.

.
CHC Coria Basket. Temporada 2019-2020
Este Blog no es oficial, por lo que las opiniones publicadas aquí no tienen por qué coincidir con las del Club Basket Coria, correspondiendo la publicación y moderación a uno de sus integrantes a título individual. Andrés R.

El autor permite la consulta de este blog para la redacción de cualquier otra publicación e incluso la copia literal de lo publicado, pero siempre que se cite el origen.

Para participar, los comentarios son únicamente responsabilidad de su remitente, siendo exigible que éstos sean respetuosos con equipos, jugadores, árbitros, etc., no permitiéndose aquellos que sean insultantes u ofensivos, además de que deberán guardar unas normas mínimas ortográficas, no admitiéndose aquellos que se escriban íntegramente en mayúsculas.








martes, 24 de marzo de 2015

UNA FANTA NARANJA CON... AARON

Esta vez tocaba a nuestro joven, un jugador que tuvo claro que quería dar el salto al equipo senior que defiende los colores de su ciudad, y nosotros, además de estar en la obligación de acogerlo, le dimos esa oportunidad conscientes de que es una inversión de futuro.
 
Ese ha sido Aarón.
 
 
Nuestro joven compañero, tomó la buena decisión de venir al equipo senior, muy consciente de que los minutos los tendría difícil, pero sí de que iba a tener oportunidades, y lo más importante de formarse en este deporte y confiar en aprender aquello que aún no tuvo la oportunidad aprender.
 
Una vez que ha sentido y escuchado su nombre coreado en el pabellón, una vez que ya sus estadísticas anotadoras se inaguraron, la temporada está supeditada a sus estudios, y es que debe ser así.
 
Cara de chico bueno, en sus tímidas palabras con compañeros que le más que doblamos la edad, destila ser buena persona, y de esta experiencia a mí me gustaría que se quede con nuestro cariño, y también con las ganas de seguir compitiendo y formándose en este deporte.
 
Muchos consejos seguramente se le podrán dar, pero creo que el principal es que haga lo posible por ser lo que quiera ser, y que juegue para divertirse, que esa debe ser la base de este juego.
 
Vamos a ver lo que nos dice nuestro junior (o lo que sea).
 
Edad?
17 años

A qué te dedicas?
Estoy estudiando primero de bachillerato

Juegas de?
Alero

Desde cuando practicas este deporte? Por qué empezastes?
Lo practico desde los 12 años y empecé porque un día en el colegio vinieron Nico y David buscando gente para apuntarse y me pareció interesante

De corazón… blanco, azulgrana, rojiblanco, …?
Blanco

Mejor jugador de basket?
El eterno Kobe Bryant

Una película, un libro y una canción?
Coach Carter
La guillotina
You are gonna go far kid
https://www.youtube.com/watch?v=5_LxyhCJpsM

El título de baloncesto con el que más has disfrutado?
El Europeo del 2011

Una sexsimbol?
Megan Fox




Pregunta difícil, para crearse amigos o enemigos (es broma), describe a cada uno del equipo de Coria con un sinónimo o frase muy breve…
Francis: El maestro

Edgar: La promesa

Andrés: La pintura es lo suyo

Ángel: El pilar del equipo

Pedro: Sin él no se gana

Martin: Constancia

Norberto: El luchador

Nico: La estrella

Jacinto: El que dirige al equipo

Edu: Gran triplista

Javi: El comodín

Darío: Muñeca de oro

Los Ultrabar: Completan al equipo

Un personaje histórico ?
Robespierre

Hemos jugado contra todos los equipos de Diputación de nuestro grupo, qué jugador ha sido el que más te ha gustado.
El número 12 del Xerte, menudo tiro tenía

El lugar donde más te gusta estar es…
En la cancha

Un deportista que admires
Rudy Fernandez

Un deseo:
Mejorar y no tener mala suerte con lesiones

Qué compañero de otros años recomendarías para este equipo?
Alberto Fernández, encajaría bastante bien

Equipo que más te ha gustado de Diputación?
Saint James

Qué dirías a nuestra afición?
Gracias por su apoyo a cada segundo en todos los partidos

De pequeño, qué serie no te perdías nunca?
Los Simpson

Pronóstico para el próximo partido: Nardeiros-Coria? Como piensas que va a ser el partido?
Tiene pinta de ser de ese tipo de partidos emocionantes que al final ganamos

Como valoras la actuación del equipo en lo que va de temporada?
Bastante buena a pesar de las bajas que hemos ido teniendo

Y tu actuación en la temporada?
No está mal pero siempre se puede mejorar

Qué debe mejorar el equipo? Y tú?
Hay que mejorar el físico y ayudar más a salir de la presión.
Yo tendría que mejorar mi porcentaje de tiro y mi visión del juego

Alguna pregunta más que quieres que te haga?
No, ha sido un placer contestar

domingo, 22 de marzo de 2015

SOBRARON EN LA NOCHE CON NARDEIROS, 79-54

Paupérrimo, pobrísimo, misérrimo, mísero, nulo, lamentable, triste, penoso, horroroso, feo, malo, pésimo, nocivo, malicioso, atroz, terrible, espantoso, espeluznante, aterrador, terrorífico, pavoroso, horrible, horripilante, grotesto, antiestético, malcarado, fachoso, deslucido, risible, carituresco, diabólico, infernal, protelvo, rematado, virulento, maldito, imperfecto, peor, deplorable, perjudicial, dañoso, deletéreo, bellaco, cruel, inhumano, pavoroso, escalofriante, apocalíptico, feo, horrendo, repulsivo, deslucido, desmañado, ridículo, irrisorio, cómico, opaco, deslustrado, hilarante, endiablado, endemoniado, tóxico, defectivo, anómalo, infame, vil, letal, funesto y fatal,  así puede considerarse el arbitraje de esta noche ante los amigos de Nardeiros.
 
Realmente, ha sido un partido que ha sido marcado por un arbitraje sin control (descontrolado me faltaba), en el que las faltas fueron quedándose sin pitar, y así se subió la intensidad (y faltas) y las protestas de ambos equipos.  Ya lo dije una vez, seguro que esta noche, los árbitros, antes de acostarse reflexionarán sobre lo malísimamente mal que han estado esta noche, donde han propiciado que 2 equipos que se llevaban bien hayan tenido que hacer un esfuerzo inmenso para no acabar mal.
 
Despistados llegamos al pabellón, tanto que tuvimos que pedirles un balón a nuestros amigos de Nardeiros para siquiera intentar situar el aro.  Nos presentamos 8, que para mí es un número adecuado para que todos juguemos y podamos dar un poco de guerra en el partido.
 
Los de Nardeiros estuvieron 11, y ha sido un punto clave para la intensidad que han dado a este partido, con numerosos cambios que permitían mantener la intensidad y velocidad en el juego.  Si ya de por sí son intensos, esta superpoblación les ha permitido ser más continuos en el ritmo que pusieron al partido.
 
El partido se inicia con canasta local, y ya para el min. 3, tras un 3-0, pronto es recuperado por Coria que hoy sí parece que toma el partido en los primeros compases: 3-5.
 
Puro espejismo, son los placentinos los que están metiendo más ritmo al partido, con defensa intensa y con rápidos contraataques que los hace irse distanciando en el marcador: 9-5, min. 6.
 
Cuando Coria enlazar un par de jugadas buenas, recupera el marcador (9-9), aunque los placentinos no se van a dejar la ventaja, llegando al descanso con un claro 21-13.
 
Ya para entonces, con 10 minutos consumidos, el partido se les estaba yendo de las manos a los 2 señores colegiados, dejando innumerables faltas sin pitar.
 
Inicialmente Coria mejora defensivamente, lo que hace que la ventaja se llegue a reducir incluso (23-16, min. 3), antes de un arreón importante de los amarillos (yo pensaba que seguían de verde) de un Coria que por momentos se va del partido ya con las protestas a los colegiados (30-16, min. 7), pero que cuando logra mantener una defensa y un ataque continuo les permite recortar (34-24, min. 9), e incluso entrar en los últimos segundos del cuarto 34-28, con posesión celeste para ponerse a 3-4... pero que tras pérdida, un gran Pedro Nardeiros encesta un triple en el último segundo del segundo cuarto, pasando a un 37-28.
 
9-8 reflejaba entonces las anotaciones de faltas... y ya para esa altura, las intensidades defensivas habían subido por ambos equipos, conscientes de que lo normal era que los árbitros ni se enterasen, metiendo la mano, desplazando, etc., en cualquier jugada, siendo la zona donde no se pitaba nada por muy claras que fueran, por ambos equipos, aunque éramos nosotros los que quizás estábamos más descentrados con el arbitraje.
 
Pero estábamos ahí,... es cierto que Nardeiros es un equipo con una enorme intensidad, aprovechando sus sucesivos cambios, sin descomponerse, sin descentrarse, etc...
 
Vuelven a ser los placentinos los que toman la medida al partido en este tercer cuarto, y pronto incrementan la ventaja, ante las quejas de los de Coria que creen que el arbitraje no está siendo justo.
Yo no voy a decir a estas alturas que fuera así, porque el partido es un descontrol donde el que consigue algo es aquel que es más fuerte o más pícaro, y nosotros pecamos de ambas cosas.
 
Bien, Min. 6, 49-31, Nardeiros se va en clara ventaja ante nuestras protestas.
 
Coria se mantiene durante unos minutos en el marcador, aguantan la diferencia y la reducen, a base de insistir, luchar, apretar e intentar aprovechar las carencias del arbitraje: 49-36, min. 8.
 
Con ese marcador, Pedro Coria es descalificado después de una serie de claras faltas no pitadas... es que fue imposible no verlas, pero es que los árbitros hoy no estaban en el partido... no sé por dónde andaban, pero en San Miguel no.
 
No le tembló el pulso con el cauriense (quizás hubo ocasiones anteriores en que podían haber señalado técnicas a ambos equipos), y ahí se acabó el partido.
 
En ese momento, Coria se plantea dejar el partido. 
Yo desde luego no soy de irnos, eso es dar la razón a un par de colegiados y vamos a justificar su lamentable actuación, y soy de los que dicen de seguir, aunque soy consciente de que el partido ya se ha acabado, y ahora vamos a ser un boxeador grogui que va a recibir golpes (canastas) fácilmente.  Se acabó el cuarto 56-39, entre otras cosas por la poca eficacia de los Nardeiros desde el tiro libre.
 
Supongo que los placentinos, con el partido en clara ventaja, no hicieron por machacar, aunque tampoco es que no hiciesen por no anotar ya que lo hicieron hasta el último segundo, pero es normal que el partido entrase en una fase en la que el individualismo se impusiese al juego colectivo.  Además, que dado como se iba desarrollando el partido, se convirtiese en la oportunidad de dar minutos a todos los jugadores.  79-54.
 
En definitiva, partido condicionado por un mal arbitraje que no supo imponerse a la intensidad y faltas cometidas por ambos equipos, que acabó descentrando más a los caurienses y que hizo peligrar el buen rollo entre placentinos y caurienses.  Un Nardeiros mucho más intenso, más veloz que otros años, y con un juego más ordenado, que hubiera ganado igual este partido, pero es una pena que haya sido así.
 
Coria
(Quinteto Inicial)
Pedro (13 p, 3 faltas, 2 técnicas):  Se cargó de faltas pronto.  Luego entró en el juego siendo el estilete anotador.  "Siento dejaros así"... Pedro, hasta a mí me descentró el arbitraje, llegando a advertirme uno de ellos.
Jacinto (5 p, 5 faltas, eliminado): Empezó muy acertado, y fue el encargado de intentar ordenar el equipo.
Javi (11 p, 3 faltas): Hoy lo tuvo muy difícil en la zona, pero no fue por no intentarlo.  Se mantuvo en el partido los 40 m.
Darío (10 puntos, 1 falta): No encontró buenas posiciones para el tiro; el arbitraje le descentró en alguna jugada.
Andrés (2 p, 5 faltas, eliminado): En defensa subió la intensidad a medida que se dio cuenta que no había árbitros; no es un jugador que en ataque sea capaz de resolver por sí mismo, más cuando encuentra dificultades extras, dejando unas cuantas pedradas en su repertorio.
También jugaron:
Norberto (5 p, 0 faltas):  Aunque alguna vez se perdió, en general creo que tuvo unos buenos minutos.
Edgar (4p, 1 f):  Hoy no jugó mucho, pero es un jugador cumplidor y del que hoy no supimos aprovechar su velocidad.
Ángel (4 p, 1 f):  Batalleó todo lo que pudo.  Quizás uno de los partidos en que ha tenido más minutos, y no desentonó.



Nardeiros:
Quinteto Inicial: 5 (21 p, 2 f); 7(2 p, 4 f); 12 (14  p, 3 f); 14 (2 p, 2 f); 15 (2 p, 2 f);
También jugaron: 4 (0 p, 2 f); 8 (8 p, 1f); 6 (0 p, 2f); 9 (8 p, 1 f); 10 (2 p; 1 f); 11 (20 p, 2f);

Parciales en cuartos: 1º. 21-13; 2º. 16-15; 3º. 19-11; 4º. 23-15

Triples: Nardeiros 5 - Coria 2

Faltas: Nardeiros 22 (sin eliminados) - Coria 21(2 técnicas, 3 eliminados). En el descanso 9-8 en faltas.

Tiros libres: Nardeiros 10 de 22 - Coria 12 de 20.  Andrés (0/2); Pedro (1/4); Dario (3/4); Jacinto (0/2); Javi (1/2); Edgar (2/3); Norberto (3/4)

Arbitraje
Desgraciadamente no puedo decir nada positivo de este lamentable arbitraje, sin personalidad, sin visión de juego (incluso a 2 metros) y sin oído en las faltas en que se llegaron a oir.  Insisto en que seguramente ellos sean conscientes de lo fatal que lo han hecho, y de que es una pena que estas actuaciones pueden degenerar en roces importantes entre jugadores.  Deben plantearse continuar si es siempre así.
Uno de ellos, que bajo mi punto de vista me parecía haber mejorado tras años anteriores, parecía como atenazado, no sé por qué, pero no se escondió tanto hace un par de semanas cuando amenazó en Coria con parar el partido por el ruido de los tambores.

Lo mejor:  La invitación de Nardeiros, a la que no pudimos corresponder.  Muchas gracias.

Lo peor:  El arbitraje, y que nosotros no somos capaces de soportar un arbitraje malo, poniéndonos a protestar cuando hemos de intentar de convivir con el.  Poco acierto, aunque pudo ser por la intensidad defensiva de Nardeiros.
 
Otro partido en el que nos quejamos del arbitraje, pero ahora sí veo razones muy fundadas, pero en el que el mejor Nardeiros que he visto nos hubiera ganado de igual manera.  Buen juego el de los amigos placentinos, con un movimiento rápido de balón, veloces contras y un juego de sistema y cortes que nos despistaban fácilmente.  Mucha suerte para el resto de temporada.

jueves, 19 de marzo de 2015

UN SÁBADO NOCHE CON NARDEIROS

No es que hayamos planteado una cita a ciegas con los de Nardeiros (aunque a su propuesta nos va a costar decir que no), sino que el partido empezará a eso de las 20h30, con lo que cuando terminemos tendremos serias dudas de volver a casa o de disfrutar de la noche placentina.  Y es que yo creo que estos amigos placentinos, lo han hecho a propósito para empalmar 2 de los momentos con los que más disfrutan.
 
Equipo intenso los de Nardeiros... y es que ya sabría Francis que la segunda fase era una fase de equipos de músculo... debía de saberlo, porque en los entrenos estamos desarrollando músculos que aún con 40 y pico, no conocía...

El caso es que esta segunda fase, la lucha y la intensidad son sus sinónimos, aunque quizás sea algo normal dado que los equipos que han pasado ha sido por algo.

Pero si hay un equipo que lucha, que nunca da un partido por perdido, esos son los amigos de Nardeiros.

Equipo con buena gente, tanta que no pienso dar un nombre para no olvidarme a nadie, son partidos intensos pero dentro de la cordialidad.  También disputados y ajustados últimamente, aunque si hay claramente un favorito, esos son los de Plasencia. 

El otro día alguien de ADK me decía que los claros favoritos de la temporada era Chinato y Nardeiros, y no debe de andar muy desorientado puesto que han pasado por la primera fase con una solvencia indiscutible en un grupo complicado.

Lucha e intensidad sinónimos de Nardeiros, pero para mí su principal virtud es el equipo, y la relación de fuerte compañerismo y amistad que transmiten, cimentada en años de jugar juntos a esto.

Por nuestra parte, incertidumbre en aquellos que van, o vamos, a ir.  Somos conscientes de que vamos a difícil empresa, pero nos planteamos esta fase con el objetivo principal de divertirnos, y a ver si suena la flauta, aunque el sábado será difícil. 

Habrá que conjuntar una defensa de la zona en la que últimamente permitimos huecos en los partidos, y habrá que multiplicar ayudas ante un equipo que busca muy bien el espacio en la zona, y habrá que estar atento a un tiro exterior que como esté acertado puede ser el acicate definitivo.

Respecto a las bajas, a Edu y Nico dice la ya tradición que se unirá alguno más.

Pero insisto, nuestro planteamiento es divertirnos, y competir.





martes, 17 de marzo de 2015

UN CAFÉ CON... JAVI


Otras veces lo hicimos, buscamos en las proximidades y siempre nos fue bien (Ernesto y Javi de Torrejoncillo fueron grandes aciertos),... y nuevamente para esta temporada tuvimos que pensar en gente de fuera para configurar el equipo, y uno de ellos fue Javi.


 
El de Montehermoso, con amplia experiencia, es uno de esos personajes eternos que circulan por el Trofeo Diputación, con los altibajos que le ha dado no poder sacar equipo algún año en su localidad de origen. 

Pero  lejos de perder el juego o la afición, es uno de los baluartes en que cualquier equipo puede apoyarse, y en Coria Basket es una de esas patas fundamentales en las que se apoya.

Jugador regular, sin una posición muy clara, comodín que se dice, juega en varios puestos, de base (o por lo menos nosotros le hemos dado esa labor), de escolta, de alero... y allá donde se le coloca, lo hace bien.

Buen reboteador, se mueve en la zona con una soltura que incomoda a los rivales (yo lo he sido), anotando tanto desde dentro como desde el tiro exterior. 

A pesar de todo esto, para mí no es lo principal, sino el compromiso y la intensidad que ha puesto a cada uno de los minutos que ha estado en cancha, es un jugador de total confianza y al que todos querríamos tener en nuestro equipo.

Pocas recomendaciones se le pueden hacer, además dada su importancia en el juego necesitamos cuidarle, y que él se cuide con los árbitros.

Vamos a ver qué nos dice este señor del baloncesto,...

Edad? 41 años

A qué te dedicas? comercial y reparto, un poco de todo

Juegas de? De alero "normalmente"

Desde cuando practicas este deporte? Por qué empezastes? Desde los 10 años, porque en el colegio teniamos un equipo y con 13 años con Morcillo jugué mi primer torneo diputación o como se llamase entoces...

De corazón… blanco, azulgrana, rojiblanco, …? azulgrana

Mejor jugador de basket?  Magic Johnson

Una película, un libro y una canción?   Braveheart.
 El médico
Caminando por la vida - Melendi
https://www.youtube.com/watch?v=AQydv8YHWkQ
El título de baloncesto con el que más has disfrutado? Un torneo en Torrejoncillo, quizás por lo joven que era.

Una sexsimbol? Beyoncé

 


Pregunta difícil, para crearse amigos o enemigos (es broma), describe a cada uno del equipo de Coria con un sinónimo o frase muy breve…

Francis: dialogante y gran manejo del equipo en los partidos, grandisímo trabajo,y esto sin pretemporada.

Edgar: rápido a la contra y gran tirador,debe mejorar en defensa ,va a más..

Andrés: necesario y vital para el grupo, demasiado critico con él mismo, gran defensor, un placer ser su compañero.

Ángel: buena muñeca y brazos interminables, necesitamos que nos aporte más, tanto en defensa como en ataque, él puede.

Pedro: compromiso, fiabilidad, anotador, el gran capitán nunca falla, un honor jugar junto a él.

Martín: es todo fuerza y garra, en el tiro exterior cada vez mejor

Norberto: es valiente y fuerte en defensa, gran futuro, necesita mejorar su tiro

Nico: en un líder, la extensión del entrenador dentro del campo, domina todas las facetas del juego

Jacinto: por este jugador no pasan los años, dirige, asiste, anota muy completo  

Edu: excelente compañero, sacrificio en defensa, a este veterano pistolero le quedan muchos triples en su revolver.

Aaron: Otro joven con futuro, buen tirador, esta experiencia le servirá para aprender. 

Darío: Que sencillo parece jugar a esto, cuando le observo, no comete errores y tiene un tiro en parado bestial.

Los Ultrabar: Ellos son los más grandes, gracias por su apoyo incondicional... Ellos y las cervecitas después de los partido.  

Un personaje histórico ? Gaudi

Hemos jugado contra todos los equipos de Diputación de nuestro grupo, qué jugador ha sido el que más te ha gustado. Jose el kartero por su influencia en el juego tanto en el de su equipo como en el del rival

El lugar donde más te gusta estar es… En la playa y en la montaña.

Un deportista que admires:
Rafa Nadal

Un deseo: Acabar con el hambre y las guerras. 

Por qué lo de "gacho"?
Mi padre que era zurdo y aficionado a las carta,s cantaba las cuarenta pegando un puño en la mesa con esa mano y así quedo la cosa.

Equipo que más te ha gustado de Diputación? Chinato, muy compensado su juego tanto interior como exterior

Qué dirías a nuestra afición?Les doy las gracias por su apoyo al equipo y el trato recibido, lucharemos hasta el final.

De pequeño, qué serie no te perdías nunca? Curro Jiménez... Es lo que hay

Pronóstico para el próximo partido: Coria-ADK? Como piensas que va a ser el partido? Contra ADK creo que ganaremos a pesar de su buen juego interior, habrá que correr.

Como valoras la actuación del equipo en lo que va de temporada?
Muy buena, a pesar de las continuas bajas por lesiones.

Y tu actuación en la temporada? Empezé tarde y sin entrenar, pero poco a poco voy mejorando, creo que quitando algunos altibajos en el juego esta siendo buena.

Qué debe mejorar el equipo? Y tú? El equipo las perdidas de balón, la salida de presión y los bajones de juego.  Yo los pases, la cabeza fría y mi relación con los árbitros

Alguna pregunta más que quieres que te haga? No, pero quisiera comentar algo:
Mi agradecimiento a la afición, a la directiva, al mister y a los jugadores por su acogida y confianza en mi, y dejarme ser parte de este equipo.


Javier Corchero, un celeste más

sábado, 14 de marzo de 2015

NOS FALTÓ... 47-63

El ADK-Coria y Coria-ADK es el partido que a mí más me gusta jugar... son partidos intensos, donde aunque uno de ellos sea superior al otro, los partidos no se resuelven hasta el final, donde un equipo no es capaz de definir un partido aunque sea muy superior (en número o calidad) al otro, y aunque sea un partido muy disputado, ambos equipos hacen prevalecer la cordialidad sobre piques y demás.

Y a título personal, es un partido donde sé que me toca batir el cobre con unos pivots moralos enormes, fuertes y de calidad, unos partidos con una gente que con cualquier falta se disculpan, y aunque en la zona no hay concesiones, siempre ganan las ganas de jugar.

Y hablando con uno de esos amigos de ADK, me decía que a él le pasaba lo mismo.

Nos faltó... nos faltó gente, jugadores, de hecho quisimos cambiar el partido, pero al final tuvo que ser el día programado, y al final tirando del compromiso de nuestros jugadores, logramos que un par de ellos descartados, al final vinieran.  Gracias.  Aún así 8, con las ausencias de Jacinto, Edu (lesionado), Nico (prácticamente perdido para el resto de la temporada) y Aarón.
 
8 jugadores 8
 
 
Pero es que los de ADK tampoco estaban para tirar cohetes, 8... ese debe ser el motivo por el que un equipo tan compensado y tan completo no está donde debería, creo yo.
 
 
 
Nos faltó... nos faltó gente, nos faltaron aficionados, pero los que siempre están son los Ultrabar... por cada partido que están, por cada aplauso que recibimos, y por cada aplauso que yo especialmente recibo, se incrementa mi gratitud.  Hoy el colorido,... y el ruido, lo pusieron ellos.
 
 
Los 5 de inicio

El partido empieza, y es ADK los que inauguran el marcador.  Aún así, las defensas se imponen desde el principio a los ataques, y aunque con un triple tomamos la iniciativa (3-2, min. 2), los moralos anotando desde el tiro libre mantienen el partido igualado, y para el minuto 4 Coria lleva la diferencia a +3 (8-5).

Pero a partir de ahí, ADK empieza a aprovechar las concesiones defensivas y de descoordinación que Coria va dejando, mientras además empieza a cargarse de faltas evitables.  Min. 6, 8-12.  Poca anotación en los minutos finales por ambos equipos, que llevan el final del primer cuarto a un 12-17.
 
El ataque no tuvo su día y nos liábamos fácilmente
 
 
Nos faltó... desde el principio, intensidad, estar metidos totalmente en el partido, o más bien metidos en competición...  Y es que en esta mierda de planificación de la competición de este año, no habíamos vuelto a jugar desde allá por el 6 de Febrero... y nos hemos relajado tanto como para no estar con la intensidad competitiva.

El segundo cuarto empieza  bien para los celestes, aprovechando la sequía anotadora general, y en especial la de ADK, que no es capaz de anotar hasta el minuto 5.  Aún así, Coria no suma mucho más, 18-17, min. 5.

Coria está defendiendo mejor, corrigiendo parte de los errores del cuarto anterior, pero sobre todo ha mejorado coordinación, y con numerosas ayudas defensivas está reteniendo a un equipo moralo que empieza a rotar sus jugadores.

No son los de Navalmoral de relajarse en partidos, y para el min. 6, ya mandan nuevamente en el marcador, 18-22.  pero desde el minuto 7 vamos pasando por el tiro libre, para llegar al min. 9 a un 27-28, que tras anotaciones finales de ambos, nos llevan al descanso a un 29-32.
 
 
 
Nos faltó... picardía, para el descanso nuestras faltas hacían mella en algún jugador, y es que no creo que hiciésemos tantas faltas, pero sí puede ser que las nuestras fuesen más claras, en la que los gestos y los movimientos nos ponían a la vista de los colegiados.  En cualquier caso, muchas de ellas evitables.
 
Banquillo muy grande el de hoy

Son los de Navalmoral los que empiezan a calentar antes, y son ellos los que en el inicio del tercer cuarto empiezan a anotar, 29-40, min. 3, con un tiro exterior que nos amartillea.

Coria no encuentra la forma de anotar, más que un problema defensivo es un problema de ataque, en el que le cuesta encontrar claridad, y en el que a veces existen precipitaciones que van marcando diferencias: 31-45, min. 6.
 

 
Nos faltó... acierto, en algunos momentos del partido, bajo el aro, no quita la dificultad de anotar ante grandes pivots moralos, pero no nos acompaño el acierto, como tampoco lo fue muchas veces desde el exterior.
 
La lucha bajo tableros fue intensa

Tan solo al final del tercer periodo, ADK se colapsa en anotación, y un Coria con números muy rácanos, logra tímidamente recortar el resultado.  37-47.
 
Con 10 puntos todo es posible, pero Coria acumula faltas que pronto hace que empiecen las descalificaciones y que a veces dé la sensación de que nos impide dar más intensidad al partido.  Aparte de que, sin unas ideas claras, no consigamos tiros fáciles y las jugadas individuales choquen contra la defensa morala.
 

Esta vez me sobró muchas gasolina por las faltas
 
Con un equipo con ventaja, ADK, y otro con la necesidad de forzar errores, se da la circunstancia de que hasta el min. 7 del último periodo, los de Navalmoral sólo son capaces de anotar desde el tiro libre, mientras que Coria, poco más que ellos... 42-52.

Con algún amago de reducir la ventaja e incluso presionar a los visitantes, 46-54, Coria ahoga su anotación, mientras los moralos una y otra vez tienen segundas opciones dada su superioridad en el rebote.  Los últimos minutos del partido son un quiero y no puedo de Coria, mientras que ADK, muy superior, marca claramente diferencias.  47-63.

En definitiva, nos faltaron muchas cosas para este partido: jugadores (a los de Navalmoral también), acierto, cuidarnos de faltas evitables, competitividad, etc., y todo eso hizo que al final ADK mostrase una superioridad suficiente para llevarse este partido, apoyado en mejores actuaciones individuales.
 
 
 
Coria
(Quinteto Inicial)
Pedro (12 p, 5 faltas, eliminado):  Muy lastrado por las faltas desde el principio, que le hizo pasar tiempo en el banquillo.  Le costó encontrar su sitio en la zona, pero fue el que anotó de una forma más clara.
Norberto (2 p, 2 faltas): Empezó con precipitaciones, pero en las siguientes entradas mantuvo el tipo. 
Javi (5 p, 4 faltas): Que no se nos rompa el muñeco, jugó los 40 m.  No con su efectividad habitual, pero el despliegue que hace en cada partido es impresionante y la intensidad que aporta es fundamental. 
Darío (9 puntos, 4 faltas): No abusamos de él, quizás le debíamos haber buscado más.  Como siempre, da lo que tiene y lo que no.
Andrés (4 p, 5 faltas, eliminado): Voy a hablar bien de mí por primera vez, creo que defensivamente me porté, sobre todo en las ayudas; en ataque sigo estando lejos del acierto.  Cometió faltas de principiante.
También jugaron:
Martín (3 p, 1 faltas):  Tiene que hacer por no complicarse, buscar balones y pases fáciles.
Edgar (10 p, 0 f):  Antes de nada, GRACIAS.  Buen partido, donde su salida de balón nos ayudó a conseguir canastas más fáciles.  Sin acierto exterior hoy.
Ángel (2 p, 3 f):  Hoy era una batalla de peso en la zona, pero debe hacer imponer su envergadura en el rebote. Otro día entrarán.



ADK:
Quinteto Inicial: 9 (9 p, 3 f); 10 (10 p, 3 f); 12 (8 p, 3 f); 14 (5 p, 1 f); 23 (27 p, 3 f, marcó las diferencias);
También jugaron: 4 (4 p, 3 f); 5 (0 p, 2f); 11 (3 p, 5f, eliminado)

Parciales en cuartos: 1º. 12-17; 2º. 17-15; 3º. 8-15; 4º. 10-16

Triples: Coria 4 - ADK 5

Faltas: Coria 24 (2 eliminados) - ADK 24 (1 eliminado).  

Tiros libres: Coria 11 de 21.  Andrés (2/2); Pedro (2/6); Javi (3/6); Norberto (0/1); Edgar (4/6) - ADK 17 de 32

Arbitraje
Un arbitraje con personalidad ya es bastante.  Por contra, lo único que le puedo achacar es que a veces se dejaron llevar más por los gestos (meter la mano) que por los hechos, lo que hizo que fuera a veces demasiado riguroso. 
No influyó en el resultado.

Lo mejor:  Los UltraBar, esta vez con repertorio de tambores.  Logramos corregir errores defensivos.  Actitud de los jugadores de ambos equipos, sin el mínimo roce.

Lo peor:  Sensación de falta de competitividad.  El acierto, muy bajo.  Otro partido en casa que hemos sufrido para juntarnos 8.
 
En definitiva, partido que empezamos despistados, pero que a medida que fuimos corrigiendo errores en defensa, se empezó al recuperar el marcador, pero en el que nos cargamos de faltas y en el que no conseguimos un mediano acierto anotador.
 


lunes, 9 de marzo de 2015

UN CAFÉ CON... EDGAR

Después de una prolongada pausa, seguimos con las entrevistas a los componentes de Coria Basket, a aquellos que este año visten la camiseta celeste por vez primera.

En este caso, le toca al montehermoseño Edgar.


 
Edgar es un jugador joven, de los que se nota que vive el baloncesto, en este caso de herencia paterna.  No tuvimos que insistir mucho, y es que es un jugador de los que aman este deporte y de los que realmente tienen mucho que aportar a éste.

Jugador rápido y con tiro exterior certero.  Nos ha dado un plus de salida rápidas, siendo vital su aportación en algún partido de la temporada, un jugador que además no tiene miedo a asumir responsabilidades.  Es un jugador para años.

A la legua se ve que es buena persona...de los primeros que se cabrean cuando las cosas no salen bien.

A Edgar únicamente puedo decirle que tenga un poco de mala leche, (espero que el personal me entienda), que sea más agresivo (desde el buen sentido de la palabra), porque lo demás ya lo tiene.

Vamos a ver qué nos dice:


Edad? 
 20 años

A qué te dedicas? 
Estudio un Ciclo formativo de grado medio en gestión administrativa

Juegas de? 
Alero

Desde cuando practicas este deporte? Por qué empezastes?
Juego desde los 12 años y empecé gracias a que mi padre y mi tío lo practicaban y yo les veía jugar

De corazón… blanco, azulgrana, rojiblanco, …? 
Blanco Madridista, muy madridista
Mejor jugador de basket? 
 Ahora mismo, Kevin Durant
Una película, un libro y una canción? 
"Pulp fiction"
"El viaje íntimo de la locura"
"El espíritu del Oi"    
                                                                                      

El título de baloncesto con el que más has disfrutado? 
Los campeonatos de 3x3 que se organizaban en Montehermoso

Una sexsimbol? 
Kate Upton
Lo que me ha costado encontrar una foto recatada

Pregunta difícil, para crearse amigos o enemigos (es broma), describe a cada uno del equipo de Coria con un sinónimo o frase muy breve… 
No se me da nada bien esto, pero lo intentaré...

Francis: Sabe que hacer y a quien poner en cada momento 
Javi: Jugador que pongas donde lo pongas siempre cumple 
Andrés: Generosidad dentro y fuera del campo  
Ángel:  El que mas intimida
Pedro: El que más lucha en cada partido  
Martin: Cada vez que sale lo hace bien
Norberto: El más rápido del equipo 
Nico: Un 10 como jugador y como persona  
Jacinto: El que maneja al equipo  
Edu:  El triplista del equipo
Aaron:   La ilusión de este equipo
Darío: El jugador que a todo entrenador le gustaría tener en su equipo

Los Ultrabar: Una gran parte del equipo
 
Un personaje histórico ? 
Ernesto "Che" Guevara

Hemos jugado contra todos los equipos de Diputación de nuestro grupo, qué jugador ha sido el que más te ha gustado.
 Un jugador de Adepla, pero no recuerdo el número que lleva


El lugar donde más te gusta estar es… 
 En la cama...

Un deportista que admires 
Iker Casillas

Un deseo 
Mejorar día a día
 
Equipo que más te ha gustado de Diputación? 
Saint James

Qué dirías a nuestra afición?Que siga animando como lo han hecho hasta ahora

De pequeño, qué serie no te perdías nunca? 
De pequeño y hoy día, Los Simpsons
 
Pronóstico para el próximo partido: Chinato-Coria? Como piensas que va a ser el partido? 
Victoria para nosotros, tenemos que ganar para ir con más moral a la siguiente fase
  
Como valoras la actuación del equipo en lo que va de temporada? 
La actuación del equipo está siendo muy buena, estamos en la siguiente fase y con los equipos que había en el grupo es todo un logro
  
Y tu actuación en la temporada? 
Muy floja

Qué debe mejorar el equipo? Y tú? 
Tenemos que mejorar algo la salida de balón cuando nos hacen presión en toda la pista y el ataque estático, por lo demás todo bien. Yo debo mejorar tanto en defensa como en ataque
 
Alguna pregunta más que quieres que te haga?
Nada más, ha sido un placer contestar las preguntas


domingo, 8 de marzo de 2015

SOY MARATONIANO... LA CRÓNICA



La ocasión merecía una crónica. Cierto es también que por el hecho de hacer una maratón he recibido más felicitaciones que por terminar la Universidad, supongo que serán las redes sociales.

Tardé en llegar a Sevilla, y hasta la tarde no aparecí en el lugar donde al día siguiente iba a poner a prueba si el tiempo de preparación y sacrificio que arrastraba iba a ser s...uficiente para el reto marcado.

Después de alojados, error al coger el autobús, con un niño pequeño y un carro, y una densidad de personas que se iba incrementando a medida que las paradas se iban aproximando a la Feria donde se repartían los dorsales y demás artículos de la maratón, hacía que acabasen gotas de sudor por mi frente.

Cuando volvemos al hotel, las circunstancias hacen que no salga con el resto de Zapatones a cenar, y me conforme con un bocadillo de bacon y queso, mientras que un aparente corredor sentado al lado pedía ensalada de pollo… está claro que mi programa alimenticio no ha sido tan estricto como dicen las recomendaciones.

Mario se hace de rogar para dormir, y me empiezo a poner nervioso porque las habitaciones colindantes pueden verse también afectadas. Afortunadamente, a las 23h, todos dormimos a sabiendas que de que a la mañana siguiente ya estaremos metidos en la maratón.

Como es de esperar, esa incertidumbre de la que hablé en la radio, esa ansiedad de que llegue el momento y esos nervios que ya empiezan a vibrar en mi cuerpo, hace que a las 4h30 ya esté despierto. El hecho de seguir en la cama no deja de ser un mero trámite de que no me voy a levantar hasta las 6h45, pero no vuelvo a perder la conciencia por el sueño.

Me levanto antes, y como tengo tiempo, me preparo para la carrera: piratas, dorsal en la camiseta, zapatillas, geles, Radiosalil (hacía tiempo que no era compañero de viaje, pero es una carrera muy larga), …

Bajo a desayunar, a Ana la veo rápido, y pronto llega Frasco. Raúl no tardará en aparecer. Desayuno lo habitual, como dicen los manuales, pero incremento una pieza más de fruta. Comentamos los watsapp y mensajes en las redes sociales que empiezan a llegar de apoyo… nuestra prueba ha tenido amplio conocimiento. Hablamos de los preparativos, y me doy cuenta que con 2 geles creo que va a ser insuficiente... he de tomar alguno de los que dan en la prueba, será el último por si acaso. 16 – 25 – 34 km es la programación.

Tras subir a la habitación, y la aplicación de vaselina en dedos de los pies, ya no queda otra cosa que bajar. Frasco espera, disciplina marcial la suya; No sabemos si esperar dentro o fuera del hotel, pero hace frío. Ana no tarda en llegar y Raúl vuelve a ser el último, aunque advertido de que no lleva la pulsera de la carrera vuelve rápido a la habitación, ante la mirada sonriente de un corredor que también espera.

Salimos y cuando llega el autobús montamos rápido. La salida se alarga tanto que los corredores empiezan “chofer vamonooos, chofer vamonooos”… Los corredores miran a la nada, algunos hablan entre ellos, nosotros 4 también lo hacemos, aunque Frasco es el que lleva la voz cantante… “yo para llegar mal, no vengo”… o algo así… incertidumbre en cómo llegaré, y en que yo puedo llegar muy tocado… las imágenes de la maratón de ¿? de una corredora de color llegando de rodillas impresionaron, y muchos me lo recordaron antes de ir a Sevilla.

El camino a la salida no es muy largo, pronto vemos como la densidad de colores llamativos de las camisetas va aumentando a medida que estamos más cerca… ya se empieza a ver mucha gente… el autobús para y es preciso que andemos un rato.

Hace frío, ya estamos con la ligera indumentaria para correr, y es temprano, con lo que hace fresquillo. Nos damos cuenta de que algunos corredores se han puesto grandes bolsas de basura como abrigo desechable. Bien pensado… tomar nota para la próxima.

 

 Tras un recorrido por toda la salida, volvemos hacia nuestros cajones de salida… y ya nos vamos separando a medida vamos pasando por los que nos han asignado…Raúl a uno, Frasco a otro, Ana a otro y Joserra, con el que había quedado para salir juntos, y yo en otro… Antes grandes abrazos como el que va a torear. Estamos dentro, ya sólo queda esperar.

El corredor de al lado tiene las mismas zapatillas que yo… las mías más limpias, hice bien en lavarlas antes.

ACDC suena inmediatamente antes de la salida, es esa música que es habitual escuchar antes de los pistoletazos, supongo que transmite ganas, … es el momento en que aplaudo, quizás más para quitar nervios.

No recuerdo si escuché el pistoletazo de salida, mi altura me permite ver como las camisetas de colores llamativos empiezan a avanzar… en un par de minutos estamos andando… muy juntos todos los corredores; los primeros pasos son prudentes, la gente grita, anima, y los nervios siguen vibrando por mis brazos.

Mucha gente con palos y cámaras para grabarse. Vamos despacio, no hay problema. Joserra al lado, él ya es veterano, yo novel… Los huecos van apareciendo entre los corredores, aunque adelantar se hace a base de sortear. Es el momento en que te empiezas a hacer un sitio en el pelotón.

A 6”… no está mal, estamos en el primer kilómetro, y es el de desengrase. Joserra está prudente… físicamente ha estado los últimos meses mejor que yo… hasta mi lesión yo estaba bien… cuando volví de la lesión él ya había alcanzado un nivel muy superior… ahora él es el que ha roto su forma por su lesión: lástima, los últimos entrenamientos era un cohete.

Me llama la atención la forma de correr de un corredor… me doy cuenta que tiene un lado prácticamente paralizado, y cada zancada no se acompaña con el movimiento de un brazo encogido… en estas carreras hay muchos ganadores, y él es uno de ellos.

Los primeros kilómetros se nos van pasando deprisa… 5m43, km 3. Vamos cogiendo ritmo poco a poco, hemos llegado a donde yo quería, no más deprisa, no más despacio.

La verdad que todo es llano, avenidas amplias, hay gente a pesar de que dijeron que Sevilla no tenía mucha afición… Pasamos por el primer avituallamiento, cojo una botella de agua y me la quedo… me estoy acostumbrando a correr con ella en la mano.

Parece que nos estamos metiendo en el centro de la capital hispalense, aspecto de calles más principales, hay gente con carteles que animan a algún corredor… banderas… cuando los corredores llegan a algún conocido se gritan, se animan, alguno prácticamente se tira sobre ellos… Joserra: “después de ese momento de gloria ya os podéis ir”… hay buen rollo entre los corredores.

Nos cruzamos con la familia de Joserra, la verdad es que da la sensación que vamos a la guerra, a una batalla contra nosotros mismos… seguimos juntos a pesar de que también debió abrazarse a ellos… antes de un repecho “que no figuraba en el plano”.

Hay grupos musicales distribuidos por el recorrido que animan y tocan, eso está muy bien, te pone las pilas y da un ambiente festivo a la carrera. Bajo la Torre del Oro, unos intentan seguir unos compases con sus instrumentos.

Vamos a la velocidad de crucero programada por mí… no hago por esforzarme… queda mucho.
 

 Nos van adelantando y vamos adelantando… “Suerte!… nos hemos visto esta mañana en el Hotel”… me dice el corredor que sonrió cuando Raúl tuvo que subir a por la pulsera… es de Ciudad Real, hablamos con ellos… La chica que va con él, también es novata en estos eventos.
Badajoz, Las Vegas Bajas, … son algunas de las camisetas que reconozco… Pero a la altura del km. 8, veo una que me llega sobre todas… Azul celeste con el logo de zapatones… Con Frasco y Raúl muy por encima de nosotros, se trata de Ana… nos ha adelantado y no nos hemos dado cuenta. Se lo digo a Joserra, y hago por pillarla.

Ana se ha preparado esta carrera a conciencia, sé que va a acabar, si acaso le falla el físico acabará por la ilusión que le ha puesto… con ella y con Joserra creo que esta maratón me ha unido más.

Va superbien, y me cuesta por lo menos más de un kilómetro alcanzarla… Joserra se ha separado unos metros, pero no nos perdemos de vista… Hablo con Ana, no me atrevo a decirla que quizás vamos muy deprisa...

El kilómetro 10 lo cruzamos juntos… Joserra también viene detrás. Viene chequeándose desde el principio, valorando dónde aparece alguna molestia, y me dice de alguna que parece preocuparle y que le va a atar a mí. Por mi parte, las molestias también han aparecido, la de siempre, la que llevo arrastrando desde que empezó a endurecerse la preparación y la que no he conseguido que desaparezca. Habituarse al dolor decía alguien… no va a ser suficiente para pararme… tiene que surgir alguna más para conseguirlo, y antes habrá que untarse con mi amigo Radiosalil.

La verdad que los primeros kilómetros se me han pasado volando, que no es sinónimo de que vaya muy deprisa. Empezamos a estar cerca del Hotel, Ana me lo dice alguna vez, pero no acaba de llegar… voy a su par, seguimos descontando metros.

Me advierte que va a parar en el hotel… parada técnica, “mejor que allí en ningún sitio”… eso es a la altura del kilómetro 14… yo de momento no tengo ningún indicio de tener que parar, aunque cuento con que la carrera es muy larga… cuando llegamos a la altura del hotel se despide “suerte, porque ya no te voy a volver a ver”…

Pedro y Maite están en la puerta, al primero casi que no lo veo porque le tapa la cámara con la que intenta sacarme una foto… les pregunto por Elena… “no la hemos visto”… es un punto con muchísima gente, que grita, que anima… así da gusto…

Joserra sigue unos metros por detrás, no le veo con la confianza de ponerse a mi lado… de vez en cuando miro para atrás y me da con la mano para situarse… creo que nuestros caminos empiezan a separarse… y antes del 17 ya voy solo.

Mi objetivo es llegar hasta el 34 sin pararme… sé que después lo acabaré como sea… y mantenerme por debajo de 6 hasta el 30.

Localizo a una chica de Trujillo que van con otros 2 que también lo son… me suena de vista de otras carreras, e intento mantenerme a sus espaldas…. Pronto me doy cuenta de que si lo hago me voy a castigar mucho, y queda mucha carrera, por lo que opto por no seguirlos.

“Vamos Andrés”… me giro y veo unas chicas jóvenes que me animan… pronto caigo que mi camiseta lleva mi nombre, además del dorsal… a partir de ahí, mi nombre suena muchas veces, la gente anima diciéndote tu nombre…

En el 17,5 como un poco de plátano, intento retrasar la toma del primer gel y así únicamente tener que tomar uno de los que dan en la maratón.
Estamos por un recorrido muy urbano, los tiempos los mantengo constantes, y antes de llegar a la Media Maratón en un cambio de sentido soy el único que no atrocha por la acera, mientras a las puertas de un bar hay una pelea… a lo lejos suena un coche de policía.

Por fin la Media Maratón… Música… Avituallamiento… 21 km aún por delante, hay que seguir. El balance de molestias se ha incrementado con la parte superior del gemelo, que empieza a compactarse… como no voy muy deprisa, acortando la zancada, supongo que los fusibles se mantendrán en su sitio.

Una gran recta, en torno al kilómetro 26 es el punto en el que empiezo a ser consciente de que mis tiempos empiezan a caerse… mi objetivos empiezan a decaer… No me noto un lastre, en el sentido de que adelanto igual que me adelantan… mi objetivo es el 34…

No se puede decaer, no hay otro objetivo que acabar, es mucho tiempo el que he invertido, después del esfuerzo, después de muchas otras cosas sucedidas, hay que seguir remando, avanzando entre la gente que porta banderas, con carteles… “cada kilómetro es un triunfo” dice uno de ellos…. “Vamos Andrés”…

“Vamos Andrés”… no a todos se lo dicen, otras veces me pasa, quizás la forma de correr, quizás que me sofoco más que los demás, quizás que pongo cara de sufrimiento, quizás que destaco sobre los demás, pero la gente tiende a verme siempre en un punto de sufrimiento superior al de los demás y encuentro bastantes ánimos.

Objetivo 34 superado… ahora me voy a tomar la recompensa de poder andar mientras bebo… además que únicamente dan vasos y la mitad bebo y la mitad se invierte en mi camiseta… Al puente que llevo tatuado en ella le ha llegado el agua.

Mi correr es despacito… las piernas se han convertido en enormes bloques que cuesta articular… las zancadas largas no entran en mi vocabulario… pero no hay paradas posibles salvo las programadas… “Hasta el campo del Betis y luego ya volvéis”…
Cuando llegamos al campo bético tomamos una larga recta, larga y aburrida…. Para finalmente encarar hacia la Plaza de España, donde un poco antes me anima Mercedes, la mujer de Joserra… Qué tal le irá? Si ella está allí es porque él sigue en carrera…

Cruzamos la Plaza de España, donde hay gente… “Vamos Andrés…”…. El grupo musical no toca… está como afinando los instrumentos, con lo que me quedo sin ese plus que me da la música… en un circuito que bordeamos la plaza.

Voy adelantando y me van adelantando…. Hay muchos corredores que ya andan, yo me limito a mi programa… únicamente andar cuando bebo, estrictamente, hay muchos motivos para no relajarme más… Voy acercándome a una corredora que corre muy encogida… la gente la anima especialmente a ella, cuando la alcanzo, veo que se trata de una mujer supermayor… no menos de 67-68 años… es otra triunfadora.

Estamos en el centro de Sevilla, creo, y apenas la gente da un par de metros para formar un pasillo entre el que pasamos… gritos, ánimos…. “¡¡¡¡¡Ole por esos corredores de cuerpos grandes!!!!” me dice una chica… me hace gracia… alguien reconoce que yo no tengo las mismas posibilidades que la mayoría… estamos en el 38… 4 km…

Un par de kilómetros de esos son aburridos, poca gente, por unos lugares un poco apartados, o a mí me da esa sensación, pero la satisfacción de que voy comiendo metros…

El Estadio de la Cartuja está cerca, los músculos me van a aguantar aunque algún fusible está a punto de estallar…. No fuerces, de respiración bien, pero las piernas son pilares de granito que sustentan el puente que llevo encima.

El último kilómetro entre poca gente y entre algún corredor que ya está de vuelta… ya está… no acabo de ver el Estadio…. Por fin lo diviso… y nos encaminamos al túnel, al túnel que va a darme la recompensa… la entrada al estadio supone que cierre los puños por satisfacción, por prueba superada, por muchos motivos que había para acabar esta carrera,… “195 m con lágrimas en los ojos” decía el slogan… no aparecen, pero la emoción sí me posee… y muy dignamente voy aproximándome a la meta, en donde por primera vez veo el tiempo que llevo… voy a acabar, ahora soy imparable… cada zancada es ahora de satisfacción, mientras miro a una grada que grita y saluda sin que pueda reconocer a nadie.

El vídeo dice que aprieto los puños a media altura cuando supero la meta…. Satisfacción…

Voluntarios se acercan a nosotros…. “Andrés, ¿estás bien? ¿Te encuentras bien?” … “Sí, gracias”, mientras le doy unas palmadas de agradecimiento al voluntario.
 

 El resto es seguir el camino que te marcan los corredores que han llegado por delante de ti… agua… me cuelgan la medalla… y sigo avanzando hacia el túnel donde nos van dando víveres y en el que yo hago por comer y beber… a la entrada de éste, con una cierta perspectiva veo que a los corredores le van dando unos plásticos a modo de mantas… parece una imagen dantesca… todo el mundo cobijados en esos plásticos andando… me vienen a la cabeza películas similares.

Avanzo, solo, no tengo a nadie con quien compartir mi satisfacción… hasta el punto donde tomo el autobús.

Cuando monto, vuelve a ser mi peor experiencia… un autobús atestado de corredores, donde el aire no es suficiente para todos, a pesar de las ventanillas abiertas, y donde me estoy dando cuenta que me están fallando las fuerzas… me agarro a una de las barras, … sudor frío… me flaquean las fuerzas y la conciencia… cada frenazo del autobús me fuerza a agarrarme y me hace más interminable el viaje, pero realmente me falta aire,… no sé si alguien se está dando cuenta que parezco estar en un barco en medio de una tempestad, y el equilibrio no está garantizado.

Cuando bajo del autobús, no sé si sentarme o no, pero la vista está perdida, no tengo la sensación de saber enfocar… hago por entrar rápidamente en el Hotel,… en el hall, pido la llave, suplicando que no tarden mucho… Elena me ve… “Estás blanco, siéntate”... pero después de lo pasado, no voy a rendirme… y logro llegar a la habitación.

Una experiencia, y como muchos me habéis dicho que para cuando la crónica, ahí la tenéis, … aunque el tiempo transcurrido ha diluido algún recuerdo… la satisfacción predomina… más cuando los días siguientes todo han sido felicitaciones… Gracias a tod@s.

Objetivo: 2016, Maratón de Valencia.