.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








viernes, 30 de octubre de 2015

CORIA BASKET DEBUTARÁ EL 7 DE NOVIEMBRE EN CASA

La Federación Extremeña de Baloncesto ha publicado el calendario y los grupos del Trofeo Diputación, campeonato en la que jugará Coria Basket.
 
Queda englobado dentro del Grupo B de la Zona Norte, además de CB Chinato (Malpartida de Plasencia), C.B. Río Jerte (Plasencia), Los Claveles (Navalmoral) y C.B. Hervás.
 
La liga Regular dará comienzo el próximo 7 de Noviembre, en el que Coria Basket jugará contra C.B. Chinato, en el Pabellón Municipal de Coria a las 17h00.
 
Respecto a los equipos de este grupo:
 
C.B. Chinato: De los equipos decanos en esta competición, por lo tanto un equipo experimentado y con amplía experiencia. Aunque han perdido jugadores importantes, mantienen como principales jugadores a Lemus y Canelo, bien secundados por otros como Edu y Raúl. Fue finalista el pasado año, con lo que será el equipo a batir.
 
C.B. Río Jerte: Equipo con altibajos en la competición, en la que han vuelto a juntarse jugadores jóvenes con buenos fundamentos. Basarán su juego en la velocidad y su tiro exterior, fundamentándose en varios jugadores (Alberto, Russo, etc.). Jugamos contra ellos el Torneo Sierra de Gata, pero nada tendrá que ver con lo que se vió allí.
 
Los Claveles-Navalmoral: Antiguo Saint James, que desde hace unos años dejó de ser la cenicienta de la competición, principalmente a base de incorporar jugadores de origen latinoamericanos de gran calidad. Una incógnita lo que puede presentar este año, pero seguro que será un equipo competitivo.
 
Hervás: Equipo rocoso y que tiene en su plantilla el jugador con mejor tiro exterior de la competición (Pedro). Desconozco la plantilla con la que se presenta, pero poco variará del bloque de otros años. Sus objetivos pasarán por mostrarse un equipo fuerte en casa respaldado por el empuje de su afición.
 
La primera fase terminará el día 13 de Febrero, en Coria, ante Hervás.

domingo, 25 de octubre de 2015

HASTA EL FINAL, 51-46

Llegar a la final del Trofeo Apertura no entraba dentro de los planes cuando se recibió la invitación, pero supimos aprovechar las carencias y ausencias de nuestros rivales, y también fue el resultado del trabajo de preparación que nos ha ido corrigiendo errores.

Se preveía un partido difícil ante uno de los candidatos de ganar el Trofeo Diputación, Nardeiros, un equipo de amigos que comparte con nosotros lo de defensa rocosa, pero a lo que unen un buen juego exterior e interior, así como una velocidad en el contraataque.

El primer partido contra ellos nos hizo mucho daño, desorientados totalmente nunca dimos la talla.  Ahora, Nardeiros se presenta con todos, y nosotros con los pocos que somos.  Creo que las casas de apuestas apuntaban a que nuestra victoria se pagaría muy muy cara.



El partido empieza, y la primera canasta es para Nardeiros que nos ha buscado la espalda en la zona... será algo habitual en el partido.

Pero las defensas se imponen claramente a los ataques, y nos ponemos por delante en el marcador en el min. 2 (2-4).  Los de Plasencia recuperarán la ventaja en el marcador a base de una movilidad en la zona que va sacando resultado.  Coria no saca dentro de la zona el mismo resultado positivo que consiguió en el partido anterior, fallándose muchos tiros, en principio fáciles.  Los de Nardeiros tampoco es que estén anotando fácilmente, min. 6, 8-8.

Unos tiros libres en cada canastas nos llevan al final del primer cuarto con un estrecho y escaso 10-9.

Pocos puntos, y es que ambos equipos están buscando las canastas dentro de la zona, y hoy, con el tipo de defensas de ambos, están muy caras.

El segundo cuarto parece que marca que los de Nardeiros van a empezar a distanciarse (14-9, min. 2), aprovechando los huecos de la zona que con movimientos, cortes, cruces a la espalda van rentabilizando.  Muchos errores, y puntos muy trabajados, pero Coria no está porque sus amigos placentinos se vayan del marcador (min. 5, 16-15).

Cuando los de Nardeiros encadenan un par de ataques consecutivos, los de Coria, tardan algo en reaccionar, pero no dejan que éstos se vayan distanciando, llegándose al último minuto con un 23-20 para los placentinos.  Coria quiere competir, su defensa está dando resultado, dificulta la anotación de los amarillos, y antes del descanso los caurienses logran ponerse nuevamente por delante en el marcador: 23-25.

Coria fallón, quizás los de Nardeiros saben de nosotros hasta lo que tomamos.  Y han sabido cómo defendernos... No hay una superioridad clara en ninguna faceta de ninguno de los 2 equipos, que con rotaciones han buscado la clave sin encontrarla.

Conocedores de que Nardeiros tiene un equipo para ganar Diputación, nosotros estamos satisfechos, sobre todo viendo los antecedentes del último partido en los que fuimos un muñeco ante un equipo placentino con bajas.  Hoy defendemos, actuamos como equipo, y el resultado está siendo positivo.

El tercer cuarto queremos que sea clave.   Pero empieza fatal para los celestes, ya que Nardeiros con velocidad nos está sacando ventaja y alcanza una ventaja importante: 32-25, min. 4.

Y es que Coria ha dejado de jugar en equipo.  Ahora el individualismo, la precipitación, los errores en el pase, los errores en el tiro, y el dejar de jugar en equipo, han hecho que Coria pierda gran parte del trabajo hecho hasta ese momento.  Acertado tiempo muerto para advertir que esto nos lleva a tirar por tierra no sé si el partido, pero sí la sensación de estar haciéndolo bien.

Arreón de los de Coria, que reaccionan a la llamada de atención, y alcanzan a los de Plasencia: 32-31, min. 6. 

Intenso partido, emoción puesto que nadie está dispuesto a entregar el Torneo.  Intercambio de jugadas, defensas fuertes pero nobles, pero que dificultan y se imponen al ataque.

La mayor movilidad y rapidez de los placentinos es son los que están aguantando el marcador, que los de Coria aguantan hasta el min. 8, 35-32.  A partir de ahí, nuevo tirón de Nardeiros que llevan el marcador a 42-32, en el último minuto, obteniendo la máxima ventaja para los hoy locales.  Coria recorta con un triple de Edu, que nos lleva al final del tercer cuarto con un 42-35.

7 puntos de desventaja en un partido tan pobre en puntuación podría ser renta suficiente para los de Plasencia, pero Coria no está por entregar el partido.

Y no lo hace en los primeros minutos del último cuarto: min. 4, 42-41.  Sequía anotadora de Nardeiros ante una defensa muy intensa y concentrada de los celestes, y los de Coria, sin grandes números, han logrado recortar y meterse en el partido totalmente.

6 minutos por delante, Coria parece llevar ahora la iniciativa ante un Nardeiros atascado. 
5 minutos por delante, 44-43.

Pero los Nardeiros son un equipo que lucha hasta el final, y logra cambiar el rumbo del partido, y con una secuencia de anotación, se van a una ventaja de 6 puntos: 49-43, min. 7.
Los de Coria, con un triple, no entregan el partido: 49-46, min. 8. Partidazo el que se está viendo, pobre anotación sí, pero con gran intensidad.

51-46, al último minuto, y bola para Coria, al que se le pita una dudosa falta en ataque (en un partido en el que se había permitido de todo), con posterior técnica, y eliminación de Pedro.  Tiro que falla los de Plasencia, pero que vuelven a atacar sin sacar nada.

Coria a la desesperada es incapaz de enlazar una jugada para un tiro claro, y el partido acaba así: 51-46.

En definitiva, un partidazo de intensidad en el que las defensas se impusieron a los ataques, y donde Coria Basket falló muchísimo bajo aro, pero la defensa fue nuestro principal baluarte, y que cuando se funcionó como un equipo se obtuvo los mejores resultados.

Coria (Quinteto Inicial)
Pedro (8 p, 5 faltas): No tuvo mucho acierto en este partido, pero su movilidad permitió generar huecos para otros.
Iñaki (6 p, 1 faltas): No tuvo las facilidades de otros días, donde también marró pases y canastas que otras veces entran.  Tiene que tenerlo claro, es determinante en la zona, fuera no tanto. 
Martín (0 p, 1 faltas): Intensidad defensiva no le faltó, batiéndose con los difíciles jugadores interiores placentinos.
Javi (15 puntos, 4 faltas): Fue el que más posiciones de tiro consiguió, y también batalló en todos los frentes.
 Jacinto (6 p, 3 faltas): Es nuestro base, y lo hace con mucha solvencia y capacidad de dirección.  Ha empezado la temporada a un gran nivel.
También jugaron:
Edu (3 p, 0 faltas): No está jugando lo de otras veces, pero no será por intensidad.  Acierto en su tiro exterior.
Andrés (2 p, 1 f): Entrenó esta semana, y se le vio más metido en el partido que en los anteriores.  Rebotes, en ataque sólo fue capaz de sacar faltas.
 Alberto: (4 p, 1 f): Aquí es donde debe demostrar su nivel, y lo hace.  Sin errores, y buena defensa.  Con atrevimiento en ataque.
Darío (0 p, 0 f): Entrega total, corrió como el que más.  En defensa se aplicó; Echamos de menos sus puntos.
Ángel (2 p, 1 f): Al ataque le da movilidad y tiene acierto cuando se atreve.  En defensa, más contundencia en el rebote.

  Nardeiros:
Quinteto Inicial: Alfredo (15 p, 2 f); Herrero (2p, 1 f); Alex (10 p, 4 f); Jonh (11 p, 2 f); Alvaro (9 p, 1 f)
También jugaron: Fernando (0 p, 0 f); Eduardo (0 p, 2 f); Pedro (1 p, 1 f); Richy (0 p, 0 f); Sergio (3 p, 2 f);
 
Parciales en cuartos: 1º. 10-9; 2º. 13-16; 3º. 19-10; 4º. 9-11
 
Triples: Nardeiros 1 - Coria 4
 
Faltas: Nardeiros 15 (sin eliminados) - Coria 17(1 eliminado).
 
Tiros libres: Nardeiros 8 de 20- Coria 6 de 10. Pedro (2/2); Andrés (2/4); Javi (2/4);
 
Arbitraje:
Mal arbitraje.  Puede ser que dejasen jugar, pero cometieron graves errores de apreciación, dejando pasar faltas muy evidentes y que hay que pitar para ambos equipos.  Tras esto, en el último minuto, pitar una falta dudosa (después de todo lo visto) y la posterior técnica (yo diría que sin motivo) es la forma de cargarse un partido que estaba siendo muy disputado.  Principalmente lo digo para que se reflexione. 

Lo mejor: Jugamos todos, y plantamos cara al principal favorito de Diputación.  Grandes momentos en los que se jugó como equipo. Se mantuvo la intensidad en todo el partido, y siempre se disputó.  A pesar de la intensidad defensiva, y la permisibilidad arbitral, máxima cordialidad entre los jugadores de ambos equipos, como no podía de ser de otra manera con Nardeiros.
Lo peor:  Se fallaron canastas claras.  Lagunas en el tercer cuarto: cuando el individualismo se impuso al equipo, el partido se nos iba.  Para sacar conclusiones.
 
Partido intenso y correoso con los amigos de Nardeiros, en los que nuestra defensa funcionó, pero que en ataque estuvimos fallones, pero que cuando se actuó en equipo se obtenían los mejores resultados. 
 
Nos vamos muy satisfechos del torneo, en el que quizás hayamos aprovechado lagunas ausencias en algunos de los rivales, pero en el que hemos ido claramente de menos a más.
 
Agradecer nuestra invitación a la organización del Torneo, especialmente a Antonio, valorando el esfuerzo para que todo saliera bien, como así ha sido.  Gracias.

domingo, 18 de octubre de 2015

CORIA GANA, Y SE METE EN LA FINAL

Decía en mi anterior entrada que lo importante para este torneo no era ganar y que vinimos  con otros objetivos, pero, puestos a ser competitivos, hoy sábado había que plantearse las condiciones para que fuéramos uno de los finalistas de este Torneo Apertura.

Todas las opciones eran posibles, ganar a Xerte, perder contra Xerte, perder por más de 11 ptos.

Puestos a aprovechar nuestras posibilidades, debíamos de ganar.   No se lo escuché a nadie de mis compañeros, pero seguro que no sería el único que tenía vistas las opciones de jugar la final.

Con bajas volvimos a llegar al pabellón de San Miguel, y los de Xerte también se presenta con 10 jugadores.

Entre un enorme ruido de fondo producido por los chubascos sobre la cubierta de San Miguel, el partido se inicia, y no tarda Coria en ponerse por delante con un triple.

A partir de ahí, Xerte intenta llegar y anotar, pero la defensa de Coria hoy sí está funcionando, y aunque empiezan a sumar faltas, los de Plasencia no son capaces de puntuar, salvo libres: 2-14, min. 4.

Los de Coria defienden bien, y si a eso unimos su clara superioridad ofensiva y defensiva bajo los tableros, Coria lo está haciendo fácil y está teniendo más acierto.   No es hasta el min. 5 cuando los de Plasencia anotan su primera canasta en juego: 6-16.

Aunque los celestes empiezan a rotar, no es motivo para perder la ventaja, ni lo suficiente para desorganizar a un equipo que, hoy sí, juega con cierto orden, y que alcanza la máxima ventaja a la entrada del último minuto: 6-23.

En el último minuto Xerte recupera parte de su desventaja, además que Andrés con el tiempo ya concluido falla unos tiros libres que hubieran hecho que Coria mantuviese su máxima ventaja.  Al final del periodo 8-23.

Muy encarrilado el partido, además que Coria está sacando provecho a una clara superioridad de la zona, aunque Pedro ya está cargado de faltas y hay que prescindir de él.

El segundo cuarto, con rotaciones en Coria, empieza similar al primero, con un Coria que sigue sumando y supera el cambio defensivo de los de Xerte, y recupera la máxima ventaja del partido (+17): 9-26, min. 3.

A partir de ahí, cambio radical del partido, con los placentinos mucho más aplicados defensivamente y efectivos ofensivamente, sacan provecho a alguna precipitación cauriense y a la necesaria modificación de su cinco.  Encabezados por su jugador número 4, empieza a recortar ante una alarmante sequía visitante.  24-28, min. 6.  E incluso más preocupante: 28-30, a 2 minutos para el descanso.

Nuestra ventaja se ha esfumado totalmente, un Xerte mucho más serio ha sacado más provecho a sus virtudes: rapidez, mayor agresividad defensiva, eficacia exterior... Coria, sigue siendo superior en la pintura, pero sin sacar provecho y sin ser capaces de sumar.

Logramos acertar en las jugadas finales, para llegar al descanso con un 29-34.

Es cierto que después del parcial infringido por los de Xerte en este cuarto han saltado las alarmas.  Es normal, ellos también juegan y en el primer cuarto prácticamente no lo hicieron.  El temor a que pase como otras veces, ver esfumarse claras ventajas, sobrevuela a los caurienses.  También es cierto que Coria se planteó este cuarto como uno de transición, no jugando todas sus cartas, con lo que había que confiar en ello, y va a plantear el tercer cuarto como el decisivo.

No mejora mucho la cosa al inicio del tercer periodo (33-36), pero los de Plasencia vuelven a caer en un periodo sin anotación, y los de Coria, tampoco con muchas canastas en juego y con cierta efectividad desde los libres, sitúan la ventaja a +13, min. 5, 34-47.

Intercambio de canastas en juego entre ambos equipos, e intercambio de tiros libres, mantiene la ventaja de los de Coria, 41-53, min. 8.  A partir de ahí, los de Coria lo único que suman son faltas, y los de Xerte, puntos desde los libres, llegando al final de este periodo 45-53. +8.

Serían +8 suficientes para aguantar a un Xerte que seguirá remando?  Con nuestros 2 determinantes jugadores de este partido, dueños de la zona, Iñaki y Pedro, cargados de faltas, había que administrar mucho y jugar con cabeza para llegar al final con ventaja.

Los inicios del partido son favorables a los caurienses, supera la presión placentina, Xerte no anota con claridad, y Coria suma desde su hoy efectivo baluarte interior: 49-64, min. 5, con todos los jugadores celestes en pista.

En el siguiente minuto, con un reloj que avanza muy despacio, mucho partido por delante, Coria pierde a Pedro e Iñaki.  La reestructuración del equipo va a ser difícil, es el momento de que los demás asuman el peso del equipo, marquen el tiempo del partido y jueguen con la cabeza que habitualmente nunca tuvo Coria en temporadas pasadas.

"El partido no lo van a ganar ellos, lo perdemos nosotros", advertencia, y a la vez claridad en que sabiendo mover nuestros puntos, adoptando con calma nuestro juego, y con la defensa que nos caracteriza, podemos llegar al final con ventaja.

El replanteamiento del equipo cuesta asimilarlo, y Xerte recorta: 56-64, min. 7.  Es el momento de asumir responsabilidades.  La presión placentina nos hace pasar mucho por la línea de libres y vamos sumando poco a poco, ante un Xerte más acertado en el juego sí, pero que no lo lleva al marcador...  60-68. min. 8.

Coria hoy sí está administrando la ventaja ante la presión placentina en un interminable, larguísimo, infinito y eterno  partido, y los celestes pasan y pasan por el tiro libre. 64-75, min. 9.

Debía ser suficiente, y lo fue.  Final de partido: 66-77.

En definitiva, un partido que empezó con una clarísima superioridad cauriense,  basada en el juego interior, ante un Xerte que entró en el partido en el segundo cuarto, donde con su juego y sistema habitual volvió a meterse el partido.  A partir de ahí, Coria supo administrar sus cartas e imponiendo cierto orden y criterio se logró ganar el partido, a pesar de los inconvenientes que fueron apareciendo durante el partido.

Coria (Quinteto Inicial)
Pedro (17 p, 5 faltas): Acierto en la zona placentina, pero pronto se cargó de faltas y tuvo que descansar y administrarse durante gran parte del partido.
Iñaki (13 p, 5 faltas): Fue una araña en la zona, todo lo reboteaba.  Muy superior.  A poco que siga mentalizado que donde hace daño es en la zona, su físico se impondrá en las zonas.  El mejor partido que le recuerdo.
Martín (4 p, 4 faltas): Respondió a su titularidad con una demostración de entrega.  Colosal en defensa, en ataque no cometió errores.  Le falta dejar de fumar.
Javi (25 puntos, 4 faltas): Trabajó en todos los aspectos, subiendo el balón, defendiendo y anotando.  Fue uno de los que en los últimos minutos asumió la responsabilidad del balón.  Sus números hablan del resultado de esta actuación.
 Jacinto (12 p, 2 faltas): Está a un nivel muy alto, como si tuviera 20 años.  Este torneo ha recuperado una anotación que nos hace mucha falta.  Además de dirigir y mandar, salió con solvencia de la presión planteada.
También jugaron:
Edu (0 p, 1 faltas): No debe preocuparle su anotación, sus virtudes las demuestra en cada partido: defensa e intensidad, y conceptos en el movimiento de balón.  Es vital.
Andrés (2p, 5 f): Hay que entrenar para hacer un papel digno en sus rotaciones.  Muchas faltas para lo poco que estuvo, ante un equipo sin jugadores grandes.
Carlos (0 p, 0 f): Jugó y ya ha visto que la intensidad de un partido es superior a las pachangas.
Alberto: (2 p, 1 f): Estuvo en los minutos decisivos no cometiendo errores y saliendo bien de la defensa presionante.  Mostró que con 15 años está maduro deportivamente para esta competición, en la que es un jugador que cumple y se gana sus minutos, a lo que une unas ganas y visión defensiva que hace recuperar muchos balones.  Si al final no está, perdemos un gran jugador y mucho futuro.
Darío (2 p, 4 f): Defensivamente se fajó sin complejos y con grandes principios.  Fue uno de los que terminaron el partido, imponiendo su tranquilidad ante presión.  Además mostró otras virtudes, que omito.

 Ciudad del Xerte:
Quinteto Inicial: 4 (15 p, 5 f); 12 (10 p, 3 f); 13 (0 p, 4 f); 14 (4 p, 4 f); No identifico al 5º.
También jugaron: 5 (5 p, 3 f); 7 (14 p, 5 f); 8 (3 p, 4 f); 10 (6 p, 4 f); 15 (7 p, 4 f)
 
Parciales en cuartos: 1º. 8-23; 2º. 21-11; 3º. 16-19; 4º. 21-24
 
Triples: Xerte 2 - Coria 2
 
Faltas: Xerte 38 (4  eliminados) - Coria 32 (3 eliminados).
 
Tiros libres: Xerte 24 de 42- Coria 26 de 54. Pedro (5/5); Andrés (0/2); Iñaki (1/7); Jacinto (6/12); Javi (12/23); Dario (2/2), Martín (0/2)
 
Arbitraje:
Muy protestado por ambos equipos.  Les faltó un criterio fijo, pitando según momentos.  A pesar de ello, creo que no tuvieron repercusión en el resultado. 

Lo mejor: Jugamos todos, y todos empujamos en el mismo sentido.  Se jugó como un equipo, apoyándose y animándose. Momentos de buen juego.  Se supo jugar los últimos minutos y mantener la ventaja.  Poderío interior. 
Lo peor:  Se realizaron faltas innecesarias, hay que jugar con cabeza.  Tiros libres, hay que mejorar. 
 
En definitiva, un partido en el que Coria Basket llevó la iniciativa desde el principio, no cediéndola y sabiendo administrar la ventaja, con buenas rotaciones y gestión desde el banquillo.






sábado, 10 de octubre de 2015

CORIA SE IMPONE A UN DESCAFEINADO CHINATO

No es que el objetivo de este Torneo fuera ganar, aunque a todos nos gusta, pero cuando Chinato se presenta con muchas caras nuevas y pocos pivots, fui el primero en pensar que era la oportunidad de romper una estadística.
 
Sin Lemus, sin Edu, sin Raúl, y algún otro, y con un equipo de caras nuevas, a pesar de que nosotros volvimos a ir sin mister (agradecer a David su disposición total), sin Edgar, sin Martín, sin Norberto,... fuimos conscientes de que íbamos a ser muy superiores en la zona, y si sabíamos defender a Canelo tendríamos grandes posibilidades de ganar.
 
A pesar de eso, o consecuencia de esa "ansiedad" los Chinatos se adelantan fácilmente en el marcador, ante una defensa que genera muchos huecos y un ataque que choca con la defensa de los de Malpartida, sacando faltas, pero con poca anotación.  (7-3, min. 4).
 
Canelo es el que asume la responsabilidad del equipo, mientras finalmente aparece otro pivot Chinato (Raúl)... si sabemos jugar nuestras cartas tenemos muchas posibilidades...  Los de Malpartida están sabiendo manejar este partido, y mantienen la ventaja hasta el último minuto (15-16).  Sólo al final, ceden e incluso Coria se pone por delante, pero un error de los de Coria hace que los Chinatos se pongan por delante al final del periodo.  17-16.
 
Cierta es la superioridad en la zona, pero más determinante es el juego que plantea Chinato, con un movimiento de balón que casi siempre se acaba jugando Canelo.  Se plantea cambiar de defensa, pero seguimos en la nuestra.
 
Buen inicio de los celestes en el segundo cuarto, que a base de juego interior (ya sea en tiros bajo canastas o desde los libres) retoma la ventaja, y llega al minuto 6 con un 21-22.  A los de Malpartida, supongo, les cuesta asimilar haber perdido la ventaja, y eso origina cierta tensión chinata, que los de Coria aprovechan para llevar el marcador a un 21-27, min. 7.
 
Acertado tiempo muerto de los de Canelo (que era el que únicamente había anotado en este periodo), para corregir y superar la defensa cauriense a base de buscar buenas posiciones, y recuperan la ventaja del marcador al final del periodo, para llegar al descanso con un 33-32.
 
Chinato está en cuadro, cargado de faltas sus hombres de zona, pero no estamos sabiendo parar a Canelo.  Algo estamos haciendo mal, en defensa está claro, pero es que en ataque no estamos aprovechando, o no es suficiente, para mostrar nuestro, hoy, poderío.
 
Salen los de Malpartida con las ideas más claras, y Coria es incapaz de anotar y sacar provecho, obteniendo los de negro una ventaja de 40-34, min. 3.
 
Hemos cambiado de defensa, buscamos parar a su anotador, pero no está dando resultado, y a base de bloqueos y mover han encontrado el modo de seguir anotando.  Y aunque en algún momento nos hemos aproximado, acaban llegando con ventaja del marcador al final del tercer periodo. 52-49.
 
Somos incapaces de dar al vuelta al marcador. La defensa se mantiene, pero sin haberla organizado se empieza a hacer ayudas, y eso, o los muchos minutos ya en juego, desinfla a Canelo.
 
No es un ataque fluido el de Coria Basket, pues como en todo el partido se ha ido dando un repertorio de errores, pero sí en el min. 3 ya se adelanta a los Chinatos, que metidos en una serie de protestas a los que suman la eliminación de su único pivot, hace incluso que los celestes tomen amplia ventaja 53-63, min. 7, que administrando la diferencia, como así hizo, hace que Coria gane el partido.  59-69.
 
En definitiva, victoria trabajada de un Coria Basket ante un Chinato que vino con pocos efectivos y que basó su juego en el acierto de Canelo.  No hicimos un gran partido, sabe a poco esta victoria ante lo que presentó Chinato; con poco acierto pero poderío en la zona, con una defensa desorganizada y sabiendo jugar los minutos finales pudimos anotarnos la primera victoria de la temporada.
 
Coria
(Quinteto Inicial)
Pedro (27 p, 3 faltas): Más fallón que otras veces, pero al final supo sacar rendimiento a la zona y sus puntos.
Andrés (1 p, 1 falta): Sin entrenar es muy difícil que salga de esos números.
Edu (3 p, 0 faltas): Como es habitual, le tocó bailar con la más fea en defensa; en ataque tiró poco, pero anotó su triplito.
Darío (6 puntos, 3 faltas): Hoy sí que encontró la oportunidad de tirar, acertando en momentos claves.  En defensa, como siempre.
 Jacinto (11 p, 3 faltas): Nuestro base hoy encontró anotación clara, además de que en defensa colaboró en parar el tiro exterior chinato.
También jugaron:
Iñaki (8 p, 1 faltas): Tiene que tener claro que su físico le sitúa como un jugador determinante en la zona, y si se centra en la pintura y abandona su tendencia exterior, el resultado será tan positivo como lo fue el día de hoy. Excesivamente generoso a veces.
 Javi (11 p, 4 f): El comodín montehermoseño alternó posiciones y participó tanto en defensa como en ataque con gran criterio.  Como es habitual, sus números lo sitúan como uno de nuestros pilares.
 Ángel (0 p, 2 f): Hoy tuvo la oportunidad de coger confianza en su juego interior.
Alberto: (3 p, 1 f): No sólo tiene nivel para jugar en esta categoría, sino que posiblemente sea el que más futuro tiene a sus 15 años: se gana sus minutos, y cumple.  En este partido muy importante su labor defensiva, ayudando al control del tiro exterior, y sobre todo en su balance defensivo y en el 1x1. 

 Chinato:
Quinteto Inicial: 5 (2 p, 3 f); 9 (2 p, 1 f); Canelo (30 p, 2 f); 15 (5 p, 4 f); 16 (2 p, 4 f);
También jugaron: Raúl (5 p, 5 f); 7 (6 p, 1 f); 12 (3 p, 1 f);
 
Parciales en cuartos: 1º. 17-16; 2º. 16-16; 3º. 19-17; 4º. 7-20
 
Triples: Chinato 5 - Coria 6, Sorpresa!!!!
 
Faltas: Chinato 21(1  eliminado) - Coria 20 (sin eliminados).
 
Tiros libres: Chinato 6 de 12- Coria 19 de 29. Pedro (11/17); Andrés (1/2); Iñaki (0/1); Jacinto (3/4); Javi (3/5);
 
Arbitraje:
Bajo mi opinión, correcto.  No tuvieron errores de mucha gravedad y siguieron el juego.

Lo mejor: Jugamos todos. Primera victoria de la temporada. Poco a poco, los jugadores ser van situando en cuales son sus deberes.  Remontada en el marcador.
Lo peor:  Ante un equipo tan debilitado, tuvimos muchas dificultades en ganarles.  La defensa hizo aguas en varios momentos.  Errores en el tiro, fallo de canastas claras.
 
En definitiva, primera victoria de la temporada que es un bálsamo que no debe ocultar muchos errores y un ataque poco efectivo y a veces confuso. 






sábado, 3 de octubre de 2015

PERDIDOS, 75-56

Primer partido en formato normal después de las vacaciones, y eso se supone que fue la causa de lo visto durante los minutos de juego.

 El Torneo Apertura organizado por A.D. Ciudad del Xerte es una buena piedra de toque para recuperar sensaciones de cara a la competición oficial, y con esa idea es con la que hemos ido, agradeciendo su invitación.

Los Nardeiros venían de jugar la Copa Concejalía, o algo así, pero tampoco se mostraron como el equipo tan efectivo y con tantos recursos como el año pasado.  Seguramente cosas de que están en pretemporada, como todos.

A este partido nos presentamos sin nuestro mister, y sin nuestro base Jacinto ni nuestro escolta Edgar, que suplimos con otros jugadores.

El partido empieza reflejando lo que fue el partido: en el salto, palmeo de Coria que aprovecha Nardeiros para en un par de zancadas ponerse por delante del marcador.

Coria contrarresta con un triple, que hace que ésta sea la única vez que los caurienses se coloquen con ventaja en el marcador.  A partir de ahí, los de Plasencia toman el mando el marcador, y nunca más lo cedieron.

No estaba siendo un partido de anotación, de  hecho en el minuto 5 un 7-5 para los amarillos placentinos.  Igualdad e intercambio de canastas en este primer cuarto, de manera que nunca los Nardeiros son capaces de alejarse del marcador, entre otras cosas porque no estaban mostrándose tan eficaces de cara al aro, aunque sí es cierto que dominaban el juego con conceptos muchos más claros, con mejores movimientos de balón y jugadas e incluso con cierta autoridad bajo tableros.  10-13.

El mejor juego de los Nardeiros, que no tan bueno como otras veces, se va imponiendo ante un Coria atascado en ataque, sin poca fluidez, pero que preocupantemente no presenta su mejor pilar: la defensa.

Huecos, no se cierra, no se habla, no hay claridad de qué y dónde debe estar uno, a lo que se une un repertorio amplio de pérdidas de balón.  Sin ser una anotación excelente, 22-11 en el minuto 6.

Un Coria desorientado únicamente recupera aire con una serie de buenas defensas y de anotaciones seguidas, para recortar a los placentinos: 25-21.  Una vez que los locales vuelven a anotar la distancia se vuelve a incrementar, llegando al descanso 31-22.

En el descanso se habla de correcciones, sobre todas defensivas, pues la zona está siendo un coladero donde los amarillos cruzan, encuentran huecos, rebotean y anotan. 

El tercer cuarto empieza sin mejoras por ambos equipos: poca fluidez anotadora.  Coria, al tran tran, de vez en cuando, logra anotar, sin juego colectivo, a veces de una forma precipitada, sin aplicar el sistema que ha de guiarnos la temporada.  Al trantran, pero si coincide con que los de Plasencia no anotan, pues se recorta: 34-26, min. 4.
 
Otras veces ha ocurrido que Coria mostró su orgullo y logró recuperar.  Hoy no será el tercer cuarto de otras veces, entre otras cosas porque el manual de juego colectivo se quedó en casa, y a cuentagotas, más por carencias anotadoras de los de Plasencia, los celestes parecen recortar (41-26, min. 6), e incluso llegar a una dinámica anotadora, o a encadenar unas defensas dignas, llegando al final del periodo y ganándolo. 45-37.

Creo que llegados al último cuarto, Coria estaba más preocupada por su mal juego que por la desventaja de 8 puntos.  Como la defensa sigue siendo un coladero, o puede que más, y que además el juego colectivo brilla por su ausencia, los Nardeiros vuelven a incrementar el marcador 54-40 (min. 2), aprovechando los huecos defensivos y que de la zona siempre pescan algo.

 A partir del minuto 4, Coria está fuera del partido Y en un par de minutos se alcanza un 62-46, que ya hace que sea insalvable dado lo visto en la tarde del sábado.

 Los amarillos siguen aprovechando las facilidades caurienses y que en el mismo manual olvidado iba también el de defensa; los Nardeiros no tienen problema en incrementar su ventaja y urgan en el marcador para llevarlo a un 69-47, donde los caurienses están KO, y es ya sólo en los 2 últimos minutos cuando son capaces de recortar algo para llevar el marcador a un definitivo 75-56.

 En definitiva, un partido en el que Coria olvidó todos los manuales de defensa y ataque, sin desarrollar la defensa intensa característica en este equipo y que el ataque se solventaba con cadena de errores, sin juego colectivo y repertorio de pérdidas. 

 Por otro lado, partido de pretemporada, en el que posiblemente Coria haya jugado el peor partido de los últimos 2 años, pero en el que a partir de ahí todo serán mejoras.

 
Coria

(Quinteto Inicial)

Pedro (23 p, 3 faltas):  Hasta el segundo cuarto no empezó a anotar con cierta fluidez, pero fue el que sostuvo al equipo durante muchos minutos.

Javi (13 p, 3 faltas): Le tocó hacer de base sin que llegue a ser ésta su mejor versión, pero sus números nos dicen que este año volverá a ser de las piezas fundamentales del equipo.

Edu (3 p, 2 faltas): Colaboración en tareas defensivas y ofensivas como es habitual en él.  A medida que alcancemos mayor forma física su entrega dará mejores resultados.

Darío (0 puntos, 0 faltas): Que nuestro tirador se vaya sin anotar, y lo que es peor, que el partido finalice habiendo tirado una única vez a canasta, nos dice que algo ha fallado en el juego colectivo y en el movimiento de balón, no encontrándose posiciones claras de tiro.

Ángel (2 p, 2 faltas): En ataque se mostró más participativo.  En defensa debe aprovechar sus cualidades para intimidar y rebotear con más claridad.

También jugaron:

Iñaki (5 p, 4 faltas):  Entiendo que hace años que dejó la competición y que eso puede causar cierto “nerviosismo”, porque este jugador físicamente es superior a la media de cualquier equipo, y sus cualidades técnicas son sobradas.  Seguro que mejorará según vaya volviéndose a adaptar a la competición.

Martín (3 p, 1 f):  Su buen partido contra Hervás la temporada pasada fue un punto de inflexión a partir del cual se ha convertido en un jugador que cumple, que defiende como el que más y que no comete tantos errores, aparte de su habitual triple.

Andrés (0 p, 3 f): Estuvo en otras labores ante la falta de entrenador, así que jugó poquito y poco concentrado.  Tampoco se salió de lo que es normal para él.

Alberto: (6 p, 0 f): Con 15 años demostró que es un jugador que puede dar la talla en esta competición, y que los minutos que está en pista cumple y no falla, aparte de que su físico le permite estar un peldaño por encima en algunas jugadas.  Descaro en algunas penetraciones sin intimidarse.  Partido reconocido por los rivales.

Alex (1 p, 0 f): No fue el jugador de otras veces, aunque apuntó ideas claras en ataque, y coordinación en defensa.

 
Nardeiros:
Quinteto Inicial: 5 (17 p, 2 f); 8 (5 p, 3 f); 10 (2 p, 1 f); 12 (13 p, 1 f); Jonh (11 p, 2 f);
También jugaron: 4 (14 p, 1 f); 6 (5 p, 2 f); 9 (3 p, 2 f); 13 (4 p, 0 f)

Parciales en cuartos: 1º. 13-10; 2º. 18-12; 3º. 14-15; 4º. 30-19
Triples: Nardeiros 6 - Coria 3
Faltas: Nardeiros 14 (sin eliminados) - Coria 18 (sin eliminados).
Tiros libres: Nardeiros 10 de 26 - Coria 7 de 14.  Edu (1/2); Pedro (3/4); Alex (1/2); Alberto (0/2); Javi (1/2); Iñaki (1/2).

Arbitraje
Nada que decir del arbitraje, y eso suele ser síntoma de que no estuvo mal.  Sin errores de bulto, parecieron estar metidos en todo momento en el partido.  También es cierto que los jugadores facilitaron su labor.

Lo mejor:  Jugamos todos.  Poco más.  También la cordialidad entre los jugadores.


Lo peor:  La defensa, otros años identidad de este equipo, hizo aguas.  El ataque, falta de movimiento que originaba que a veces hubiera precipitaciones en el pase y en el tiro.  No dominamos ninguna faceta del encuentro.


 En definitiva, primer partido de la temporada en el que se jugó mal.  No es alarmante, es el inicio y a poco que entremos en dinámica y empecemos con los sistemas, se mejorará.