Antes de nada, desear una pronta recuperación al jugador Nº 30 de Miralvalle que resultó lesionado durante el partido. Esperamos verle pronto por las pistas.
Antes también de que el personal se aburra de leer esta crónica, agradecer la asistencia del numeroso público que nos acompañó el pasado sábado. Cada vez somos más, eso es buena señal. La gente que viene, disfruta, ve un equipo que compite y se lo pasa bien. Eso es una satisfacción para nosotros.
También invitar a que asistan aquellos que siguen nuestro blog o Facebook, seguro que se divertirían y podrían ver el baloncesto desde otro punto de vista.
Respecto a lo que fue el partido, tuvo un inicio con un único equipo en la pista hasta el descanso: Miralvalle, que pasó por encima de un Coria Basket inexistente. Pero este equipo lo que tiene sobre todo es amor propio, carácter y dignidad, y en una reacción ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR, que encandiló a todos los aficionados, llegando a ponernos por delante del marcador. Y una mala decisión arbitral, dio al traste con una victoria creo que merecida.
Y digo mala decisión por lo siguiente: algo está muy claro, no fue (si acaso lo fue) una falta clara: algunos han dicho que ha sido clarísima, supongo que es cuestión de amistad, o de (mal) deseo. Pero eso está claro, no fue una jugada clara.
Luego más cosas, en lo que coinciden personas que saben de esto (yo me tomo la molestia de consultar mucha gente, y no de Coria): Para decidir si había que pitarla o no depende del contexto del partido. Es decir, que si durante el partido esas jugadas se han dejado pasar, o faltas evidentísimas se ha obviado, no tiene sentido pitar esta jugada.
También hay una opinión bastante común y es decir que como de claro no había nada, dejar que se hubiera llegado a la prórroga y ya se decidiría. Por cierto, a esa altura a Coria Basket sólo le hubieran quedado 5 jugadores disponibles.
Y como esto lo escribo yo, pues mi opinión personal es la siguiente: por poco, pero creo que el defensor se para antes de que el atacante le toque, siendo también apreciable que éste último en su movimiento desvía su cuerpo hacia el defensor. No falta.
Como ya comenté en otra entrada anterior, apenas unas horas antes del partido teníamos numerosas bajas, y la previsión era presentarnos con 6 jugadores: Javi Melara y Edu (lesionado y muy lesionado), Jacinto, Toñi y Luis (por temas personales) y Nico con Jet lag… complicado.
Pero fue agradable ver cómo nos iban cambiando las caras de satisfacción a medida que ibas viendo como iban llegando algunos de esos "ausentes"... y mucho compromiso.
Los de Miralvalle, 7.
El partido no empezó mal para los de Coria, que aprovechando su juego interior, iban por delante en el marcador (8-7) hasta el minuto 3. A partir de ahí, Miralvalle con una extrema velocidad y aprovechando los huecos de nuestra defensa, se van distanciando en el marcador.
Y aunque se pide un tiempo muerto (8-16, min. 7), este resulta bastante infructuoso y los de Plasencia siguen incrementando la ventaja (8-20 al final del cuarto) a la vez que nosotros hemos ido sumando faltas.
No empezó mucho mejor el segundo cuarto, puesto que Miralvalle seguía sumando ante una incapacidad anotadora local, llegando a una máxima de 16-36 (min. 6).
+20... el partido se nos iba... pero Coria, sin llegar a frenar la anotación placentina, empieza a anotar, recortando la distancia, pero llegándose al descanso con un 24-40.
Malas sensaciones, principalmente hay que frenar el ataque visitante, porque con el aro cerrado como lo teníamos, íbamos camino de derrota segura y contundente.
No soy de los que citan compañeros, rehuyo de ello. Pero creo que la llegada de Nico en el tercer cuarto revolucionó el partido.
La defensa cambió, porque Miralvalle hasta el minuto 2 no anotó. Con esa dificultad, y Javi Melara que tiraba del carro de la anotación, la desventaja empezó a recortarse: 33-44, min. 6.
Coria, con una defensa mucho más efectiva, cerró su aro, y eso permitía que nos fuésemos acercando a los de Plasencia, con una afición que ya vibraba con el equipo, y lo empujaba. 41-46, min. 8.
Al final del tercer cuarto, estábamos en el partido: 44-48. Quedaba mucho partido.
Exhibición cauriense de intensidad y defensa... se había hecho lo difícil, cerrar la anotación de Miralvalle, e ir restando.
En esos momentos, los de Plasencia estaban a merced de los de Coria. A cambio, los caurienses habían acumulado faltas y sobre todo un sobreesfuerzo.
El último cuarto sigue la misma tendencia que el tercero, aunque Coria ya tiene jugadores a proteger de faltas, pero logra empatar el partido (51-51), a eso del minuto 3.
Los de Coria empiezan a tener minutos de ansiedad tras haberse metido en el partido, dominando claramente el juego, y nosotros no sabemos jugar así... con lo que los de Plasencia respiran a base de pasar por el tiro libre, y nosotros vamos encontrando canastas aisladas, quizás ya sin la misma claridad que en el cuarto anterior: 53-53.
Miralvalle sólo suma por las faltas pitadas a Coria, y el marcador se va manteniendo: 55-56, min. 8.
Más tiros libres para Miralvalle, y canasta aislada para Coria: 57-58.
Y con un repertorio de tiros libres, 59-59, a falta de dudosos 45 segundos.
Y llegó jugada polémica que todos sabemos: 59-60.
Aún así, Coria sacó del centro del campo, y tras una recepción también dudosa, logró tirar a canasta.
Menos mal que no entró, porque desde la mesa ya estaban diciendo que era fuera de tiempo.
En definitiva, un partido espectacular, con un Coria Basket que emocionó a todos los asistentes con una remontada de las que hacen afición, pero que se vió frustrada por una polémica decisión.
Coria Basket (cinco inicial):
Pedro (5 faltas, 20 puntos): Uno de los baluartes de la remontada. Expulsado en una falta muy muy dudosa. Otras debe cuidarlas.
Javi Melara (0 faltas, 20 puntos): El mejor partido de la temporada... se sabía que iría de menos a más hasta convertirse en decisivo, como lo fue el sábado.
César (5 faltas, 0 puntos): Muy castigado por el arbitraje, hubo que reservarlo.
Iñaki: (1 faltas, 8 puntos): A veces le cuesta mirar el aro en donde es muy superior.
Gacho: (2 falta, 6 puntos): aportó movilidad y rotación en el juego, que combinó con una buena defensa.
También jugaron:
Andrés (2 faltas, 0 puntos): participó en la jugada polémica. Poco aporte.
David (0 faltas, 0 puntos): Intensidad los minutos de juego. No miró a canasta.Edu (0 faltas, 2 puntos): Sigue jugando muy lesionado. Debe descansar. Entregado a tope.
Toñi (5 faltas, 2 puntos): A pesar de la paliza matinal, impuso su fortaleza física. Inexpugnable.
Nico (5 faltas, 1 punto): Reactivó la intensidad local, revolucionando el partido.
Nico (5 faltas, 1 punto): Reactivó la intensidad local, revolucionando el partido.
CP Miralvalle: Cinco inicial: 4 (2 f, 11 p); 7 (3 f, 18 p); 8 (4 f, 8 p); 9 (4 f, 13 p); 10 (3 f , 6 p)
También jugaron: Carlos (3 f, 4 p); Vicente, I (1 f, 0 p);
También jugaron: Carlos (3 f, 4 p); Vicente, I (1 f, 0 p);
Parciales en Cuartos: 1º. 8-20; 2º. 16-20; (24-40); 3º. 20-8; 4º. 15-12
Arbitraje: Aparte de la última jugada, inexistentes en alguna jugada. Criterios contradictorios.
Triples: Coria 4 (4 Melara) - CP Miralvalle 3
Faltas: Coria Basket 25 (4 eliminados) - CP Miralvalle 20 (sin eliminados)
Tiros Libres: Coria Basket 7 de 12 (Nico, 1 de 2; Toñi 2 de 2; Iñaki, 2 de 2; Melara, 0 de 2; Pedro, 2 de 4) - CP Miralvalle 17 de 30
Lo Mejor: La capacidad de reacción. La afición, asistencia como no hacía tiempo. El compromiso de los jugadores.
Lo Peor: Decisiones arbitrales.