Pues el torneo ya está finalizado, y creo que los objetivos desde Coria Basket, y desde el I Torneo "Memorial Antonio Martín Casares", están cumplidos.
Principalmente era homenajear a su fundador, al que puso tanto esfuerzo año tras año para que hubiese una competición que, a pequeña escala, nos uniese más mediante este deporte que nos gusta. Y eso creo que este año se ha conseguido, pero como siempre con la referencia del trabajo anteriormente hecho por Antonio.
En esta última jornada, homenaje de los equipos participantes, con palabras en memoria suya, a los que la Federación Extremeña de Baloncesto se unió gratamente, y que fue todo un detalle. Gracias.
Entrega de detalles a los familiares de Antonio, y es que era de justicia por todo el tiempo que nos dedicó a nosotros, a nuestros equipos y a nuestro deporte.
Desde Coria Basket, como coorganizadores, quiero agradecer la participación de los equipos participantes, especialmente de Ciudad del Xerte, de todos los jugadores, del público asistente, de la Federación Extremeña de Baloncesto, agradeciendo las facilidades que nos ha puesto respecto al arbitraje, y especialmente a C.B. Chinato que se prestó a poner todo tipo de facilidades, citando a Canelo y César como currantes de este torneo. Muchas gracias.
Respecto al partido, mi titular sería: NO ME PREOCUPA LO MÁS MÍNIMO, 50-45
Y es que no me preocupa lo más mínimo que hayamos perdido los 4 partidos jugados, aunque el año pasado nos presentamos en la final de este torneo. Creo que hemos de mejorar mucho, seguramente muchísimo, pero que el equipo ha ido a más, y ha sido un equipo que ha competido todos los partidos.
Por otro lado, me voy con el convencimiento de que tenemos mejor equipo que el año pasado, y una vez que logremos juntar todas las piezas, el equipo va a ser un equipo competitivo contra cualquiera, eso sí, cimentado en que somos algo más que jugadores que se citan a una hora para jugar a baloncesto.
Coria y Chinato se presentan con bajas... siempre quedará la duda de cuales eran más importantes. Normalmente los equipos tienen la tendencia a ver las suyas, no las del otro equipo. Y las de Chinato también eran importantes.
Como viene siendo habitual últimamente, empezamos el partido perdiendo, y es que se nos había olvidado que los amigos Chinatos se caracterizan por su certero tiro exterior: 6-2, min. 3.
Y como viene siendo habitual, el primer cuarto se nos va: 13-5, min. 7. Nuestra anotación no es clara, y nuestro ataque tampoco, confuso por momentos y chocando contra la defensa chinata.
A partir de ahí, escasa anotación por ambos equipos, llegando al final del primer cuarto: 18-9.
Si otros años era el primer cuarto un periodo en el que Coria jugaba bien y tomaba ventajas, esta temporada es un periodo de adaptación y calentamiento, mientras los rivales nos van cogiendo ventajas.
El inicio del segundo cuarto, tampoco es muy favorable, no siendo capaces de recortar. Es cierto que se defiende bien, y eso hace que los locales no se nos vayan en el marcador, pero seguimos empeñados en chocar contra la defensa chinata, seguir con precipitaciones, cometiendo infracciones que no son más que el reflejo de una falta de búsqueda de otras alternativas. 24-13, min. 7.
Los chinatos tampoco están hoy en su mejor día, quizás nuestra defensa, y eso hace que afortunadamente no se nos vayan en el marcador, y sigamos a remolque ... y si además somos capaces de meter la última canasta antes del descanso, estemos en el partido: 26-18.
No es nuestra mejor versión, creo que los números de Chinato nos dicen que se defiende bien, pero en ataque no existe una claridad, y se tiene tendencia a arriesgar, a no levantar la cabeza, alejados del sistema de juego, que cuando se aplicó, funcionó.
El tercer cuarto se mantiene en la misma distancia, llegándose incluso a la máxima diferencia a eso del min. 6: 36-23. Pero en los 2 últimos minutos aprovechamos nuestras opciones, y si coincide con acciones que no perdemos el balón, nos acercamos al final del cuarto a 39-32.
Nos hemos vuelto a meter en el partido.
La defensa cauriense se intensifica, no concediendo tiros fáciles y llevando a los chinatos a la personal, en la que tampoco es que esté muy acertados. Pero esta vez, nosotros sí sumamos, y aunque se siguen cometiendo errores en el pase principalmente, vamos sumando, también desde la personal, y he ahí, que a eso del min. 4, nos ponemos por delante en el marcador: 40-41.
Lo difícil está hecho, con mucho trabajo estamos por delante, pero estos Chinatos están muy experimentados en marcadores ajustados, mucha experiencia en sus manos, y, primero, igualan y luego se ponen por delante en la única canasta en juego de este último cuarto: 43-41. min. 6.
Y aunque nosotros cometemos errores en el pase y situaciones fáciles, igualamos por momentos, 44-44 a falta de poco más de un minuto, un Canelo al que no hemos tenido la picardía de forzarle la 5ª personal, desde el tiro libre, da la suficiente ventaja para que terminen ganando el partido: 50-45.
Bajo mi punto de vista, partido con muchos errores, con una buena defensa, en el que NUEVAMENTE un mal primer cuarto, nos hizo ir a remolque, y aunque nos faltó claridad de ideas por momentos, es muy importante que se llegó a remontar.
Coria (Quinteto Inicial)
Javi (2 p, 2 faltas): No jugó mucho, entre otras cosas porque terminó lesionado. Eso le impidió ser el jugador determinante que es.
Jacinto (10 p, 2 faltas): Buen partido el del base, tirando del carro en cuantiosas ocasiones y dando movimiento a este equipo.
Jaime (6 p, 2 f): Su capacidad reboteadora le hace tener importancia en el equipo; encontró más dificultades y no estuvo tan afortunado ayer como en ocasiones anteriores. Sacó varios personales.
David (2 puntos, 5 faltas): Puntal defensivo, rocoso. En ataque, no lo tuvo fácil, forzándole errores.
Alberto (19 p, 2 faltas): Muy buen partido, volviendo a ser el máximo anotador del equipo. Esta vez sí le acompañó el acierto exterior.
También jugaron:
Darío (0 p, 2 faltas): Sus números no cuadran con su aportación al equipo. Entrarán. En defensa, bien, en movimiento de balón, también.
Andrés (1 p, 3 faltas): Creo que cumplió con lo que se esperaba de él, jugó poco.
Edu (1 p; 2 faltas): Poco miró el aro, pero en defensa lo dió todo. Sigue alejándose del verano.
Luís (4 p; 0 faltas): Poco a poco va entrando en juego, atreviéndose a encarar la zona rival. Fallón.
Chinato:
Quinteto Inicial: Edu (10 p, 3 f); Canelo (20 p, 4 f); Fran (5 p, 4 f); 15 (5 p, 1 f); Raúl (3 p, 2 f)
También jugaron: 4 (4 p, 1 f); 9 (0 p, 1 f); 16 (2 p, 1 f); 14 (1 p, 1 f).
Parciales en cuartos: 1º. 19-9; 2º. 8-9; 3º. 13-14; 4º. 11-13 (Realmente se ganaron 3 cuartos)
Triples: Chinato 5 - Coria 4 (3 Alberto, 1 Jacinto)
Faltas: Chinato 19 (sin eliminados)- Coria 22 (1 eliminado). .
Tiros libres: Chinato 11 de 26- Coria 15 de 30. Jaime (4/16); Alberto (4/4); Jacinto (3/6), Luis (2/2), Andrés (1/2);
Arbitraje:
En general, bien, aunque creo que cometieron errores, no fueron relevantes. El concepto de antideportivas hay que masticarlo algo más. Acta muy claro, gracias.
Lo mejor: La remontada. La defensa. El sistema, cuando se aplicó, funcionó.
Lo peor: Otro primer cuarto perdido. Empecinamiento a veces en la misma jugada una y otra vez.
No se jugó mal, pero no hubo acierto. Se concedieron segundas opciones ante un equipo que estuvo más acertado que nosotros.