspectiva mínima. Solo deseo que este tipo de indeseables abandonen el baloncesto y no revienten las ilusiones de un grupo de amigos que intentan pasárselo bien.

    Un saludo.

    Chandre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chandre.

      El que te conoce sabe que siempre hablas con una gran sensatez, y de este deporte además con gran conocimiento.

      Se me ha olvidado comentar la ligera risita que aprecié en el árbitro en cuestión tras la jugada de la técnica. No creo que la situación fuera para eso.

      Espero tu crónica de la próxima semana.

      Eliminar
  2. Teneis motivos para estar cabreados con el arbitro de Navalmoral. Pero algún jugador vuestro se merecio alguna tecnica mas.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Anónimo. Pudo caer alguna técnica más... por ambos lados. Pero ya que entró en el camino de admitirlas, esa también se la pudo guardar, más sabiendo que con eso se cargaba el partido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios han de guardar unas normas de correción, no permitiéndose insultos o descalificaciones, además de unas mínimas normas ortográficas, siendo, además, total responsabilidad del que lo ha escrito. Tu comentario puede tardar algunos minutos en aparecer, pero si sigue las normas, lo hará.