Pone al inicio de este blog que no es oficial. Y aunque formo parte del equipo, y aunque soy miembro de la Directiva, nunca he pretendido que mis opiniones se pudieran considerar como la de mis compañeros y/o la del club. Ambos muy por encima de lo que yo pueda opinar.
Y digo esto, por que en una cuestión que siempre he opinado, y no siempre ha sido del mismo signo que la de mis compañeros, ha sido en el típico análisis de los partidos que hemos jugado, y, por tanto, puede ser que en esta valoración que quiero hacer tampoco coincida con ellos.
Y es que, sinceramente, me queda la sensación de haber sido un poco "aguafiestas" en muchas ocasiones, yendo a contracorriente de esas euforias a las que nos solemos agarrar cuando ganamos un partido. Así que a lo mejor, vuelvo a ser un poco frío con esta valoración.
El "análisis" lo voy a dividir en 3 partes... así intento engancharos durante más tiempo. Esta primera en la que recorro la temporada de Liga Regular, recordando desde la distancia las sensaciones de cada partido, y una segunda parte (la próxima semana) en las que haré lo mismo con la Fase de Grupos y Eliminatoria, y una tercera, y última, en que valoraré cuáles han sido las claves de la temporada de Coria.
Supongo que como la mayoría de los equipos, iniciamos la temporadas "fríos", falta de rodaje, aunque habíamos jugado 2 partidos en pretemporada, contra los equipos amigos de Nardeiros y Montehermoso.
Y el primer partido se presenta contra Amicus. Creo que para iniciar la temporada era un buen test, para quitarnos los nervios y la necesidad de empezar ganando. Yo creo que los de Amicus vinieron con tan poco rodaje como nosotros, pero aún así y todo, y con algunas ausencias aún en nuestras filas, ganamos cómodamente. Supongo que alternamos algún cuarto bueno con alguno que no dábamos pie con bola, pero lo importante es que ganamos. 77-36.
Tras un fin de semana de descanso, recibimos a ADK. Y éste es uno de los mejores partidos que yo recuerdo... hasta antes del descanso. A partir de ahí, nos faltó algo que quizás sí que hemos ido mejorando algo durante la temporada, y es la gestión de los tiempos y los puntos. Se jugó a un gran nivel durante parte del partido, pero luego la gestión del partido en otros momentos fue lamentable. Sin quitar méritos a un gran equipo como ADK, creo que nosotros perdimos una gran parte del partido. 53-59.
La primera salida de Coria es para jugar contra Miralvalle. Hoy por hoy, jugar contra éstos es una buena piedra de toque para afianzar movimientos, defensas y ataques, y disputarle algún cuarto. No recuerdo que jugásemos mal del todo, incluso pudiera ser que nos viniéramos con alguna buena sensación de algunos conceptos mostrados en la pista.
Vamos a Montehermoso. Y éste era un partido clave por que sabíamos que Montehermoso nos iba a estar pisando los talones durante toda la temporada, y por que el año pasado ellos nos ganaron. Así que lo tomamos como un partido que no podíamos perder, que había que asegurar. Y a pesar de que sentimos el aliento de los montermoseños durante todo el partido, creo que dominamos el partido, salvo un 8-2 inicial, y acabamos ganando, aunque no cómodamente, por lo menos sin sustos. El juego, creo, lo recuerdo como algo espeso, muchas veces sin claridad, y supongo que ganamos por altura y alguno de nuestros jugadores determinantes. 40-47.
La siguiente piedra en la que vamos a medir nuestro nivel será Hervás, a los que recibimos en Coria. Salvo la ventaja inicial, Hervás manda en el marcador durante todo el partido, pero a falta de 11 s, nosotros nos ponemos por delante. Triple de los visitantes a falta de 3 seg. Y perdimos. Primer partido que perdemos en los últimos 60 seg, vamos a contarlos. El potencial de Hervás lo conocíamos, le plantamos cara durante parte del partido, y estuvimos a punto de ganarles. Nuestra confianza aumenta tras ese partido, aunque mostramos aún lagunas durante parte de los partidos. 56-58.
Las Jaras se presenta como un equipo fuerte y muy compensado. Contábamos con su juego interior, pero lo que nos destrozó en nuestra visita fue el tiro de tres: bestial. Jugamos un buen partido, pero tardamos en taponar esa anotación, aunque entiendo que quizás era difícil mirar a los 2 sitios a la vez, interior y exterior. Los dominamos hasta el tercer cuarto, a partir de ahí, nos pasaron por encima. Entonces nos agarramos a la sensación de perder por la suerte de otros en su anotación, en este caso de 3, pero también que nuestro juego fue bueno. 78-65.
Al final del partido contra La Data, con una victoria holgada, quizás sacábamos pecho y algunos mostraban euforia al ver la clasificación. Pero la realidad es que los placentinos vinieron 6; la realidad es que su jugador más alto era Luisma; y la realidad era que en el descanso nuestra sensación era mala por el mal juego que estábamos desarrollando, sin ser capaces de imponernos en el marcador. Al final estaba claro que La Data tenía que caer, y cayó, pero nuestro juego fue malo durante la mayoría del partido. 60-42.
El último partido del año lo jugamos contra Nardeiros. Creo que acertamos con el día malo, por que el partido pasará por ser uno de los peores partidos jamás vistos. Lo mejor fue el marcador, 36-45, mucho después de un 14-16 al descanso. Ante esto, no hay que aclarar que el juego fue pésimo. No sé si Nardeiros se contagió de nosotros, o nosotros nos contagiamos de Nardeiros. Buen resultado, partido para olvidar. Parece ser que nos hemos citado para Junio para demostrarnos que no somos tan malos.
Llegamos a las Navidades con buenas sensaciones, después de haber ganado a 2 equipos potentes como La Data y Nardeiros, y arrancar importantes victorias a Amicus y Montehermoso. A mí me quedaba la sensación de que los partidos que mejor jugamos, ADK, Hervás y Las Jaras, los habíamos perdido, lo cual me traía el pensamiento de que habíamos ganado jugando mal, ... si mejorábamos y le dábamos continuidad a nuestro juego podíamos plantar cara a cualquiera.
El partido en Coria contra Río Jerte, fue un partido que nos pasó factura, positivamente y negativamente. De los placentinos teníamos buenas referencias, y sabíamos que era un equipo que en la clasificación iba a estar codo con codo con nosotros. Ganar era fundamental. Y lo hicimos, pero sudamos tinta para conseguirlo, pero se vió un gran espectáculo. Allí perdimos a Ernesto para el resto de la temporada, que estaba siendo uno de los pilares de este equipo, con lo que perdimos potencial anotador desde el interior. El partido lo ganamos en los últimos minutos, jugando muy bien, dando inicio a esa secuencia de remontadas y sentencias que hemos hecho en los últimos minutos en varios partidos. 66-55.
Ante Saint James, en Navalmoral, ganamos al tran-tran, aunque es cierto que dominamos de principio a fin. Con un juego sin intensidad, espeso, apoyándonos en nuestra altura para imponernos ante un equipo de tan buena gente, y que correspondéremos a esa cordialidad en Junio con ellos. Con una anotación bajísima: 28-53.
A falta de 2 jornadas para el final de la liga regular, prácticamente clasificados, nos desplazamos a Malpartida. Chinato es otro equipo, que por circunstancias de este año, estaba prácticamente a nuestro nivel, y mucho más necesitado. No jugamos un mal partido, ni mucho menos, y quizás si hubiéramos sido capaz de no irnos del partido en determinados momentos podríamos estar hablando de una victoria. Pero en un partido con altibajos, en el que llegamos a remontar en los minutos finales e incluso poniéndonos por delante, acabamos perdiendo a falta de 4 segundos. 69-68
Nos sobraron 4 segundos contra Chinato, que no demostró los motivos de su mala clasificación |
El último partido de la liga regular, casi con todo setenciado, jugamos contra Xerte; era un partido en el que podríamos medir nuestro potencial ante un equipo que estaba jugando tan bien. Iniciamos bien el partido, obteniendo una buena renta, pero el equipo fue mermándose por las faltas personales en los primeros cuartos, que cayeron principalmente en los pilares de este equipo, lo que hizo que perdiésemos competitividad. Ante esto, fue una caída en picado hasta el final. 68-46.
En resumen, al final de esta primera ronda, ocupamos la 7ª posición, principalmente por que ganamos todos los partidos que debíamos haber ganado, y además arrancando las victorias a equipos como La Data, que este año lamentablemente no ha sido el suyo, y de Nardeiros. Los partidos que mantuvimos un buen nivel competitivo, ADK, Hervás, Las Jaras y Chinato, los acabamos perdiendo pero dando la cara y teniendo cuartos de muy buen juego, e incluso perdiendo un par de ellos en los últimos segundos.
En la próxima entrada, 2ª Ronda y eliminatoria contra ADK.
En la próxima entrada, 2ª Ronda y eliminatoria contra ADK.