A pesar de la victoria, que nos da un gran impulso, ha sido agridulce. Dulce en el sentido de que ha tenido lugar ante un rival de esos que son candidatos a todo, un equipo con calidad, con experiencia, en un campo donde aún no habíamos ganado.
Agrio en el sentido de que Coria Basket, salvo el primer cuarto, jugó fatal, con multitud de errores y fallos, perdiendo ventajas importantes, con lagunas defensivas cuando había que estar metido y concentrado en el partido, ante un Chinato debilitado y fuera de sí. Agrio en el sentido de que las decisiones arbitrales tomaron un protagonismo en el partido que nadie quería, ni ellos mismos tampoco lo querían; no voy a dar una opinión concreta sobre lo acontecido.
Esto de las "crónicas", de por sí pobres en calidad deportiva, es hacer equilibrios en el alambre, y muchas veces es tragarse opiniones para no causar mal rollo. Pero quiero ser crítico, más bien autocrítico, y es que sin querer desmerecer a los jugadores chinatos que compitieron, creo que durante parte del partido los tuvimos a nuestra merced, pero se nos volvió a olvidar jugar en equipo (sí lo hicimos en el primer cuarto), y sin criterio ni orden empezamos a perder una buena ventaja, en el marcador y en potencial en pista, fuimos a remolque y con la presión de tener que remontar, perdidos... y aunque al final volvimos parcialmente al buen camino, el balón para ganar lo tuvieron ellos, y afortunadamente fallaron.
Coria, un domingo por la tarde, se presenta con 11 jugadores... casi pleno. Los de Malpartida, 10.
Pues no me acuerdo de quien fue la primera posesión, pero la primera canasta fue celeste... A partir de ahí, una Pedrosecuencia nos pone con un agradable 0-8, a eso del minuto 8.
Un triple local, ante las dificultades que les poníamos defensivamente, abre el marcador chinato (3-8), pero un Coria que se muestra contundente en defensa y en rebote, y que es impermeable a los jugadores locales, anotando, se va a un 3-17 (+14), min. 8. De los mejores minutos que se recuerdan en la presente temporada... ante un Chinato descolocado, que empieza a desesperarse.
Chinato, va en su ADN, sigue con su tiro exterior ante la imposibilidad de rentabilizar el juego interior (6-17), para llegar al final del primer periodo con un claro 8-19.
Los chinatos han tenido buenas referencias en esto del acierto del tiro exterior, y ante un Coria que cuida más la zona que el juego exterior local, éstos empiezan a jugar para el triple... y si no lo hacen explícitamente, acaban tirando desde éste, y acertando.
Así, un gran Pablo Martín, (23) resultado de una cantera chinata que SÍ da jugadores competitivos, los mete dentro del partido: 18-24, min. 4. Coria interior, en ataque y defensa...
A partir de ahí, quizás Coria ya cuida esa línea, y el marcador se mantiene, a base de que ambos equipos pasen mucho por el tiro libre, casi siendo esa la única manera en que ambos equipos logran anotar. Y a falta de 2 minutos, un marcador de 27-32.
Y llega una de las jugadas claves del partido. 2 jugadores chinatos son descalificados, y creo que durante un momento peligra la continuación del partido.
Coria no es capaz de aprovechar la oportunidad de lanzar 6 tiros libres, y los de Malpartida son capaces de irse al descanso, incluso recortando más la ventaja cauriense: 30-34.
He visto ya varias veces a Chinato contra las cuerdas, y es un equipo que se crece ante las dificultades... recuerdo que alguna vez Víctor Lemus, Raúl, Cartero, … nos han levantado partidos a nuestro favor y tras eliminaciones o lesiones de jugadores importantes y de los que resuelven, por lo que se esperaba que no fueran a entregarse fácilmente.
Por nuestra parte, si somos capaces de frenar su anotación exterior, tendremos mucho ganado, a poco que pongamos un poco de criterio a nuestro juego, que ya para entonces empezaba a ir decayendo.
Y sobre todo, centrarnos en el partido.
Pero aunque empezamos anotando, el juego cauriense entra en una deriva de precipitaciones, malos pases, errores, poca selección del tiro, etc., a lo que además sumamos un lamentable porcentaje de tiros libres.
No es que los Chinatos estén mucho más acertados que nosotros desde el tiro libre, pero sí continúan con su anotación desde el triple, y a eso de mitad de cuarto, los de Malpartida se ponen por delante en el marcador: 42-41.
Coria perdido ante un equipo que se ha crecido ante la situación adversa. Tiene un juego más claro, buscando el mejor tiro, con movimientos que filtra al mejor posicionado. Los Chinatos en una buena tendencia, y con un par de triples se nos van hasta un 49-41.
Alarma general, … Hemos perdido la renta, y lo que es peor, las ideas. Tiempo muerto.
A partir de ahí, un Coria con más intensidad, más ganas, desde el tiro libre, logra acercarse: 49-45...para llegar al final de tercer cuarto con un empate a 50, que finalmente es desbaratado con otro triple chinato: 53-50.
El inicio del cuarto empieza con un Coria que vuelve a tomar la ventaja en el marcador (53-53, min. 2). Y tras unos minutos de intercambios de puntos, de los que de Coria sólo se consiguen desde el tiro libre (4 minutos dura esta sequía de aciertos en juego). Llegándose al min. 6, con un empate a 62-62. A partir de ahí, conseguimos una renta de 6 (62-68), y llegamos al último minuto con un emocionante 68-70.
A partir de ahí, Coria pasa con mucho tiro libre, de los que sólo anotamos 1 de 5... 68-71... Pero aparece el local Edu, que con un triple iguala el partido a 71 puntos, con pocos segundos por delante.
Esa es la situación a la que hemos llegado, tras una ventaja de 14 puntos, con un Chinato debilitado y fuera de sí por momentos... y un Coria que sólo es capaz de anotar desde el tiro libre, coge una ligera ventaja 71-73...
A pocos segundos, una técnica en nuestra contra (72-73) y una posesión para ellos, les da la oportunidad de ponerse por delante, pero el balón no acaba entrando, y el posterior tiro a la desesperada, nos lleva al definitivo 72-73.
Bajo mi puntos de vista, un partido en el que Coria empezó jugando de los mejores minutos de la temporada, pero que Chinato fue parando y mejorando su juego, especialmente desde el exterior. Y en el que nos fueron recortando ante un ataque celeste atascado. Pero una vez que los locales tomaron importante ventaja, Coria Basket reaccionó, para llegar a los minutos finales con una ventaja que también se fue desinflando por no aprovechar sus ocasiones, teniendo Chinato ocasiones de ganar el partido.
(Cinco Inicial)
Gacho
(3 faltas, 6 puntos): Destapó el aro chinato, a partir de ahí, defendió y aportó en la salida y movimiento de balón.
Pedro (3 faltas, 40 puntos): Con esa superioridad se perdona cualquier error. No sé si es su récord. Me alegro por él, seguro que me entiende.
Pedro (3 faltas, 40 puntos): Con esa superioridad se perdona cualquier error. No sé si es su récord. Me alegro por él, seguro que me entiende.
Melara (2 faltas, 8 puntos): De camino hacia ser jugador determinante.
César (2 faltas, 2 puntos): Aporta mucho más de lo que dice su anotación.
Iñaki: (5 faltas, 2 puntos): Potencialmente creo que puede ser el mejor jugador interior de la competición, pero no puede ver fantasmas desde el minuto 0.
También jugaron:
Andrés (0 faltas, 1 puntos): Aportó poco en lo poco que jugó.
Toñi (2 faltas, 0 puntos): Cortó las hemorragias en los peores minutos visitantes. Los tiros libres...
Jacinto: (2 faltas, 1 puntos): Entendió y aplicó cómo debía de ser la salida del balón, siendo fundamentales sus minutos para la victoria.
Edu (1 faltas, 1 puntos): No encontró buenas opciones de tiro, pero debe seguir intentándolo. Se retiró lesionado.
Nico (5 faltas, 9 puntos): anotación en minutos claves del partido. Entrega total.
David (3 faltas, 3 puntos): Buena defensa, presencia en ataque.
Nico (5 faltas, 9 puntos): anotación en minutos claves del partido. Entrega total.
David (3 faltas, 3 puntos): Buena defensa, presencia en ataque.
CB Chinato:
Cinco inicial: Toño (4 f, 9 p); Borja (5 f, 7p); Raúl (4 f, 11 p); Edu (3 f, 12 p); Vladan (5 f , 1 p)
También jugaron: Alejandro (2 f, 6 p); Jesús (5 f, 15 p); Barba (3 f; 0 p); Pablo (1 p, 22 p)
También jugaron: Alejandro (2 f, 6 p); Jesús (5 f, 15 p); Barba (3 f; 0 p); Pablo (1 p, 22 p)
Parciales en Cuartos: 1º. 8-19; 2º. 22-15; (30-34); 3º. 23-16; 4º. 19-23
Arbitraje: Me pareció correcto en las acciones de juego. No entro a valorar más por respeto.
Triples: Chinato 11 - Coria 1 (Melara 1)
Faltas: Coria Basket 28 (2 eliminados) - Chinato 34 (5 eliminados)
Tiros Libres: Coria Basket 24 de 50 (Jacinto, 1 de 2; Pedro, 10 de 19; Nico, 5 de 11; Andrés, 1 de2; Gacho, 2 de 4; Edu, 1 de 2; Melara, 3 de 4; David, 1 de 2; Toñi, 0 de 4) - Chinato 21 de 41
Lo Mejor: El resultado. El primer cuarto. La capacidad de reacción. 11 un domingo tarde. Para el espectador, la emoción de los últimos minutos.
Lo
Peor: Las descalificaciones (justas o no). Tardamos en parar su acierto exterior. 6 jugadores no pasamos de 2 puntos; 8, de los 6 puntos;... poco juego colectivo. Entrar a remolque tras tener un partido encauzado. El porcentaje de tiros libres.