.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








domingo, 25 de noviembre de 2018

CORRECAMINOS, CB. CHINATO 47 - 80 CHC CORIA BASKET

Antes de nada, creo que a pesar del resultado, hay que reconocer la buena cantera que está dando una escuela chinata que no para de sacar grupos de jugadores con conceptos, técnica, etc., imponiendo los principios de lo que es un buen movimiento y rotación con velocidad del balón.  Otra cosa son las dificultades que puede tener este equipo por la ausencia de jugadores altos, que desde luego intentan suplir con un buen movimiento de balón, búsqueda del hombre mejor situado, y efectividad exterior, atacando con velocidad y defendiendo las transiciones.

Aún así, no recuerdo un partido en el que Coria Basket haya anotado tantos puntos en transición, con esa seguridad que te da tener el rebote.  De ahí, lo de "correcaminos"... no recuerdo quien fue el que puso este título.

Partido modificado en día y hora, con 2 equipos que se presentan con bajas; por nuestra parte los lesionados Nico y Javi,  y Luís, fundamentales en nuestro equipo.  Por parte chinata, las dificultades que tendrán en juntar un número de jugadores tras las sanciones.  Al final 8 contra 8.

El partido empieza con ventaja por nuestra parte (0-4, min. 1), pero como no puede ser menos viniendo esos jugadores de la escuela chinata, éstos no van a ponerlo fácil, y a eso del min. 5, un 8-7 les pone en ventaja.  Eso sí, para entonces 6 de los 8 puntos habían sido triples, algo que iba a marcar la anotación de los chinatos durante todo el partido.

Pero, Coria, con un poco de intensidad defensiva, para esa tendencia, y con un parcial de 0-13, los locales son penalizados por la ventaja interior de los caurienses.  Al final del primer cuarto, 8-20.

Equipo con pocos jugadores altos, no sé si serán consecuencia de las sanciones.  Pero, una vez que éstos aparezcan, este equipo va a presentar más solvencia.



Al principio del segundo cuarto, Coria incrementa más su ventaja (10-27, min. 3), pero los locales, con ese movimiento de balón en busca del jugador, exterior, mejor situado, se lanzan a anotar desde el triple, mostrándose muy acertados, y estrechan el marcador hasta un 21-29, min. 7.

Y es que los caurienses han entrado en una cierta confusión ofensiva que hace que les cueste más anotar, aunque un cierto tirón final hace que éstos incrementen su ventaja hasta un 22-38.

Partido al que Coria Basket venía con la necesidad de ganar, y al descanso tenía bien encaminado ante un equipo que básicamente buscaba el tiro exterior, y al que se estaban aprovechando las ventajas en las transiciones procedentes del rebote defensivo.



El tercer cuarto es un periodo en el que Coria hace por marcar distancias, basándose en una mayor atención a ese tiro exterior, y aprovechar los rebotes para, aún más, correr en transición.  Los Chinatos abonado a su tiro exterior, que ahora ha perdido efectividad.  Al final del tercer cuarto, partido sentenciado, 34-64.

Los últimos minutos poco aportaron a lo ya visto, en un partido que perdió intensidad.
Final del partido, 47-80.



En definitiva, partido en el que Coria fue superior en la pintura, marcando distancia desde el interior y aprovechando las transiciones, ante un equipo chinato de buenos principios y fundamentos que buscó su tiro exterior.


Coria  Basket (Cinco Inicial)
Toñi (1 faltas, 0 puntos): Sin recompensa anotadora, pero como siempre con fundamentos defensivos y cómo trabajar en la zona.

Iñaki (3 faltas, 10 puntos); Muy superior en la zona, pero hubo que reservarlo por faltas.  Debe cuidarlas.
Pedro (2 faltas, 39 puntos):  El que más sacó jugo a la ventaja en la zona.  Corrió transiciones como nunca.

Edu (1 faltas, 6 puntos): Probó desde el triple con acierto.  A seguir tirando.
Jacinto (0 faltas, 6 puntos); Otro que también se pegó la paliza de correr.  No se le exigió mucho.

También jugaron:  

Andrés (1 faltas, 2 puntos); No aprovechó la zona como se esperaba.  Fallón en el tiro libre.
David (5 falta, 8 puntos): Otro castigado por el arbitraje.  Superior en la zona, para coger confianza.
Darío (1 faltas, 6  puntos): No aparece su triple... debió tirar más.  Buenas asistencias.



CB Chinato: (Cinco Inicial):

Sanchez (0 faltas, 8 puntos); Yuste (3 faltas, 3 puntos); Benito (4 faltas, 12 puntos); Vicente (4 faltas, 7 puntos); Serrano (1 faltas, 9 puntos); 
También jugaron: Canelo (1 faltas, 0 p); García (5 f, 5 p); Díaz (2 f, 0 p);

Parciales en Cuartos: 1º. 8-20; 2º. 14-18; (22-38); 3º. 12-26; 4º. 13-16

Arbitraje:    Cojo. De los 2 árbitros, de uno prefiero no opinar (aún ganando), ni de sus apreciaciones ni de su actitud.  El otro, correcto, bien.

Triples: Coria 3 (2 Edu, 1 Jacinto) – Chinato 12 (36 de sus 47 puntos fueron triples)
Faltas: Coria 14 (1 descalificado, 1 Técnica) – Chinato 20 (1 descalificado)
Tiros Libres:  Coria (14 de 27) ( Pedro, 9 de 13); Toñi (0 de 2); David (0 de 2); Andrés (2 de 6); Darío (2 de 2); Jacinto (1 de 2)- Chinato (7 de 15)

Lo Mejor: Primera victoria.  Las transiciones que hicimos.  
Lo Peor: Momentos de falta de intensidad.  Parte del arbitraje.  








sábado, 17 de noviembre de 2018

SÓLO UN EQUIPO, CHC CORIA BASKET 51 -70 B.C. NAVALMORAL

El título de mi amigo Jacinto, muy apropiado.

Y es que este sábado, sólo hubo un equipo en Coria...los locales, cortocircuitados en el juego interior, no supieron buscar otras alternativas, encontrándose con otro equipo hoy superior y que supo leer perfectamente el partido.

Yo no descubrí nada nuevo: sabía que el equipo del bueno de Isma Moreno es uno de los seguros para la fase Oro, y uno de lo candidatos para la final.  Y este equipo se basa en 2 principios: Juego interior muy potente, sobre todo con una defensa intimidatoria, y una transición difícil de parar porque la juega uno de sus hombres altos.

Si a eso unimos lo dicho al inicio, Coria se encontró con un equipo que le ponía las cosas difíciles en la zona, y la falta de otra alternativa.  Aunque si contase los puntos en transición, yo creo que al final la  diferencia en el marcador, a pesar de otras cuestiones, estuvo ahí.

Lo primero la foto de la temporada.



Tardaron los aficionados en llegar, pero al final estuvieron.  En eso nadie nos gana.

Coria empieza bien, y yo creo que podemos conseguir un buen marcador, 0-4, min. 2.
Pero los amigos moralos les sobra calidad para no dejar esa renta.  Coria domina el rebote, que le permite unas segundas opciones surgidas de errores en el tiro. A pesar de ello, no logra renta suficiente para dominar el marcador de una forma clara, algo que sólo ocurre hasta el min. 6.

A partir de ahí, Navalmoral domina el marcado, y lo hacen de una forma mucho más clara con un parcial de 0-6, coge la suficiente carrerilla para llegar al final del primer cuarto en clara ventaja: 11-18.

Parcial al inicio del segundo cuarto: 0-8 (11-26, min. 5).
Una sequía consecuencia de que Coria está perdido en la pista, sin ideas de cómo atacar a los moralos.  No voy a quitar méritos a éstos, su defensa nos impone tener que cambiar el sistema de juego, y nosotros no somos capaces.  Los rebotes ya no eran de Coria, ahora hay que lucharlos.

Aunque somos capaces de romper esa sequía anotadora, y recortar parte de la ventaja, muchas veces a partir de acciones individuales, llegamos al descanso con un 22-30.



Bajo mi punto de vista, la capacidad intimidatoria de los pivots de Navalmoral nos están condicionando nuestro juego interior.  No hay otro aporte, con lo que anotar nos está costando mucho.

Parcial al inicio del tercer cuarto: 3-9, que para un marcador escasito es mucho (25-39, min. 4).
A partir de ahí, Coria se sostiene en el marcador, y sin llegar a entrar en juego colectivo, con mejores conceptos en como atacar ese muro interior moralo, llegamos al final del tercer periodo con un 38-48.

10 minutos contra 10 puntos de desventaja.  Todo es posible, estamos acostumbrados y el pabellón cauriense confía en que en ese tiempo se va a dar la suficiente batalla.

Parcial al inicio del cuarto cuarto: 2-9, para un marcador de 40-57, min. 3.
Un Coria de inicio despistado se ha complicado mucho el resto del partido, remar va a ser muy difícil, y tiene que ocurrir "algo" que cambie mucho el partido.
Y aunque es cierto que nos sacan ventaja en huecos que nos generan, su fundamento es basarse en defender su canasta, balón largo y alto para que corra Miguel (al que no somos capaces de parar en esas transiciones).  

Y aunque ahora sí encontramos más juego interior, no somos capaces de recortar el marcador, llegando al final con un 51-70.


En definitiva, bajo mi punto de vista, Coria Basket no supo y no encontró cómo atacar a Navalmoral, que supieron aprovechar los desordenes defensivos locales y la rapidez y envergadura de sus jugadores.


Coria  Basket (Cinco Inicial)
Nico (5 faltas, 3 puntos): Muy castigado por el mal arbitraje.  Corrió y lo dio todo, pero no encontró acompañamiento ni huecos que aprovechar.

Iñaki (1 faltas, 7 puntos); No tuvo la presencia, ni la superioridad de otras veces. Alguna precipitación.
Pedro (4 faltas, 16 puntos):  De más a menos, no tuvo fácil sacar provecho de su juego. 

Edu (2 faltas, 2 puntos): Su lesión aún le impide tener la confianza en el tiro exterior.

Jacinto (2 faltas, 4 puntos); Intentó dirigir, se le ayudó poco.  Bien en labores defensivas. 

También jugaron:  

Andrés (2 faltas, 5 puntos); Anotación en los minutos finales.  Poco más.
Toñi (1 falta, 5 puntos):  Sin duda el que lo tuvo más claro.  Sus minutos siempre son de calidad.

Luis (1 faltas, 0 puntos): Descolocado, fuera de su zona de juego.  Lo tuvo también difícil.
David (1 falta, 6 puntos): Tras alguna duda inicial, de menos a más.  Hizo un buen partido tanto en ataque como en defensa. 
Darío (2 faltas, 3  puntos): Desafortunado en el tiro, participó en el movimiento del balón.



Basket Club Navalmoral: (Cinco Inicial):
Isma (0 faltas, 7 puntos); Fran (3 faltas, 7 puntos); Gómez (0 faltas, 10 puntos); Nacho (1 faltas, 2 puntos); Emilou (1 faltas, 4 puntos); 
También jugaron: Correas J.N. (2 faltas, 0 p); Molano (1 f, 11 p); Sánchez (0 f, 6 p); Miguel (3 f, 32 p)

Parciales en Cuartos: 1º. 11-18; 2º. 11-12; (22-30); 3º. 16-18; 4º. 13-22

Arbitraje:  Aunque se acompañó de errores de apreciación muy evidentes y clamorosos..., pero con 51 puntos sería desviar la atención.

Triples: Coria 2 (1 Darío, 1 Iñaki ) – Navalmoral 2
Faltas: Coria 21 (1 descalificado, 1 Técnica) – Navalmoral 12

Tiros Libres:  Coria (11 de 17) ( Pedro, 4 de 7); Toñi (3 de 4); Nico (3 de 4); Andrés (1 de 2); - Navalmoral (10 de 27)

Lo Mejor: Ambiente y afición.  Minutos de Toñi tras la lesión.  
Lo Peor: Entradas en los cuartos, despistados en esos minutos.  No saber atacar la defensa morala, y sin otras opciones. Conceder demasiados tiros adicionales.




lunes, 12 de noviembre de 2018

POR DETALLES. CHC CORIA BASKET 60 - 65 C.B. NARDEIROS



Hoy cortesía de Pedro.


Pues después de leer tantas crónicas del mundillo del basket de diputación como las del amigo Raúl de Montherbasket, las picantes y divertidas del baloncesto la Data, las que escribía el amigo Antonio que en paz descanse en su blog del C. del Xerte, por supuesto las de mi compañero Andrés, baloncesto Chinato,... recuerdo también algunas de ADK Navalmoral, Friki crónicas de Nardeiros, Moraleja, Ámicus, Río Jerte… y un foro en el que empezó todo de cuyo nombre no me acuerdo… Hoy me animo a escribir la mía. 
Primeramente reconocer y agradecer la gran labor de toda esta gente que ha contribuido a darle emoción y vidilla con este periodismo deportivo de andar por casa, cada uno en su estilo, a nuestro deporte. Al Universe Diputation Basketball World. Con ello dos lecturas:
- La primera es que puestos a pensar en ello, ha llovido mucho desde el primer partido que jugué en esta liga. 
- La segunda va en relación con la primera, y es que inevitablemente va llegando la hora de la retirada…

Vamos con el partido. 
Un clásico en Diputación. Un Coria – Nardeiros. Partidos muy intensos desde el primer minuto al último y en los que si quieres ganar has de pasar de divismos, ponerte el mono de trabajo, bajar a la trinchera y tirar de oficio más que cualquier otra cosa.

Para planteamientos previos y mirando los cromos de ambos equipos, bajas notables en ambas escuadras. Por Coria tres jugadores, por Nardeiros cuatro. Las ausencias lastran ambos planteles y van a condicionar la forma de jugar las bazas de cada equipo. Para los de amarillo las bajas se traducen en restar prestaciones a una de sus principales bazas; el ataque en bloque, siempre muy físico e incisivo, debido a la rotación interior de sus pivots sin debilitarse o bajar el nivel, incorporándose rápido al ataque y bajando igualmente a defender. Sin contar con la dulpa Dominicana Alfred y John, los primos Alcón deberían reservarse y dosificar esfuerzos para aguantar con garantías todo el partido. También pierden efectividad en el tiro exterior faltando dos de sus especialistas, Pedro Rivero y Fabri.  
Y como a cada uno le duele lo suyo, para nosotros los celestes, con una plantilla vieja y corta de efectivos cualquier baja supone un trauma para el equipo. En especial  la de multiusos Javi “Gacho”, un jugador que por sus características y aportación al juego no tiene recambio. El pistolero de Montehermoso es fundamental en los esquemas ofensivos del Coria Basket, sin desmerecer la  aportación en intimidación, garra y espacios que generan en el juego interior Andrés Rosa y Toñi Macías…Todo esto sobre el tablero antes de empezar la partida entre dos equipos que se conocen bien.

Así empezó el encuentro con el salto inicial y con la lesión en el primer segundo de la contienda del Montehermoseño local. Los primeros compases corresponden al inicio de temporada de ambos equipos. Imprecisiones y tanteo de la situación hasta que le vamos cogiendo el pulso al partido. Concluyendo el primer cuarto con un resultado de 13 a 16 favorables al equipo visitante.


En el segundo cuarto rotaciones en los quintetos titulares y un poco más de lo mismo. Los visitantes consiguen meterse antes en el partido sin estar especialmente acertados en el juego, ante un juego local lento, poco fluido, con muchos errores en el pase que nos lastran en el marcador. A pesar de ello seguimos con opciones gracias al acierto y el pundonor en el rebote de Iñaki García.
Comienza el segundo tiempo con el tercer cuarto y Coria sigue remando a contracorriente víctima de sí mismo y de sus propios errores. Nardeiros suma y sigue hasta lograr una ventaja máxima de 15 puntos mostrando su solidez habitual. 
Es en este punto del partido donde el equipo local reacciona, se reajusta en defensa y comienza a atacar con más criterio iniciando la remontada que le llevará a empatar el partido en el cuarto cuarto, donde ambos equipos notan el peso del equipaje de los tres cuartos anteriores y pierden jugadores por acumulación de faltas. La remontada final local no acaba de consumarse y se impone por detalles el equipo visitante, liderado en todo momento por un gran Sergio Alcón que cuajó un gran partido.


Creo que para el aficionado local fue un partido bonito de ver a pesar del resultado. Como jugador me gusta jugar éste tipo de partidos intensos, duros y deportivos contra este tipo de rivales con los que compartimos una filosofía de juego parecida. Jugamos a tope y nos hacemos mil perrerías en la cancha exentas siempre de malas intenciones. Acabamos, nos reímos y ambas cuadrillas nos vamos a tomar cerveza y comentar el partido. Personalmente juego solo por eso…



CORIA BASKET: (5 Inicial)

V. Jacinto Algaba: (4 puntos / 4 faltas)  Dirigió con criterio al equipo y contribuyó con descaro a intentar sumar en fases críticas del partido.

Eduardo Fernández: (6 puntos / 2 faltas)  Colaboró en la circulación del balón y se sacrificó en defensa. Debe confiar más en su tiro y por supuesto tirar más.

Darío Sierra: (0 puntos / 3 faltas) No juega cómodo en la posición de base, donde debe circular con más rapidez el balón.  No estuvo acertado en el tiro, tuvo días mejores.

Iñaki García: (24 puntos / 5 faltas) Partidazo. Lanzado en la pintura, aporta puntos y rebotes en ataque y en defensa.

Pedro Muñoz: (21 puntos / 5 faltas)  Más pasado que presente y más presente que futuro. Cada día le cuesta más estar ahí.

Luis Pérez: (3 puntos / 1 falta)  Salió frío. Debe jugar con más confianza y mostrar lo que le vemos hacer en los entrenamientos.

David Nieto: (2 puntos / 1 falta) Jugó poco. Los minutos que estuvo en pista lo hizo bien.

Nicolás Grecco: (0 puntos / 4 faltas) Se le notó la temporada de inactividad baloncestística. Más acertado en defensa que en ataque.

Miguel Sánchez (Entrenador): Cooooorrrectoooo. (Gracias por soportarnos)



CLUB BALONCESTO NARDEIROS:

JUGADORES:  A. Mena (1 f / 8 p), Cabello ( 3 f/ 9 p), Herrero ( 2 f/0 p ), Cid (4 f /9 p ), Santi Berrocoso (1 f /4 p ), Sergio Alcón (2 f /24 p ), Alex Real (5 f /7 p ), F. Lorenzo (2 f/ 4 p )


En cuanto al arbitraje decir que me pareció muy bueno además de riguroso, quizá no estemos acostumbrados a eso, a buenos arbitrajes. Penalizaron pequeños contactos a mi juicio irrelevantes.

Tanteos por cuartos: 1º. 13-16; 2º. 12-15 (25-31); 3º. 18-17; 4º.17-17 (60-65)
Triples: Coria 2 (Iñaki y Edu) - Nardeiros 3
Faltas: Coria 25 (2 eliminados) - Nardeiros 20 (1 eliminado)
Tiros libres: Coria Basket (10 de 20) - Nardeiros (16 de 27); Iñaki (2 de 6), Luis (1 de 2); Edu (2 de 4); Nico (0 de 2); Pedro (3 de 4); David (1 de 2).

PRÓXIMO PARTIDO:
CHC Coria Basket - C.B. Navalmoral
Pabellón Municipal de Coria
Sábado, 17 de Noviembre - 18h00